Bomboiza, Morona Santiago, Ecuador
Con la presencia de cientos de participantes de los pueblos originarios Shuar, Awajún y Wampis del Norte del Perú y Sur del Ecuador, los días 5 y 6 de Julio, se desarrolló en la Parroquia Bomboiza, Provincia de Morona Santiago, Ecuador, el Encuentro Binacional en Defensa de los Territorios contra la Minería de Frontera.
Al Encuentro asistieron dirigentes y autoridades de las principales organizaciones de los pueblos originarios del Ecuador, como la Ecuarunari la CONAIE, la COFENIAE, el Prefecto de Zamora Chinchipe, el Alcalde del Cantón Limón y los Pueblos del Sur. Así como dirigentes y Apus de las comunidades nativas del Cajamarca y Amazonas del Perú, como ORFAC, ORASI, Apus de la Comunidad Nativa de Supayacu, Alcalde y Apus de C.P. Pampaentsa y la Oficina Regional para el Desarrollo de Comunidades Nativas, Campesinas y Rondas del Gobierno Regional de Cajamarca y la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio.
El evento inició con el saludo de las distintas delegaciones y dirigentes y con algunas exposiciones sobre minería, territorio, derechos y organización, a cargo de representantes de las organizaciones asistentes. Se llevó a cabo un trabajo en grupos que culminó con la firma de un acta de compromiso.
Los principales acuerdos, suscritos en la Declaración de Bomboiza fueron:
- Fortalecer y exigir a los gobiernos los procesos de autonomía territorial, organizativa, política y de libre autodeterminación de los pueblos, acordes a nuestra cosmovisión y formas de vida ancestral.
- Concebir nuestro territorio sin límites, desde la unidad y hermandad de las naciones originarias.
- No permitir que proyectos de empresas petroleras, mineras, madereras e hidroeléctricas ingresen a nuestros territorios.
- Exigir a los gobiernos de Perú y Ecuador que reciban a una Comisión Binacional de Pueblos Fronterizos donde podamos expresar nuestras demandas.
- Declararnos en RESISTENCIA permanente en oposición al extractivismo irresponsable, inconsulto, ilegal, que atenta contra toda forma de vida en nuestra región y en pro de la plena vigencia de nuestros derechos.
- Demandar a los Estados por los daños que está causando su política extractiva y el ingreso de las empresas nacionales y trasnacionales.
- Visibilizar ante el mundo la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades mestizas.
- Conformar una Mancomunidad Binacional que borre las fronteras, que integre las naciones originarias del territorio amazónico.
- Conformar una Comisión Binacional de incidencia política y jurídica frente a las amenazas a los territorios amazónicos a causa del modelo extractivista.
- Respetar la constitución y hacer respetar los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y del ambiente ratificados por ambos países.