22 de septiembre de 2009

:: Por falta de garantías
EJECUTIVO HABRÍA CANCELADO VIAJE DE COMISIÓN A HUALGAYOC


• Población exige presencia de premier y sus ministros

El pedido de la población de Hualgayoc (Cajamarca) para que arribe hasta la zona una comisión del Ejecutivo encabezada por el premier Javier Velásquez a mediar en el conflicto con la minera Consolidada, habría sido desestimado, informó el alcalde de dicha provincia cajamarquina, Esteban Campos.

A través de la CNR, la autoridad edil indicó que el viceministro de Minas, Fernando Gala, le informó telefónicamente que no se realizaría el viaje de la comisión, ya que por la tensa situación que se vive actualmente en la zona “no está garantizada la seguridad de los ministros”.

La población de Hualgayoc, en tanto, tomó esta actitud como “un desprecio” pues -explicó Campos Benavides- tal como estaba previsto, este jueves 24 debía llegar una delegación de ministros y ese día no habrían acciones de protesta.

El burgomaestre refirió que, inicialmente, estaba prevista una reunión para el pasado 12 de setiembre, pero se postergó para el 30. Sin embargo, luego de los enfrentamientos del martes pasado, una funcionaria del Ministerio de Energía y Minas (ME) se reunió con las autoridades locales y convocaron a la comisión para este jueves 24, exigiendo la presencia del premier Javier Velásquez y los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura e Interior.

Así mismo, Campos denunció que el Ejecutivo autoriza las tareas de exploración en el caserío de Vista Alegre sin previa consulta con la población. “El Estado da concesiones sin saber dónde las está dando. No se ha hecho la consulta porque prevalecen los intereses económicos”, subrayó.

Explicó que los representantes del gobierno deben llegar para ordenar que Consolidada S.A. retire sus maquinarias porque los lugareños no permitirán que la minera llegue hasta su zona para contaminar una zona rica en cultivos y productora de más de diez mil litros de leche diarios.

De otra parte, responsabilizó a la empresa de los enfrentamientos producidos la semana pasada -donde fallecieron dos pobladores, entre ellos un niño de dos años. De acuerdo a Campos, la minera ha contratado gente para enfrentar a la población de Vista Alegre, de lo cual aseguran tener pruebas fílmicas.

Finalmente, reiteró el pedido para que el gobierno reconsidere su decisión de no enviar una comitiva oficial a Hualgayoc este jueves, para demostrar que hay voluntad de solucionar el conflicto. De lo contrario, los pobladores iniciarían un paro indefinido, tal como lo anunciaron días atrás.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/09/2009





COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA CASO VISTA ALEGRE


Población reclama la presencia de los titulares de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior.

PEDIDO. Vista Alegre exige comisión de alto nivel con presencia de ministros.

Bambamarca (Hualgayoc - Cajamarca).- El 24 de setiembre arribaría a la provincia de Hualgayoc la comisión de alto nivel que reclaman los pobladores del caserío de Vista Alegre, cuya población se opone a la presencia de la minera Consolidada.

José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, detalló que este fue uno de los compromisos asumidos por el gobierno regional de Cajamarca en la sesión sostenida entre autoridades y dirigentes el último viernes.

Minchán Castañeda precisó que Sandra Castro, asesora de la oficina de Gestión y Gerencia Social de Energía y Minas, sería la encargada de gestionar la llegada de la comitiva oficial.

Dicha comisión, según el reclamo de los comuneros de Vista Alegre, deberá estar presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén; de igual manera, reclaman la presencia de los titulares de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior.

Así mismo, los lugareños reclaman la participación de los responsables de la Autoridad Nacional del Agua, la dirección regional de Energía y Minas, el presidente regional de Cajamarca, además de los funcionarios principales de las mineras que operan en Hualgayoc.

En ese contexto, Minchán convoco a la población en general a participar hasta el miércoles 23 de setiembre, en las asambleas permanentes que servirán para organizar y planificar la agenda de la reunión de este jueves.

La ocasión, resaltó, será propicia para analizar no sólo el caso de Consolidada en Vista Alegre, sino la problemática integral que genera la minería en la provincia. "El objetivo es llegar a acuerdos y definitivamente que se vaya la (compañía) Consolidada", subrayó.

Cabe indicar que, desde el fin de semana, personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía resguarda la comunidad; según dicen los efectivos del orden, se trata de evitar el ingreso de personas ajenas a Vista Alegre y prevenir nuevos enfrentamientos.

TENSA CALMA EN HUALGAYOC
Por lo pronto, en Hualgayoc se respira tensa calma. Un grueso contingente policial custodia las instalaciones de la minera mientras la población mantiene el acceso restringido y en alerta.

