19 de septiembre de 2009

COMUNEROS DIALOGARÁN CON EJECUTIVO


En Hualgayoc. luego de enfrentamientos que dejaron dos muertos en Cajamarca. Sin embargo, dan ultimátum a minera Consolidada para que se retire de la zona al considerar que pone en riesgo sus recursos.

Edgar Jara / Francesca García.

Luego de los enfrentamientos producidos en el caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc en Cajamarca –que dejaron el lamentable saldo de dos muertos–, las autoridades de la zona se reunirán el próximo 24 con representantes del Ejecutivo con el objetivo de resolver sus demandas, aunque coincidieron en dar un ultimátum a la empresa minera Consolidada para que se retire de la zona.

En conferencia de prensa, los alcaldes de Bambamarca y Hualgayoc –zonas que indican afectaría la actividad minera– Esteban Campos e Ismael Becerra, respectivamente, concordaron en su negativa de diálogo con la minera, pues, refirieron, ésta inició en forma inconsulta el proceso de exploración.

Campos culpó a Consolidada por las muertes producidas el martes último, al asegurar que la población enardeció por la actitud provocadora de la minera, que no retiró su maquinaria en el plazo brindado.

Asimismo, Becerra responsabilizó al gobierno central y regional de hacer caso omiso a la preocupación de la comunidad por la actividad de Consolidada. Dicha preocupación fue expresada en memoriales a los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente.

Cita con el Ejecutivo

Luego de la reunión, las autoridades locales se entrevistaron con la representante de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Sandra Castro, con quien acordaron una cita para el 24 próximo, donde participarán representantes de los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de Energía y Minas, así como de la PCM y de la Autoridad Nacional del Agua.

Por otro lado, se informó que en la plataforma de exploración de Consolidada permanece un grupo de pobladores con la presencia de un fuerte resguardo policial.

El dato

INVESTIGAN. Mediante un comunicado la minera Consolidada reveló que desde el 11 de setiembre paralizó toda clase de actividades. Además demandan una profunda investigación para dar con las personas responsables, que, manifestaron, buscan desestabilizar sus operaciones, las cuales cuentan con el apoyo del sector de Vista Alegre Alto.

Diario La República-Lima 19/09/09





VISTA ALEGRE EXIGE UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Minera Consolidada debe indemnizar a los familiares de las personas fallecidas y también de los heridos porque es causante del enfrentamiento.

DIÁLOGO. Autoridades y pobladores exigen comisión de alto nivel.

Representantes de la comunidad de Vista Alegre, exigen al gobierno central, que una comisión de alto nivel conformada por los ministros de agricultura, energía y minas y del ambiente se constituyan al lugar de los hechos, máximo hasta el lunes 21 de los corrientes para solucionar el conflicto social que causó la presencia de Minera Consolidada.

César Ortiz Zamora, poblador del caserío Vista Alegre, distrito de Hualgayoc, refirió que el pasado martes 15 de los corrientes, fecha del lamentable enfrentamiento que cobró la vida de dos personas, Minera Consolidada trasladó en dos buses a sus trabajadores, pagándoles para que vayan a causar el conflicto, aclaró que tienen videos que evidencian cuando la gente contratada llegaron armados y lanzando lemas contra la comunidad.

El mencionado ciudadano de Vista Alegre, informó que los comuneros presentaron memoriales, tanto al entonces primer ministro Yehude Simon Munaro, al actual presidente del concejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén, al Presidente Constitucional de la República, Alan García Pérez, al Ministro de Energía y Minas, al ministro del ambiente Antonio Brack Ecc, al presidente de la región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas pero no tuvieron ninguna respuesta.

Ante el silencio de las autoridades y de las instituciones del Estado, la comunidad de Vista Alegre inició una justa medida de lucha pacífica durante 3 días consecutivos, en el lugar denominado La Curva, pese a que a través de su historia Vista Alegre fue una comunidad pacífica y nunca hubo conflictos entre campesinos, siempre mantuvieron buenas relaciones entre comuneros.

César Ortiz Zamora, lamentó que Minera Consolidada desde que llegó a la comunidad no respetó los derechos de los comuneros, por el contrario impuso sus decisiones con prepotencia y abuso, por eso es que están sufriendo las consecuencias, no solamente los comuneros de Vista Alegre, sino también la población de la ciudad de Bambamarca.

