17 de septiembre de 2009

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
PRONUNCIAMIENTO


La Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, La Municipalidad Distrital de Hualgayoc, EL Frente de Defensa Provincial, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Alcaldes de los Centros Poblados, El SUTEP, UNC Filial Bambamarca, Frente Unitario de los Pueblos del Perú, Comerciantes, Estudiantes, Autoridades, Dirigentes y Representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, Región Cajamarca, entre otras organizaciones sociales, se dirige a la opinión pública a nivel provincial , regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

1. Ante los hechos ocurridos en la comunidad de Vista Alegre, del distrito y provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca, de la Republica del Perú, el día martes 15 de setiembre del 2009, aproximadamente a las 3.30 de la tarde , en que se suscito el enfrentamiento entre nuestros hermanos campesinos de Vista Alegre y la empresa Minera denominada La Consolidada, la cual habría contratado gente extraña a la comunidad y ayudado por la represión de la policía , atacaron a las decenas de campesinos que se encontraban en esos instantes defendiendo pacíficamente sus tierras, agua y medio ambiente y como consecuencia de este ataque, fallecieron Juan Pepe Morí Hoyos de 20 años de edad y el niño de las iniciales Y. M.C., de un año y medio de edad, quedando muchos heridos , tal es el caso de Señor Oscar Recaredo Estrada Estela, Edelmira Vásquez Chiza, Alejandro Becerra Rengifo y Luz Angélica Cubas Lara, heridos producto del disparo de balas, a pesar de estos sucesos, La compañía Minera al no contar con el permiso de La Municipalidad Distrital de Hualgayoc y Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca y sin tener la licencia social, continua provocando y agravando mas el conflicto, denunciando a las autoridades y representantes del caserío de Vista Alegre, implicándolos como supuestos terroristas.

2. Deploramos y repudiamos tajantemente estos hechos que ha causado la pérdida de vidas humanas y que va contra la salud, seguridad y derechos constitucionales de la persona, por la intransigencia de la empresa Minera la Consolidada, que ha forzado todos estos hechos por realizar sus exploraciones en lugares que son considerados colchones acuíferos, poniendo en peligro este recurso hídrico que sirve para el consumo humano, la ganadería y agricultura que son actividades principales de esta comunidad campesina y el proyecto de agua Denominado Bellavista que beneficiara a miles de pobladores de la localidad de Bambamarca.

3. Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno aprista del Señor Alan García, por traicionar la defensa de los grandes intereses de nuestra patria y gobernar a espaldas del pueblo peruano, especialmente de nuestros hermanos campesinos.

Hacemos de conocimiento público que habiendo agotado todos los medios administrativos, con la presentación de memoriales y oficios a los despachos de los ministros y otras autoridades involucradas, remitidas por los las autoridades municipales y del caserío de Vista Alegre, el gobierno no ha tenido interés por buscar el dialogo y solucionar este conflicto social. Así mismo responsabilizamos al gobierno regional que a pesar de haber tenido una reunión con una comisión integrada por el alcalde distrital , alcalde provincial, autoridades del caserío de Vista Alegre, Representante Legal de La empresa minera Consolidada, asesores del presidente Regional y Director Regional de Energía y Minas , el día lunes 14 de setiembre del presente año, no ha mostrado una posición clara y tajante, para solucionar este conflicto que viene provocando estas muertes y enfrentamientos, de igual manera a la empresa minera Consolidada, a quien se le ha remitido una serie de documentos para evitar estos conflictos del cual ha hecho caso omiso

Por lo que, en asamblea general de bases hemos acordado lo siguiente:

a) Exigir la inmediata presencia de una comisión de alto nivel en la provincia, con la presencia del Presidente del Concejo de Ministros y los ministros de Energía y Minas, Agricultura, el Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua.

b) Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Vista Alegre en su afán de defender su tierra y agua.

c) Declaramos el día jueves 17, día de luto provincial y a la vez convocamos a una movilización general a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de partida la plaza de Armas de Bambamarca.

Bambamarca, 16 de Septiembre del 2009.





