21 de junio de 2014

Se queda. Pulgar Vidal: “Nos cortaron los brazos pero seguiremos trabajando”

Lamentó. El ministro Pulgar Vidal dijo lamentar que un sector empresarial no entienda que necesitamos exigencias ambientales claras.

El ministro del Ambiente admitió que el paquete de reactivación económica anunciado por el Ejecutivo quita facultades a su cartera. Sin embargo, aclaró, no abandonará su cargo.
Alejandra Cruz

El ministro del Ambiente, Miguel Pulgar Vidal, expresó su opinión respecto a las medidas económicas que hacen parte del paquete de estímulo económico que presentó esta semana el gobierno de Ollanta Humala al Congreso.

“Este puede no ser el mejor escenario; pero uno tiene que trabajar bajo ciertos principios, estableciendo cuáles son los puntos en los cuales no se está dispuesto a ceder y seguir dando la lucha para que se entienda que necesitamos reglas ambientales claras. Aunque al Minam le hayan cortado los brazos, seguirá trabajando con la misma decisión”, aseguró el ministro durante una entrevista con un canal local.

El plan del gobierno plantea reducir permisología del sector estableciendo (entre otros) que sea el Consejo de Ministros –no el Minam– el que decida la creación de áreas reservadas, y en la fijación de estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP).

La semana pasada se conoció que Pulgar Vidal habría amenazado con dejar su cargo debido a que estas medidas debilitaban a su cartera. Sin embargo, anoche el ministro descartó dejar su cargo.

“Probablemente haya gente que crea que deba renunciar, pero no, señores, porque el debate se da en este mundo político con todo y sus dificultades. Si puedo seguir trabajando aquí para asegurarme de que no desaparezcan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lo haré”, dijo Pulgar Vidal.

Así, reveló que cinco empresas que han iniciado una acción por barrera burocrática ante el Indecopi para quitarle el aporte por regulación a la OEFA. “Y la Yanacocha ha presentado ante el Poder Judicial una acción de amparo porque dice que esta figura es confiscatoria. Buscan desaparecer al OEFA y como gobierno no lo permitiremos”, prometió.

El ministro también aseguró que el buscar incentivar la inversión reduciendo trámites en su sector surge de un error. “La permisología no tiene que ver con mi sector, el Minam no aprueba los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los retrasos son muchas veces culpa de las empresas que no presentan sus EIA a tiempo”, argumentó.

En ese sentido también aseguró que los proyectos de hidrocarburos en estado de fuerza mayor tampoco tiene fundamento ambiental. “Esto se debe sobre todo a temas tecnológicos dentro de las empresas o a que como tienen nueva información geológica estas prefieren retrasar sus operaciones”, dijo.

Respecto a las discrepancias dentro del gabinete, Pulgar Vidal se rehusó a dar detalles pero aseguró que no hay ningún ministro que considere al sector ambiental como un estorbo. “No ventilo públicamente discrepancias internas; como sí hacen otros. Los debates internos se mantienen como tal y solo los que me conocen sabrán reconocer todo lo que uno hace para defender las líneas que no se pueden cruzar”, dijo al asegurar que el debate de estas propuestas fue amplio y se tuvo en cuenta su opinión.

CLAVES

No se va. El ministro del Ambiente aseguró que seguirá en su cargo para defender los intereses ambientales y lograr el desarrollo económico sostenible.

No cede. Pulgar Vidal aseguró que no permitirá que se desaparezca al OEFA, Senace ni la consulta previa y mucho menos al Minam.

Congreso debatirá medidas el miércoles

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso debatirá el próximo miércoles el proyecto de ley del gobierno que plantea medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, dijo el presidente de dicho grupo de trabajo, Tito Valle.

El despacho invitará al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, para que acuda a la próxima sesión ordinaria a fin de que pueda absolver las interrogantes que surjan de los parlamentarios.

“El MEF ya cumplió con presentar la propuesta, pero por la premura y la envergadura de las modificaciones es necesario una mayor explicación”, explicó Valle.

Además, adelantó que si hay la voluntad política, se podría someter a votación el texto en la sesión del Pleno del jueves 26 de junio.

Diario La República 21.06.14