18 de junio de 2014

El paquete reactivador le corta los brazos al Minam

Mar. Cuatro empresas habrían expresado su oposición a crear un área protegida en el mar que se sitúa frente a las costas de Piura y Tumbes.
La propuesta presentada por el MEF ante el Consejo de Ministros le quita a la cartera del Ambiente la facultad de declarar Zonas Reservadas y de elaborar los Estándares de Calidad Ambiental.
Alejandra Cruz.


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, votó en contra del paquete de estímulo económico no solo porque este propone reducir las multas de las OEFA, sino porque incluye varias medidas que recortan las funciones de su cartera.

Según conoció este diario, durante el Consejo de Ministros (CM) en el que se discutió el plan la semana pasada, Pulgar-Vidal se mostró abiertamente en contra de debilitar al Ministerio de Ambiente (Minam) recortando sus competencias y sometiéndolo al voto de otros sectores. Fuentes cercanas al Minam detallaron que son dos las medidas propuestas por el Ministerio de Economía (MEF) las que debilitan políticamente a la cartera.

Zonas RESERVADAS

En primer lugar, el MEF quiere que la creación de Zonas Reservadas (ZR) no se realice mediante una resolución ministerial del Minam sino por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Las Zonas Reservadas son el mecanismo que tiene el Ministerio de Ambiente para proteger territorios que considera prioritarios mientras desarrolla los estudios necesarios para que sean reconocidas por el Consejo de Ministros como Áreas Naturales Protegidas.

"Si vas a requerir el mismo procedimiento, mejor decide si es área protegida de frente porque este proceso es el que más tiempo toma", según el biólogo marino Yuri Hooker.

Según fuentes cercanas al MEF, la medida lleva a consultar la opinión de las demás carteras y se justifica, pues las ZR pueden afectar derechos de concesionarios de otros sectores. Como ejemplo, recuerdan que en octubre pasado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) dio visto bueno a estudios para crear una área protegida en el mar del norte. "Con ello se pone en riesgo la inversión en los once lotes de hidrocarburos en la costa de Tumbes y Piura sin que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) pueda intervenir", aseguran.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y miembro del Consejo Directivo del Sernanp, aseguró que esta explicación demuestra que la medida recorta una facultad inherente al Minam –afectando la calidad de su gestión– para favorecer a un grupo específico de empresas.

"Nos hemos reunido con los empresarios, el gremio y el Minam más de tres veces para explicarles esto. Es falso que sus derechos se vean afectados, pues la Ley de Áreas Protegidas dice expresamente que los derechos preexistentes se respetan. Están mintiendo y lo están haciendo porque a las empresas no les gusta que vaya a haber más ojos encima de sus operaciones", dice Solano al advertir que de aprobarse la medida solo hará que los conflictos sociales se incrementen.
En el lugar se hallan cuatro empresas (Karoon Energy International KEI, BPZ Energy, Gold Oil Perú y Savia) que expresaron en su momento su oposición a esta área protegida.

REGLAS DIFERENTES

Además, el MEF habría propuesto –bajo el mismo argumento– en su paquete de reactivación económica que la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) se efectúe mediante decreto supremo. "Así funcionaba antes de que existiera el Minam. Están desconociendo que tenemos una autoridad ambiental competente. Están desvalorando y debilitando el sector", señala a La República, la directora del programa de política y gestión ambiental de la SPDA, Isabel Calle.

Además, aseguró que los Estándares de Calidad Ambiental se trabajan en grupos en los que están todos los sectores, por lo que pueden emitir su concepto. "Es falso que no puedan intervenir en la decisión. Y tampoco afectan la inversión, pues no son exigibles jurídicamente a las empresas", dijo tras lamentar que estas medidas generen doble discurso sobre la importancia de la conservación del medio ambiente con miras a la cumbre del Cambio Climático COP20.

Las medidas son positivas

La agencia calificadora de riesgo Moody's considera "positivo" para su valoración crediticia de Perú el paquete de medidas que el gobierno presentará al Congreso para reactivar la economía e impulsar la inversión privada.

"Estas medidas son positivas e impulsarán la producción potencial y la inversión en el sector privado, ya que estas abordan la preocupación en la comunidad empresarial sobre los trámites burocráticos que han afectado negativamente el sentimiento económico", dijo Moody's en su reporte.
Además, estimó que el  crecimiento del país se moderará al 5,2% en 2014.

El premier René Cornejo anunció que en los próximos días el Ejecutivo se encuentra afinando los tres proyectos de ley referidos al paquete de estímulo económico y los enviará al Congreso en los próximos días.

Diario La República 18.06.14