Según el informe de inspección ocular del 3 de marzo de 2009, del director regional de energía y minas Eduardo Barreto Blanco, Vista Alegre es zona agrícola, ganadera y muy productiva ubicada en cabecera de cuenca, de esta realidad las autoridades conocen mucho tiempo atrás, pero las autoridades del gobierno regional de Cajamarca y del gobierno central no tomaron en cuenta oportunamente, y a la postre originó el conflicto social.

Los ganaderos de Vista Alegre también se dedican a la producción de queso, el 15 de mayo a través de la mesa de diálogo pidieron ante el ministerio de energía y minas y Digesa, para que el gobierno brinde charlas para mejorar el cultivo de pastos, mejorar genéticamente el ganado y desde luego mejorar la producción de queso, porque Vista Alegre es la zona más productiva de la provincia de Hualgayoc.

César Ortiz Zamora, puntualizó que Vista Alegre provee diariamente 20 mil litros de lecha a las empresas Nestlé, Incalac y Gloria, y semanalmente se vende un promedio de 20 toneladas de queso, están enraizados con estas actividades y costumbres como campesinos, agricultores y ganaderos, por lo tanto Minera Consolidada debe respetar la decisión popular y que consulte a la comunidad antes de imponer sus decisiones.

CLARIDATO
Si la comisión de alto nivel no soluciona el problema, la comunidad iniciará medidas de protesta más radicales.

Diario El Clarín-Cajamarca 19/09/2009





:: Si gobierno no envía comisión de alto nivel este lunes
HUALGAYOC ACATARÁ PARO INDEFINIDO POR MINERA CONSOLIDADA


Los habitantes de Hualgayoc (Cajamarca) acatarán un paro provincial indefinido desde el 22 de setiembre si es que el Ejecutivo no envía una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población del caserío de Vista Alegre, que rechaza la presencia de la minera Consolidada SA.

Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, quien comentó los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el último viernes en Cajamarca junto con el alcalde de esta provincia, Esteban Campos Benavides, y del distrito, Ismael Becerra.

En la cita, se acordó dar un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca coordinen en envío de una comisión de alto nivel presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los titulares de los ministerios del Ambiente, de Agricultura, y de Energía y Minas.

A través de Radio Coremarca, Minchán Castañeda indicó que la población de Vista Alegre evalúa declarar persona no grata a Rocío Bordillo, representante de la compañía minera, quien los habría tildado de revoltosos y de oponerse al desarrollo.

En cambio, el dirigente aseguró que los residentes de Hualgayoc son plenamente conscientes de los perjuicios que trae consigo la expansión minera; y de forma especial en Vista Alegre, cuyos habitantes temen por la contaminación de las aguas que consumen así como de los recursos hídricos destinados a sustentar sus actividades agropecuarias.

"No somos antisistema ni revoltosos ni es que no queramos el desarrollo. Lo que queremos es desarrollo sostenible, en armonía con medio ambiente y que no afecte nuestra calidad de vida", subrayó.

Sin embargo, dejó en claro que si las autoridades centrales y regionales siguen sin escuchar sus demandas, no tendrán otra salida que emprender la paralización indefinida, que incluiría el bloqueo de carreteras y marchas.

Desde los enfrentamientos del 15 de setiembre, donde murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, los comuneros de Vista Alegre mantienen vigilada la entrada a la zona y no permiten el ingreso de vehículos ajenos.

El 16 de setiembre, diversos gremios, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de base de Hualgayoc recorrieron las calles de esta provincia en solidaridad con las 80 familias que conforman el caserío.

De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de Bambamarca como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, la Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Vellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menores

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/09/2009





ALCALDES EXIGEN RETIRO DE MINA CONSOLIDADA


Pese a hechos de violencia, compañía está dispuesta a dialogar para resolver conflicto.

Siguen los disturbios en la provincia de Hualgayoc. Luego de que, el jueves, un grupo de comuneros que se opone a las actividades extractivas que realiza en el lugar la minera La Consolidada incendiara la plataforma de exploración de la compañía, otro grupo de manifestantes realizó ayer una movilización para exigir el retiro inmediato de la empresa del lugar.
Los pobladores de la Comunidad de Vista Alegre reiteraron su temor a que los trabajos de la minera perjudiquen sus fuentes de agua. Por ello, exigieron la presencia del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en la zona para solucionar el tema.

