10 de julio de 2013

Yanacocha definirá futuro de Conga a finales del 2014

El inicio de la construcción de la infraestructura para las operaciones mineras del proyecto Conga se definirá a finales del 2014, fecha en que se estima concluirán los trabajos del segundo reservorio de agua denominado Perol, afirmó el gerente general de Yanacocha, Javier Velarde.

“Son cuatro reservorios, Chailhuagón ya se finalizó y el próximo año estaríamos comenzando a construir Perol, en función a eso veríamos cómo seguir avanzando, dependiendo de las condiciones sociales y económicas del proyecto", dijo Velarde a RPP Noticias.

La construcción del reservorio Perol estaba prevista para iniciarse en el segundo semestre de este año, sin embargo la falta de algunos permisos postergaron los trabajos hasta el 2014. "Si comenzamos a mediados de año, podríamos terminar a finales del 2014", añadió el gerente.

Hace 10 días, Yanacocha culminó el reservorio Chailhuagón, el primero  del proyecto minero Conga, el mismo que incrementa la capacidad de agua de la laguna del mismo nombre de 1.2 millones de pies cúbicos de agua a 2.6 millones, gracias a la ampliación de la extensión de esta de 9 a 25 hectáreas.

Actualmente, ya se almacena 1.8 millones de pies cúbicos de agua y se estima que llegará a su máxima capacidad en la próxima temporada de lluvias.

La inversión en este reservorio fue de US$ 18 millones y beneficiará a 7 comunidades aledañas al proyecto minero. El agua de este reservorio será utilizada exclusivamente por los pobladores del área de influencia, ya sea para la agricultura, ganadería o piscicultura.

Proyecto paralizado

Algunas versiones señalaban que el proyecto minero Conga no estaba paralizado, ya que los reservorios son parte del mismo y la empresa Yanacocha decidió comenzar los trabajos de estos en lugar de la infraestructura minera.

Para Javier Velarde esta afirmación no es correcta, ya que los reservorios son parte del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) y no de la operación minera.

"Hasta octubre del 2011 teníamos más de 6,600 personas trabajando en Conga, hoy en día el número de trabajadores no llega ni a 300", sostuvo Velarde.

http://www.rpp.com.pe 10.07.13