16 de septiembre de 2009

POBLADORES DE VISTA ALEGRE SE OPONEN A QUE SE INSTALE LA MINERA CONSOLIDADA EN CAJAMARCA Y AMENAZARON CON QUEMAR SU MAQUINARIA


Dos muertos y tres heridos en enfrentamiento

Dos muertos y tres heridos dejó el enfrentamiento entre los defensores y detractores de la Minera Consolidada, que busca desde el 2006 instalarse en la provincia de Hualgayoc – Cajamarca.

Las víctimas, José Mori “Ollos” (sic) y Roger Anthony Medina Cuba, formaban parte de la comunidad de Vista Alegre que había sido enfática al pronunciarse en contra de las actividades extractivas y amenazaron con quemar la maquinaria.

Los heridos, Segundo Alejandro Becerra Rengifo, Segundo Díaz Durand y Elmira Becerra Rojas fueron trasladados a los hospitales más cercanos por amigos y familiares. Luego de horas de combate, la turba se repelió.

El proyecto minero ha sido considerado, por un pronunciamiento de la población, contrario a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros en la zona.

CPN-RADIO-Lima 16/09/2009





DOS MUERTOS Y CINCO HERIDOS EN HUALGAYOC


Dos muertos y cinco heridos entre ellos un menor de edad fue el saldo del enfrentamiento, hasta el cierre de esta edición, entre la policía y los pobladores del sector de Vista alegre en la provincia minera de Hualgayoc.

Los hechos se habrían suscitado como pasadas las tres de la tarde, después de la reunión de la mañana entre la empresa Consolidada y dirigentes de la comunidad, sin embargo contingentes de comuneros en desacuerdo con la mina arremetieron contra los pobladores que apoyan la presencia minera.

Se supo que los pobladores se habrían enfrentado a golpes y uno de los heridos tiene una entrada de bala en una pierna, mientras que los muertos han sido derivados a la morgue de Cajamarca.

La policía que había permanecido a la expectativa intervino con fuerza para disolver a los contra manifestantes, balas perdidas sin embargo cegaron la vida de inocentes que con razón o engañados aspiraban que el diálogo sea la mejor arma de entendimiento.

Horas después llego la fiscal de turno de Bambamarca, para la verificación de los hechos, hasta el momento de cerrar nuestra edición ni el gobierno regional, ni la empresa minera había emitido pronunciamiento alguno.

Se estima que la población en hualgayoc prepara una movilización para el día de mañana, por lo que se presume que la situación pueda convertirse en un polvorín, haciendo las autoridades un llamado a la cordura a los vecinos y no participar en actos de violencia callejera.

Mientras tanto en la ciudad de Arequipa se realiza una convención de Mineros denominada Inversión minera con responsabilidad, se supo que la información llego al evento causando preocupación y zozobra.

Diario Panorama Cajamarquino 16/09/2009





HUALGAYOC: 4 MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO



Conflictos. Ronderos protestaban por explotación minera. En Huánuco, cocaleros atacaron a la PNP para evitar erradicación de cocales. Hubo un herido.

Un enfrentamiento entre campesinos que estaban a favor de la exploración minera y los que se oponen a esta actividad dejó un saldo de 4 muertos y 3 heridos en la comunidad de Vista Alegre, Hualgayoc, Cajamarca. Una de las víctimas tenía solo un año de edad. Los heridos fueron internados en el hospital de Bambamarca.

Según se supo, un grupo de los ronderos, los de Vista Alegre Alta, están a favor de la exploración minera; mientras que los de Vista Alegre Baja se oponen a que la empresa La Consolidada explore los minerales que habría en la zona.

Un herido en el Huallaga

De otro lado, se informó que en Huánuco cocaleros del caserío 7 de Octubre, distrito de Crespo y Castillo, se enfrentaron a la policía en el primer día de la erradicación de cocales en ese lugar.

Juan Edwin Pérez (21) resultó herido al ser impactado en el rostro por una bomba lacrimógena.

Diario La Republica-Lima 16/09/2009