18 de enero de 2012

SÁNCHEZ: DESAPARECE INFORME QUE OBSERVABA EL EIA DEL PROYECTO CONGA


Como por arte de magia desapareció el informe ´Giesecke’ que cuestionaba el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga y donde advertía que la empresa minera iba utilizar dos lagunas (Perol y Mala) como depósitos de desmontes.

Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

“La estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada” y los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”, indica el documento.

Al respecto el exgerente del Renama del gobierno regional de Cajamarca, Sergio Sánchez, dijo que existe un interés político del Gobierno de salir, ahora, a decir que no existía tal documento.

“Con esta medida, ya no se tomarán en cuenta las observaciones al EIA de Conga que hizo en su momento el equipo del exministro de Ambiente, Ricardo Giesecke”, remarcó Sánchez.

Adelantó que la próxima semana alcaldes distritales, provinciales, representantes de colegios profesionales y el presidente regional de Cajamarca viajarán a Lima para entregar una propuesta; los nuevos términos al EIA del proyecto minero Conga.

Diario El Mercurio-Cajamarca 18.01.2012