11 de septiembre de 2009

Antamina incumplió su compromiso de reunirse con ellos el martes
POBLADORES DE SAN MARCOS A LA ESPERA DE MESA DE DIÁLOGO CON ANTAMINA


La población del distrito de San Marcos, en Ancash, permanece en la parroquia de esta ciudad, luego de marchar desde el martes por las calles exigiendo la instalación de la mesa de negociaciones con la empresa Antamina, que se comprometió a reunirse con ellos el pasado martes.

La secretaria del Centro Representativo San Marcos —organización que representa a los comuneros del distrito—, Mirtha Maguiña Vargas, explicó que la compañía no ha cumplido con el primer estudio de impacto ambiental respecto al pago justo y la reubicación de los campesinos afectados.

“No ha cumplido con la reubicación de la gente de Yanajanca, que fue sacada de su territorio. A esa gente la tengo que poner en un sitio igual a donde estaba o mejor. Que nos demuestre en qué espacio de San Marcos los ha reubicado”, demandó Maguiña, quien llegó Lima con una delegación de pobladores para entregar un memorial a los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a quienes acusan de haber “callado en todos los idiomas”.

Denunció que en el 2007 Antamina debía presentar un segundo estudio de impacto ambiental, y el alcalde lo aprobó “al caballazo”. “Hicieron su estudio 10 días antes de la fiesta patronal de San Marcos. Asistieron '5 gatos' y el alcalde lo aprobó”, detalló.
En declaraciones a la CNR, Maguiña Vargas explicó que en febrero de ese año Inrena hizo 50 observaciones al estudio de Antamina, ante lo cual la compañía pidió un mes de plazo, y en marzo Inrena aprobó la explotación por 9 años más, con lo cual la empresa - según los comuneros- tiene carta blanca hasta el 2029.

Cabe mencionar que la demanda de los comuneros es porque hace dos meses relaves de la minera cayeron en el río Juprog y Carash, lo que generó un conflicto que culminó con dos muertos y 13 heridos el pasado 2 de setiembre.

Asimismo, la CNR tuvo acceso al informe Nº 3539-2009/ DEPA-APRHI, de la Dirección General de Salud (DIGESA) , del 3 de agosto de este año, que confirma la denuncia de los pobladores. “La concentración de plomo, cobre y zinc en el río Juprog está sobrepasando el valor límite establecido”, establece dicho documento.

El pasado miércoles, un desalojo por parte de la policía de más de 250 comuneros de Ango Raju (San Marcos- Ancash) que ocupaban un terreno que Antamina afirma que es de su propiedad se saldó con 7 campesinos heridos, dos de ellos de gravedad producto del impacto de balas.

El último domingo, el representante de Asuntos Corporativos de Antamina, Gonzalo Quijandría, se comprometió, en diálogo con la CNR, a dialogar con los pobladores el pasado martes; sin embargo, los pobladores denuncian que incumplió su compromiso.

Frente a este conflicto, Antamina afirma que lleva más de 10 años trabajando con la comunidad en un proceso de reubicación "tierra por tierra "que según el vocero de la compañía se ha efectuado "de acuerdo a los criterios del Banco Mundial". Los terrenos del Fundo Nequip, ocupados por los comuneros el pasado miércoles, fueron según la minera intercambiados por los del Fundo Buenavista.

Esta redacción intentó comunicarse con Quijandría, pero hasta el cierre de esta nota no conseguimos su versión.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/09/2009