:: Dirigente denuncia que no informaron a pobladores sobre resolución que autoriza estudios en zona intangible
AUTORIDADES CAJAMARQUINAS NO VELAN POR DEMANDAS DE POBLACIÓN DE CERRO QUILISH


El presidente del Comité de Canal de Riego de Quilish Porcón Bajo, en Cajamarca, Seferino Zambrano, denunció que nunca les informaron de la realización de estudios hidrogeológicos por parte de la empresa Consultora Agua y Agro Asesores Asociados SAC, contratada por la minera Yanacocha.

A través de la CNR, el dirigente informó que la resolución Nº 509-2009, que autoriza la realización de estos estudios, no llegó a su manos sino hasta el último fin de semana, pese a que esta fue emitida el pasado 18 de agosto. Por ello, al conocer el contenido del dispositivo, realizaron una movilización el domingo último en el cerro Quilish.

El riesgo que advierte la población es que los estudios en el cerro Quilish sean la antesala de futuros trabajos mineros por parte de la empresa Yanacocha en el lugar.

En ese contexto, Zambrano lamentó que las autoridades municipales y regionales no hayan velado en ningún momento por los intereses del pueblo, dado que debieron informarles o actuar como tutores. “Sólo se acuerdan de nosotros en las campañas”, enfatizó en el programa "Diálogo Directo".

No obstante, recalcó que luego de la masiva movilización que acataron ayer en Cajamarca, un funcionario del Ministerio de Agricultura (MINAG) los recibió y se mostró abierto a la posibilidad de que la norma se derogue, tal como pide la población.

Cabe recordar que el cerro Quilish es de uso agrícola y provee de recursos hídricos a la población gracias a sus manantiales.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/09/2009





POBLADORES DE VISTA ALEGRE SON ASESINADOS EN MANIFESTACIÓN EN CONTRA MINERÍA


Entre dos y cuatro pobladores del caserío Vista Alegre - en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc, Cajamarca) - han sido asesinados ayer (15) en un enfrentamiento con hombres de la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A.. La información es de la Conacami Perú. Los pobladores del caserío se manifestaban en contra la exploración de su territorio e han sido atingidos por disparos de armas de fuego, pero los números de muertos están por confirmar.

Durante meses los pobladores de Vista Alegre han protestado contra los trabajos de exploración en su territorio realizados por la Consolidada de Hualgayoc, subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y el sudafricano Gold Fields, a través de su proyecto Titán Árabe.

La población de Vista Alegre manifiesta que, en ningún momento, ha sido informada ni consultada, mientras la empresa logró obtener permiso automático de parte del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus trabajos de exploración.

Reivindicaciones

La Federación Regional de Rondas Campesinas y urbanas de Cajamarca unida a la
Base de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC - Perú) reivindica una serie de medidas a favor de la preservación del medio ambiente. La principal de ellas es el cierre y el retiro de empresas mineras de las cabeceras de cuencas y zonas altoandinas.

El día 5 de este mes, las Rondas se reunieron en el distrito de Llapa, provincia de San Miguel, región Cajamarca, para deliberar sobre puntos importantes acerca de la jornada de lucha contra las transnacionales mineras y el entreguismo de los recursos naturales. Estuvieron presentes los dirigentes de la junta directiva de la Federación Regional de R. C. de Cajamarca y de las federaciones provinciales, distritales, comités zonales, centrales y bases ronderas, frentes de defensa de las provincias de San Miguel, Santa Cruz y del distrito de Chugur en la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca y la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque.

Durante la reunión, se definieron siete acuerdos. La intención es que los pueblos y las comunidades tengan más autonomía para cuidar la vida, los recursos naturales de la región, el agua y el medio ambiente como un todo. Con esa independencia será posible creer en y dar inicio a un desarrollo agropecuario sustentable.

El principal punto de la pauta de reivindicaciones es la exigencia de que cese la expansión en cabeceras de cuencas de las zonas altoandinas de las provincias de San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Hualgayoc-Bambamarca y en toda la región de Cajamarca. La justificación es que esta expansión pone en riesgo la vida de las personas que viven en la comunidad, el desarrollo de las plantas y de los animales, la pureza y cantidad del agua de las cuencas y micro cuencas, afectando, consecuentemente, la producción agrícola de los valles altoandinos de Cajamarca y de los vales agrícolas de la región de Lambayeque.

