14 de septiembre de 2009

CAJAMARQUINOS DEMANDARÁN RETIRO DE YANACOCHA DE CERRO QUILISH


La población de Cajamarca realizará este martes, una nueva marcha para exigir a la minera Yanacocha que se retire del cerro Quilish, informó el sacerdote Marco Arana, fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).

A través de la CNR, el religioso afirmó que, hace sólo cuatro semanas, la minera consiguió a través de la autoridad del agua el permiso para realizar estudios hidriológicos en Quilish.

“Ayer hubo marcha con 700 personas para evitar que Yanacocha trabaje aquí; los campesinos están tocando las puertas y sólo les dicen que son estudios hidrológicos. Se están burlando de la inteligencia de las personas”, recalcó.

Cabe indicar que el último domingo se desarrolló una asamblea popular en la cima del Cerro Quilish, donde intervinieron el presidente del canal Arcuyoc, Lázaro Valdivia, quien expresó su gratitud a la respuesta de la población.

:: Sanción a Doe Run
Por otra parte, consideró que sería un pésimo antecedente que régimen de turno acceda a la ampliación de Programa de Adecuación y Manejo Ambiental(PAMA) solicitado por la minera Doe Run, toda vez que dicha empresa no respeta el ambiente en La Oroya.

“Doe Run no solo hace daño a los pobladores de La Oroya, sino que le hace mal a las empresas; por un lado, a la Sociedad Nacional de Minería les dicen que hacen minería responsable y esta empresa no hace su PAMA. El Estado debe sancionar a Doe Run”, dijo.
De otro lado, Arana advirtió que los sucesivos gobiernos -al igual que las empresas- utilizan las mesas de diálogo con las comunidades como un espacio para ganar tiempo, mientras que los lideres se distraen exponiendo sus propuestas.

“No entiendo como se establecen mesas que dialogo si los líderes están con orden de captura. Llama la atención que, para lograr un diálogo con los amazónicos, se crea un AIDESEP paralelo. No hay compresión con los problemas de los amazónicos”, acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/09/2009





MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPAN EN MARCHA AL “APU QUILISH”


Más de 500 personas participaron ayer, en horas de la mañana, en la marcha al acuífero Quilish. Este cerro es considerado por la población un “Apu” (o protector), pues de esa zona nacen los principales afluentes de agua para Cajamarca.

Esta marcha convocada por el Frente Ambienta, obtuvo una gran acogida. Se contó con población de la zona rural y urbana. Dirigentes y regantes de los canales, la Ramada, Potrero, Porcón, entre otros, informó Nilton Deza, presidente del Frente.

Se sabe también que allí (Quilish) nacen los ríos Porcón y Grande, que aportan el 70 % del agua a la población urbana (140 mil habitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones mineras y la ciudad.

Para el marte 15 de septiembre, se ha programado la entrega de un memorial ante la Autoridad Local del Agua – Cajamarca, cuya sede se ubica en la dirección regional de Agricultura, exigiendo la revisión de la autorización para los estudios hídricos en ese acuífero, informó Deza.

Mucha gente ha negado haber dado autorización o haber sido consultada respecto de ese tema de estudios, por ello, van a presentarse ante las autoridades para exigir una explicación, acotó.

Panorama Cajamarquino 14/09/2009





COMUNEROS LANZAN NUEVO ULTIMÁTUM A MINERA CONSOLIDADA


Los comuneros de Vista Alegre dieron un plazo de 48 horas para que la minera Consolidada retire su maquinaria de este caserío, ubicado en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

Los dirigentes de la comunidad advirtieron que si los ejecutivos de la compañía no atienden su reclamo, prenderán fuego a sus equipos de exploración. "Vista Alegre está decidido: si no sacan sus máquinas mañana (lunes) o pasado (martes) que los notifiquemos, quemaremos las máquinas", manifestó uno de los líderes de la comunidad a través de Radio Coremarca.

A inicios de mes, las 80 familias que habitan el área difundieron un pronunciamiento donde expresan que, desde el 2006, la empresa Consolidada intenta realizar un proyecto minero, considerado contrario a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros.

De acuerdo a Radio Coremarca, el último viernes, hacia a las 18:00 horas, se registraron disparos en los alrededores de la zona que pretende explorar la minera, debido a que los comuneros pretendieron incendiar la maquinaria pesada de la empresa.

Para este lunes, una delegación de los residentes de Vista Alegre se presentará hasta el Gobierno Regional de Cajamarca para informarles de su decisión. Cabe precisar que los representantes de Consolidada han solicitado entablar un diálogo con la comunidad; empero, los dirigentes de ésta no aceptan negociar la presencia de la minera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/09/2009





CAJAMARCA: COMUNEROS LANZAN NUEVO ULTIMÁTUM A MINERA CONSOLIDADA


Los pobladores de Vista Alegre dieron un plazo de 48 horas a la empresa para que retire su maquinaria de este caserío, ubicado en la provincia de Hualgayoc.

Los dirigentes de la comunidad advirtieron que si los ejecutivos de la compañía no atienden su reclamo, prenderán fuego a sus equipos de exploración. "Vista Alegre está decidido: si no sacan sus máquinas hoy lunes o mañana martes que los notifiquemos, quemaremos las máquinas", manifestó uno de los líderes de la comunidad.

A inicios de mes, las 80 familias que habitan el área difundieron un pronunciamiento donde expresan que, desde el 2006, la empresa Consolidada intenta realizar un proyecto minero, considerado contrario a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros.

Para esta mañana una delegación de los residentes de Vista Alegre se presentará hasta el Gobierno Regional de Cajamarca para informarles de su decisión. Cabe precisar que los representantes de Consolidada han solicitado entablar un diálogo con la comunidad; empero, los dirigentes de ésta no aceptan negociar la presencia de la minera.

www.24horaslibre.com 14/09/2009





CONGELAN CUENTA A MINERA POR TORTURA A COMUNEROS


Caso Majaz. Corte inglesa busca a asegurar el pago de imdenizaciones. Después de paralizar los activos de la minera transnacional Monterrico Metals en el Reino Unido, ahora lo solicitó en Hong Kong.

Elízabeth Prado.

La Alta Corte del Reino Unido recibió la aceptación de su similar en Hong Kong para congelar hasta por 10 millones de dólares los activos de la transnacional Monterrico Metals y preservar de este modo la indemnización solicitada por 28 comuneros torturados en agosto del año 2005 dentro del campamento Río Blanco, en la provincia de Huancabamba, región Piura.

Según informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, patrocinadora de los comuneros junto a Fedepaz, esta segunda orden de congelamiento de activos obedece al hecho de que Monterrico Metals tiene su sede central en Hong kong. La corte inglesa advirtió que la minera podría transferir sus capitales desde el Reino Unido hacia Hong Kong para evitar el resarcimiento económico a los comuneros piuranos agredidos.

La primera orden dictada por esta corte prohibió a esta empresa minera disponer de activos por hasta 12 millones de dólares dentro del Reino Unido.

El proceso judicial contra esta transnacional, que también tiene sedes en Islas Gran Caimán y en el Perú, es seguido por el estudio británico Leigh Day & Co Solicitors desde junio de este año. El caso de los 28 comuneros torturados por la policía y miembros de seguridad de la subsidiaria peruana Río Blanco Copper SA tiene procesos judiciales en el Reino Unido como en Perú.

Diario La República-Lima 14/09/2009