19 de junio de 2014

Isabel Calle de la SPDA: paquete de normas del Ejecutivo atentaría contra el ambiente y la salud de los peruanos



En entrevista con TV Perú, la directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, Isabel Calle, señaló que el conjunto de normas que el Ejecutivo presentará ante el Congreso, denominado “paquete de reactivación económica”, linda con lo inconstitucional porque bajará los estándares ambientales, lo cual atentaría contra el ambiente y la salud de los peruanos. 

Calle Valladares explicó que entre dichas normas que propondrá el Ejecutivo figura aquella que pretende que las zonas reservadas sean creadas mediante decreto supremo aprobadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando antes se aprobaban mediante resolución ministerial.

Por otro lado, agregó la abogada, se pretende que la recaudación que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a través de las multas no sean usadas como un recurso directo.
“En el caso de la recaudación de las multas me preocupa el hecho de que sea el propio Estado el que renuncie a su potestad de sanción. Tú tienes un Estado que tiene el deber de proteger a las personas y el deber de aplicar su potestad sancionadora y de repente dice ‘no, yo voy a recudir al 35% las multas’. Entonces, a mí me parece que linda con lo constitucional el hecho que el propio Estado renuncie a esa posibilidad de ejercer su potestad sancionadora”, apuntó.
La abogada dijo también que con estas medidas “hay un poco de incoherencia y creo que promover la inversión económica, para nada tiene que implicar bajar estándares ambientales”. Al respecto recordó que el actual Gobierno creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) con el fin de que “los inversionistas se encontraran con una sola institucionalidad donde pudiera recurrir y negociar todos los permisos ambientales”.
“No estamos dejando crecer al Senace. Estamos ante un panorama en donde el Senace ni siquiera ha nacido en términos prácticos de funciones. Entonces, las medidas que se están promoviendo son un poco incongruentes con las medidas que dieron cuando crearon este organismo”, mencionó.
Finalmente, la especialista dijo que los actuales estándares ambientales “vienen desde hace muchos años y lo que quiere es proteger la salud de las personas y el ambiente. Entonces, si nosotros renunciamos a estos estándares, estamos renunciando a la posibilidad de proteger nuestra salud y el ambiente”.

https://spdaactualidadambiental.lamula.pe 19.04.14