El tercer punto de acuerdo afirma que una gran cantidad de empresas está instalada ilegalmente en las zonas altoandinas, provocando inseguridad e inestabilidad social debido a las apropiaciones ilícitas de terrenos privados, trasgresión que viola los derechos individuales y colectivos de las comunidades. Se exige también el cierre urgente y la salida de la empresa minera Buenaventura.

Las cobranzas y reclamos legales tienen como objetivo principal crear y garantizar un desarrollo sustentable en la región de Cajamarca, además de hace cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que asegura el derecho de consulta a los pueblos y comunidades.

En la pauta de los acuerdos se exige además la liberación de Alejandro Izquierdo Torres, dirigente de la federación regional de Rondas campesinas que está confinado en el presidio de Santa Cruz, desde diciembre del año pasado, y el fin de los procesos y de la persecución a Estinaldo Quispe Mego y dirigentes ronderos y ronderas.

Si los siete puntos del acuerdo y las reivindicaciones planteadas no se cumplen, la intención de las Rondas y de los grupos relacionados es iniciar medidas de lucha, siendo de entera responsabilidad de las autoridades las consecuencias que estas acciones puedan provocar. El 25 de septiembre se realizará una nueva reunión en el distrito de Chancay Baños, de la Provincia de Santa Cruz, donde se firmarán otros acuerdos.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=41165
Adita-Lima 16/09/2009





:: Demuestra estudio de organización de ingenieros de EEUU
CONTINÚAN DERRAMES POR ACTIVIDAD DE PLUSPETROL


• Osinergmin dijo que petrolera cumplió con limpieza pero estudio demuestra lo contrario

Existen amplias evidencias de que las operaciones de Pluspetrol siguen produciendo derrames y que la empresa demuestra muy poco esfuerzo para mitigar sus efectos negativos sobre el pueblo Achuar, según concluye un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros.

Una expedición formada por ingenieros de E-Tech Internacional, un representante de Pluspetrol y otro de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) realizaron inspecciones en el lote 1A y tomaron muestras de suelos y aguas para comprobar si la compañía petrolera ha cumplido con realizar actividades de remediación ambiental en los sitios contaminados.

Los resultados no dejan lugar a dudas. En dos de los cuatro sitios, los investigadores encontraron contaminación evidente de petróleo crudo; además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos.

La comitiva científica, a pesar de haber solicitado con antelación a la compañía el ingreso al lote 8, no pudo acceder debido a la negativa de Pluspetrol argumentando razones logísticas. Pluspetrol también se negó a que la organización realizara pruebas similares en Barta, Capahuari y Shiviaco, argumentando que estos sitios se encuentran dentro de las cuencas de los ríos Tigre y Pastaza, donde no existe presencia del pueblo Achuar.

En mayo de 2002, la compañía argentina Pluspetrol compró a Occidental Petroleum Corporation el lote 1AB. Pluspetrol, como nuevo concesionario, preparó un plan ambiental complementario en diciembre de 2004 que preveía una inversión de 70 millones de dólares para el tratamiento e inyección de aguas contaminadas y para proyectos de remediación ambiental, iniciativas que supuestamente se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007.

Sin embargo, los resultados de este estudio, titulado "Evaluación del écito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la Actividad Petrolera en la Región de Corrientes", muestra que la remediación ha sido prácticamente nula.

:: Osinergmin en entredicho

"La remediación ambiental que en sí utilizó Pluspetrol en cada uno de los cuatro sitios no queda clara", establece el documento tras observar fuertes contradicciones entre lo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informa y lo que la consultora contratada por Pluspetrol dice haber hecho.

Mientras que Osinergmin describió en informes proporcionados a E- Tech Internacional que observó que en los sitios visitados se aplicó la técnica de la reforestación, los ingenieros de la organización internacional constataron que no se produjo reforestación ninguna.

Por su parte, la consultora contratada por Pluspetrol, afirma haber excavado el suelo de los sitios contaminados para extraer el petróleo derramado, algo que evidentemente no ha sido realizado por la presencia de petróleo crudo.

Frente a estos hechos, la organización E-Tech recomienda llevar a acabo inspecciones adicionales en los lotes 1AB y 8, y en todos los sitios contaminados. También una reunión entre Pluspetrol, Osinergmin, el Ministerio de Energía y Minas y la Feconaco para discutir los resultados de este revelador informe.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/09/2009