Tras los enfrentamientos del martes, la población dio un plazo de 24 horas para que la minera abandone la zona. Pasado ese plazo, comuneros ingresaron a las propiedades de Consolidada y prendieron fuego a su maquinaria.

Las autoridades de Hualgayoc reiteraron el rechazo de su pueblo a que Consolidada siga explorando porque el caserío de Vista Alegre es una zona rica en cultivos y productora de “unos 15 mil litros de leche diarios, aparte de la producción de quesos”.

“La población no va a permitir de ninguna manera que la minera ingrese, y lo defenderán con sus vidas”, indicó Esteban Campos, alcalde provincial, explicando la rotunda negativa de los comuneros del lugar.

La población exige que venga el premier Javier Velásquez y los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura; de lo contrario, si no vienen ellos, radicalizarán las protestas.

CLARIDATO
Consolidada es una “joint venture” de las empresas mineras Buenaventura y Gold Fields.

Diario El Clarín-Cajamarca 22/09/2009





COMISIÓN SE REÚNE EN BAMBAMARCA


Los ministros de energía y minas, de agricultura y del ambiente estarán este jueves 24 en Bambamarca, también estará el presidente de la región Cajamarca.

DIÁLOGO. Comisión de alto nivel llegará a Bambamarca, asegura Esteban Campos.

El alcalde de Bambamarca, Esteban Campos Benavides, informó que este jueves 24 a las 11:00 a.m. en la ciudad capital de la provincia de Hualgayoc, se reunirán con la comisión de alto nivel conformada por los titulares de las carteras de energía y minas, agricultura y del ambiente.

En la reunión del jueves con la comisión de alto nivel, se tratará específicamente la solución del problema que atraviesa la población del caserío de Vista Alegre, que fue víctima de enfrentamiento entre pobladores a causa de la presencia de maquinaria de Minera Consolidada.

El burgomaestre bambamarquino refirió que participarán todas las organizaciones populares de la provincia, específicamente los pobladores de Vista Alegre, pero además también se contará con la presencia del presidente de la región Jesús Coronel Salirrosas, a quién se le solicitó oficialmente, igual que al concejero por Hualgayoc Domitilo Vásquez Suárez.

La posición de la población es que ya no se permita más concesiones mineras en toda la provincia de Hualgayoc, y específicamente en el caserío de Vista Alegre, porque afectaría el proyecto de agua potable, que según versiones del alcalde Esteban Campos Benavides este proyecto captará el agua de las nacientes en existen en Vista Alegre.

La autoridad edil de Bambamarca, garantizó la estadía de los integrantes de la comisión de alto nivel del gobierno central, los representantes de las rondas campesinas se comprometieron en la reunión que se realizó en el gobierno regional el último fin de semana, brindar todas las medidas de seguridad que el caso requiere.

CLARIDATO
La reunión del 24 en Bambamarca, se determinó en previa entrevista con Sandra Castro Tobar, funcionaria del ministerio de energía y minas.

Diario El Clarín-Cajamarca 22/09/2009





DENUNCIAN ONCE DERRAMES POR OPERACIONES DE PLUSPETROL


A la fecha se han registrado un total de once derrames de crudo a consecuencia de las operaciones de Pluspetrol en el Río Corrientes, Loreto, reveló Guevara Sandi Chimboras, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO).

A través del programa "Diálogo Directo" de la CNR, el dirigente indígena señaló que, según el informe de los monitores ambientales de las comunidades, el último de dichos derrames se registró el 14 de setiembre.

Sandi denunció que, a pesar que ya han reportado diez de estos casos ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería (Osinergmin), no reciben una respuesta de parte de las autoridades.

En ese sentido, indicó que en octubre tratarán de reunirse con la jefatura de Asuntos Ambientales de la petrolera argentina, la cual opera en el lote 1AB en donde se ubican comunidades nativas como Jerusalén, José Olaya, Antioquía y Pampa Hermosa, entre otras.

La semana pasada, un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros, afirmó que existen amplias evidencias de que las operaciones de Pluspetrol siguen produciendo derrames y que la empresa demuestra muy poco esfuerzo para mitigar sus efectos negativos sobre el pueblo Achuar.

Un muestreo de E-Tech junto a FECONACO corroboró la contaminación por petróleo crudo; además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos.

En mayo de 2002, Pluspetrol compró a Occidental Petroleum Corporation el lote 1AB. Como nuevo concesionario, Pluspetrol preparó un plan ambiental complementario en diciembre de 2004 que preveía una inversión de 70 millones de dólares para el tratamiento e inyección de aguas contaminadas y para proyectos de remediación ambiental, iniciativas que supuestamente se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007.

