5 de septiembre de 2009

Gobierno Regional culpa a minera por explosión social que dejó siete heridos de bala.
ANTAMINA ES UNA BOMBA DE TIEMPO


Siguen las tensiones en tierra ancashina, por la represión policial.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, exigió que el MININTER inicie una investigación sobre la intervención policial.

CONTAMINACIÓN

Según estudios, la concentración de plomo, cobre y zinc en el río Juprog está sobrepasando el valor límite establecido. El uso de su agua no sólo es dañino en humanos sino que también significa un riesgo para actividades agrícolas o de bebida de animales.
Mientras los médicos señalan que varios comuneros heridos de bala en el conflicto del miércoles siguen en estado delicado, la bomba de tiempo en que se ha convertido la minera Antamina no es desactivada. Ayer se realizaron protestas. Afortunadamente no llegó al choque frontal con la Policía. En este marco, el Gobierno Regional de Áncash culpó a la minera de promover la represión de los comuneros del distrito San Marcos, provincia de Huari, y pidió explicaciones al Ministerio de Interior (MININTER) por la intervención policial que acabó en balacera.

César Álvarez, presidente regional de Áncash, denunció vía la Coordinadora Nacional de Radio que la minera incumplió compromisos con la población de San Marcos, además de contaminar el río Juprog, que abastece de agua a la localidad.

“Antamina inició una convulsión social en la zona”, aseguró Álvarez Aguilar, quien informó que los frentes de defensa y el SUTEP, junto con los comuneros, van a emprender medidas de protesta. “La mina cree que los comuneros son los últimos. Hay que masacrarlos y meterles bala. Entonces, la policía ha ido y les ha metido balazos”, aseveró.

Esteban Lázaro, corresponsal de LA PRIMERA, señaló que los heridos ratificaron que fueron repelidos a tiros. “La minera compró medio mundo, incluyendo medios de comunicación, pero seguiremos exigiendo nuestros derechos”, dijo desde su cama de la Unidad de Cirugía del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Quito Ramírez Garay, uno de los comuneros heridos.

Diario La Primera-Lima 05/09/2009






MINERA YANACOCHA QUIERE HACER LO QUE HICIERON LOS CHILENOS EN LA PROVINCIA DE SAN PABLO


Como dice el dicho, “DONDE COMES NO TE ENSUCIES”, realmente no me explico, como es, que una de las Empresas de tanto prestigio en el Perú y a nivel internacional, tenga que estar ejerciendo un comportamiento desagradable en contra la Provincia de San Pablo, quien le está dando la mano para que pueda realiza sus actividades mineras.

Minera Yanacocha, en forma torpe y abusiva realiza acciones muy malintencionadas contra la heroica Provincia de San Pablo, tratando con su mal accionar de desaparecer la flora y fauna de la zona. Así como por Ej. en el año 2005 quiso trasladar las aguas de las 280 lagunas, con Res. 618, del 01-06-2005, otorgada por malas autoridades de riego del Jequetepeque, con sede en San Pedro de Lloc. En este mismo año, circuló un documento donde los 4 alcaldes y el Prefecto Regional de esa época, comprometían las aguas y tierras de la Provincia, recibiendo cada autoridad, la suma de Quinientos mil dólares, caso que paso desapercibido por las autoridades de fiscalización y control de la Región Cajamarca.

En el mes de Febrero del 2007, la Municipalidad Provincial de San Pablo, emitió una Ordenanza Municipal en defensa de las lagunas, reservando un área de 2960 Ha .para zona ecológica protegiendo el recurso hídrico, especies nativas y fomentar el turismo.
El 25 de mayo, Minera Yanacocha, interpone demanda de amparo en el poder judicial de Lima, aduciendo que la Ordenanza municipal atenta contra la libertad de empresa, industria y trabajo; pero felizmente, el Poder Judicial ha dado la razón por dos veces a la Provincia de San Pablo.

Al verse frustrada en su accionar, acuden ante el Tribunal Constitucional, quienes vieron el caso en la ciudad de Arequipa, el 27 de Abril del Pte. Año, el mismo que se encuentra frustrado hasta la fecha y sin solución.

Actualmente, esta Emp. Se encuentra construyendo una carretera que por nombre le a colocado Kunturwasi, que pasa por todo el territorio de la provincia y por lugares donde no hay habitantes, con el cuento que es la vía alterna para dar solución al transporte.
Ahora, antes de culminar ésta vía, y sin solucionar sus problemas con la provincia, ya está nuevamente buscando convencer con una serie de argucias a los pobres campesinos del caserío de Chauprume Alto a quienes les ofrece una serie de gangas, a cambio que entreguen sus tierras para hacer minería.

Chaupirume Alto, se encuentra en el lugar de nacimiento de los afluentes del Río Rejo, cabecera de cuenca, donde existen 3 importantes canales de riego (Sillarume, Pucará- Chili fruta y el Chorro Blanco) que irrigan miles de Has, de la parte baja de la zona. De hacer minería en esta zona, prácticamente estaríamos envenenando el valle Jequetepeque.

Es decir, esta empresa viene causando un grave daño económico, ecológico y social a toda la Provincia de San Pablo y aledaños, con la complacencia de sus autoridades y un pueblo que clama justicia.

Considero, que todas las empresas tienen el derecho a producir, pero no tienen ningún derecho a contaminar nuestro ambiente. La contaminación es un delito penalizado por las leyes humanas y de la naturaleza.

Lo que hacemos mal tiene sus consecuencias en las futuras generaciones y nosotros ya estamos pagando la falta de previsión y de planificación.

Semanario Contigo Perú-Amazonas 04/09/2009





:: Acusan a Gobierno Regional del Callao
AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN MINERA SON DESALOJADOS DE MUNICIPALIDAD DE LA PERLA


Dos centenares de personas afectadas por la contaminación minera fueron desalojadas del auditorio de la municipalidad de La Perla (El Callao), donde se disponían a iniciar el I Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Metales Pesados.

Durante este encuentro, los asistentes iban a debatir sobre la problemática de la contaminación minera y sus efectos en la salud, para después diseñar posibles políticas públicas a seguir para mejorar la vida de los afectados.

La Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) denunció a CNR los hechos y explicó que el evento estaba coordinado con anterioridad con el alcalde de La Perla, Pedro López. Sin embargo, la policía impidió el ingreso al recinto y cortaron los servicios de luz.

Estos hechos fueron considerados por Mario Palacios, dirigente de CONACAMI, producto de "presiones polìticas". Además, recordó que en El Callao existen 80 mil personas afectadas por la contaminación por metales pesados producto del almacenamiento de estos insumos y su posterior transporte al puerto en vehículos no herméticos.

“Detrás de estos hechos se encuentra la mano de la Presidencia Regional de Callao", denunció Palacios.

En el Perú se estima que existen 200 mil personas intoxicadas por metales pesados producto de la contaminación minera. Sin embargo, según CONACAMI, no exiten políticas sanitarias ni mineras para evitar los efectos secundarios que genera la contaminación por metales.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/09/2009