Esta posición fue respaldada por los alcaldes de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, y de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, quienes responsabilizaron a la minera y a las autoridades del Gobierno Central por los hechos de violencia ocurridos en el lugar, pues señalaron que se envió cartas advirtiendo de la situación de tensión en que se encontraba la zona y pidiendo que se instalara una mesa de diálogo, pero nadie les hizo caso.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades expresaron su oposición al proyecto minero porque podría afectar a la agricultura y a la ganadería, que son las principales actividades de los pobladores de la provincia. “Mientras yo esté como alcalde, no voy a permitir que la minera ingrese a este territorio; esa es la decisión mayoritaria del pueblo”, manifestó el alcalde de Bambamarca tras hacer un llamado a su homólogo de Chugur para que se una a la lucha.

Los burgomaestres denunciaron también que la violencia del jueves fue propiciada por un grupo de delincuentes que llegó en dos buses y que habría sido contratado por la compañía para infiltrarse entre los pobladores que protestaban pacíficamente.

El hecho fue rechazado por la gerente de La Consolidada, Rocío Gordillo Ruiz, quien dijo que la empresa ya retiró su maquinaria y su personal del lugar. La funcionaria reveló que la situación de tensión empezó cuando varios encapuchados dispararon a un grupo de campesinos que está a favor de la minería.

Pese a los hechos, Gordillo aseveró que la compañía está decidida a dialogar con los pobladores.

Diario Perú 21-Lima 19/09/2009





EL EXITOSO CHANTAJE DE DOE RUN


La actitud irresponsable de la minera Doe Run le dio resultados. Luego de meses de tira y afloja, una publicidad millonaria y el siniestro pero eficaz recurso de declararse en cesación de pagos –dejando colgados a sus proveedores nacionales con una deuda por US$ 100 millones–, el Ejecutivo acogió el informe de la Comisión Intersectorial ad hoc que pide prorrogar por 20 meses el plazo para el cumplimiento del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) y lo envió bajo forma de proyecto de ley al Congreso.

Doe Run había pedido 30 meses de plazo y se le otorgan 20 en el proyecto de ley. En dicho lapso deberá cumplir con terminar la inconclusa planta de ácido sulfúrico y circuito de cobre que es indispensable para mejorar la atmósfera de La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta, según un informe de la ONU.

Podría creerse que con esta concesión del gobierno se acaba el problema. Pero no es así: apenas se hizo público el nuevo plazo de 20 meses para el PAMA, plazo que se inicia el próximo 31 de octubre, la empresa pasó a exigir un plazo ya no de 30 sino de 36 meses para cumplir con el PAMA, alegando que el proceso ha sufrido retraso. Esta actitud es inconcebible, una burla a los habitantes de La Oroya y al país.

Pues según los especialistas, bastarían cinco meses –si es que Doe Run tuviera intenciones serias–, para cumplir con el postergado PAMA. La empresa ha obtenido cuatro veces más de plazo y ahora exige 36 meses. Como bien afirma el especialista en temas mineros José de Echave, esta falta de seriedad liquida la credibilidad de Doe Run y hace temer que, al cabo de los 20 meses otorgados, otra vez estemos en las mismas.

Hay que aclarar que en todos estos años de PAMA incumplido, Doe Run ha exportado hacia su casa matriz en EEUU utilidades que superan lo que lleva invertido, una política que ciertamente continuará durante el nuevo plazo ampliado. De otro lado, diversos especialistas coinciden en que no era necesaria la aprobación de una ley por el Congreso para extender el PAMA, que lo que ocurre es que el Ejecutivo no quiso asumir por completo la papa caliente de la prórroga y sopló la pluma al Legislativo.

A nuestro entender, existen dos posibilidades. En la primera, el Congreso rechaza el proyecto de ley y lo devuelve al Ejecutivo; en la segunda se pone los pantalones, defiende el interés nacional y aprueba una ley que establezca candados y sanciones para el caso de un nuevo incumplimiento, no importa si Doe Run manipula a sus trabajadores y los lleva a bloquear la Carretera Central, tal como ha ocurrido hasta ayer mismo.

Diario La República-Lima 19/09/2009