Sin embargo, los resultados de este estudio, titulado "Evaluación del éxito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la Actividad Petrolera en la Región de Corrientes", muestra que la remediación ha sido prácticamente nula.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/09/2009





TRABAJADORES DE DOE RUN INICIARON PARO EN LA OROYA


Esta medianoche. Bloquearían Carretera central. Exigen ampliar PAMA por 36 meses y no 20. Proyecto del Ejecutivo sería ntregado hoy al Congreso.

Magda Quispe

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) señalaron que a partir desde las 00:00 horas de hoy realizan un nuevo paro regional indefinido exigiendo la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por unos 36 meses.

Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, sostuvo que optan por la medida de fuerza de bloquear la Carretera Central con la finalidad de llegar una solución y poder retornar a sus labores.

“Lamentablemente el gobierno quiere que salgamos a las calles porque si no no somos escuchados. Ya hemos optado por el diálogo y no encontramos ninguna solución hasta ahora. Ya ha pasado al Congreso pero tampoco no hay nada”, señaló Guzmán.

Autoridades también respaldan

Por su parte, tanto el Gobierno de la Región Junín como la Municipalidad Provincial de Jauli-La Oroya en sendos comunicados de prensa también respaldaron el pedido de ampliación del PAMA a 36 meses tal como lo exige Doe Run.

Vladimir Huaroc, presidente regional de Junín, también justificó el paro, pues señala que en 45 días vencerá el acuerdo por el que los trabajadores venían recibiendo el 63% de su salario desde que la planta minera paralizó sus operaciones hace seis meses.

Ejecutivo mantiene su posición

Si bien ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial, fuentes del Ejecutivo señalaron que el gobierno mantendrá su propuesta de ampliar el PAMA solo por 20 meses –basados en la recomendación de la Comisión Multisectorial de La Oroya– por lo que la posibilidad de ampliar este plazo dependería del Congreso de la República.

Ello pues el Ejecutivo estaría entregando hoy al Congreso el proyecto de ley en el que se recomienda la ampliación de 20 meses, por lo que la pelota estaría ahora en la cancha del Legislativo.

Cifras

US$ 155 millones es la inversión faltante de DRP para completar el PAMA.

63% de sueldo reciben los trabajadores desde que DRP paralizó sus operaciones

Diario La República-Lima 22/09/2009





CATORCE DETENIDOS POR PROTESTAS DE MINEROS DE DOE RUN


Un total de 14 personas fueron detenidas hoy en el marco del paro regional que acatan los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) para exigir que el Ejecutivo amplíe por 30 meses el plazo para que la minera estadounidense ponga en práctica su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya.

Según reportó Radio CR98.5, medio millar de obreros emprendieron la medida de fuerza esta medianoche, cuando intentaron bloquear el tránsito vehicular en la Carretera Central a la altura del denominado Cruce Tarma, que comunica a Huancayo, la selva central y Lima.

No obstante, unos tres mil policías llegaron a La Oroya al promediar las 22:00 horas del lunes, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante la paralización.

El primer enfrentamiento se dio hacia las 03:40 horas, cuando un piquete de mineros trató de cortar la circulación en la Carretera Central. Los agentes procedieron a desalojar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos al aire.

Posteriormente, se registraron otros dos incidentes entre las 07:00 y 08:00 horas. El general PNP Alfredo Miranda, jefe de la Octava Dirección Territorial de la Policía Nacional, informó que 14 personas fueron conducidas a la comisaría de la localidad.

Las fuerzas del orden han desplegado un intenso operativo de control en el sector de Corcona y en la provincia de Jauja. Así mismo, no hay las labores escolares ni servicio de transporte público.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/09/2009





HARÁN PARO EN LA OROYA


Presidente de la región Junín pide reconsiderar acuerdo del Consejo de Ministros.

No solo los trabajadores, también las autoridades regionales presionan para que se le conceda a Doe Run los 36 meses de ampliación del plan ambiental PAMA. El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, pidió al Gobierno que reconsidere la decisión del Consejo de Ministros de otorgar 20 meses más de ampliación del PAMA a la compañía, y confirmó que mañana los trabajadores de la minera realizarán un paro provincial en protesta por el acuerdo del Ejecutivo.

“Los trabajadores están temerosos porque en 45 días vence el acuerdo con Doe Run, mediante el cual venían recibiendo el 63% de sus salarios, a pesar de que la operación estaba paralizada”, sostuvo. Agregó que la situación en la región es seria, toda vez que la inoperatividad de la empresa afecta a toda la economía local.

Huaroc argumentó que el informe de la comisión técnica que recomendó la prórroga de 20 meses también sugirió que se evalúe un plazo adicional para conseguir los recursos financieros y reanudar las operaciones.

El vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, reiteró que la empresa necesita 36 meses para acceder al financiamiento, por lo que no pondría el 100% de sus acciones en garantía.

Diario Perú 21-Lima 21/09/2009