22 de abril de 2010

COMUNEROS TOMARON PREDIO "LA QUINUA" DE YANACOCHA


Plantón. Policía nacional no logró dispersarlos. Pobladores reclaman por 60 compromisos incumplidos, mientras minera expresa su disposición al diálogo.

Lanzando bombas lacrimógenas, medio centenar de efectivos de la Dinoes se enfrentaron ayer a un millar de campesinos que sorpresivamente invadieron un sector de la zona de operaciones de la minera Yanacocha, conocida como La Quinua, en el caserío El Aliso Colorado (Cajamarca).

La protesta de los campesinos obedece, según el dirigente Severino Chilón Valdivia, al incumplimiento de las promesas hechas el 2001 por la transnacional para aplicar el plan de mitigación de los manantiales que desaparecieron por las prácticas mineras.

“Hemos sido pacíficos, sufriendo maltratos, recibiendo solo ofrecimientos de los funcionarios que cambian a cada momento”, dijo.
Añadió que permanecerán en la zona tomada hasta que Yanacocha se acerque para dialogar; de lo contrario, tomarán uno de los campamentos cercanos.

Livio Paliza, gerente de Responsabilidad Social de la minera, afirmó que ese grupo buscaría ejercer presión para conseguir que los beneficios derivados del cierre de la mesa de negociación del 2008, que inicialmente fueran para 261 usuarios, se extiendan a un grupo mayor de beneficiarios que nunca fueron parte de los acuerdos iniciales.

Según los manifestantes, el reclamo también se realiza por la construcción de una escuela y una losa deportiva. Yanacocha ha aclarado que dichas obras no se ejecutan aún porque las autoridades no han saneado los terrenos.

“Los beneficios recibidos por los 261 usuarios originales comprenden inversiones en obras para la comunidad, así como un fideicomiso y pagos individuales. Todos estos beneficios superan los 10 millones de dólares”, precisa un comunicado de la compañía.

Antes de que invadieran territorio privado, la policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas, resultando herido un campesino, y en represalia por esa incursión un efectivo fue retenido por breves horas.

Ante la presencia del fiscal de Prevención del Delito, Alex Torres, y del jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, los campesinos se comprometieron a evitar otro enfrentamiento para no perjudicar a nadie.

El dato

Respaldo. El representante Livio Paliza aseguró que tienen el respaldo total de la compañía para reformular el acta de acuerdos. Sin embargo, los comuneros deben aceptar firmar el documento y recibir la compensación económica ahí estipulada.

Diario La República-Lima 22/04/2010





CAMPESINOS TOMARON YANACOCHA


Al menos 300 comuneros del sector Aliso Colorado irrumpieron, la mañana de ayer, en la planta de la minera Yanacocha, conocida como La Quinua.

La reacción de la Policía no se hizo esperar. Los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes lograron retener, por 20 minutos, a uno de los efectivos, a quien le arrebataron tres cacerinas.

Fue necesaria la intervención del jefe policial de Cajamarca, general Jorge Iparraguirre, quien a cambio de que el agente sea liberado- se ofreció a mediar ante los ejecutivos de Yanacocha, para que estos acepten el diálogo.

Los comuneros reclaman a la minera por el incumplimiento de unos 60 compromisos desde 2001, así como por el secado de un canal de agua que abastecía a la población.

Ante ello, el gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Libio Paliza, dijo que están dispuestos a dialogar, pero por seguridad en sus oficinas de la ciudad de Cajamarca, ubicadas a unos kilómetros de la planta.

Diario Perú 21-Lima 22/04/2010





COMUNEROS PROTESTAN EN CONTRA DE YANACOCHA


La población de Aliso Colorado denuncia incumplimiento de compromisos desde hace 8 años de la empresa minera.

Dos comuneros heridos dejó ayer un enfrentamiento entre la Policía Nacional y pobladores de Aliso Colorado, que tomaron las instalaciones de la compañía minera Yanacocha, en el sector Quinua Sur, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera a Hualgayoc.

El presidente del canal Quishual y teniente gobernador de Aliso Colorado, Severino Chiilón Valdivia, señaló que acudieron al campamento para protestar por el incumplimiento de algunos compromisos, que años atrás firmó la empresa con la comunidad.

Precisó que, por ejemplo, no electrificó los caseríos de su zona de influencia, entrego el sistema de riego tecnificado, ni construyó el muro perimétrico ni la plataforma del colegio, que ofreció en e12002.

Hemos agotado todas las vías para solucionar el problema, sin embargo Yanacocha se cerró y no dio respuesta ni a los correos electrónicos, llamadas telefónicas, ni memoriales que enviamos, refirió tras comentar que anteayer funcionarios de esta empresa les cerraron la puerta en la cara luego de invitarlos a sus oficinas para dialogar sobre un documento que presuntamente vulneraba sus derechos.

Nos dijeron que vengamos a la ciudad para analizar el documento que querían que firmemos, sin embargo al llegar a la oficina nos cerraron la puerta en la cara, lo que hace suponer que efectivamente querían engañamos para firmar un documento que daba por terminado los compromisos, agregó.

Chilón Valdivia dijo que permanecerán en "La Quinua" hasta que funcionarios de minera Yanacocha acudan a la zona y solucionen sus demandas, ya que no están dispuestos a nuevamente ser humillados.

De ninguna manera vamos acudir a sus oficinas, si quieren solucionar el problema tendrán que venir a conversar con nosotros, de lo contrario seguiremos aquí y si no nos hacen caso viajaremos a Lima y nos reuniremos con las autoridades pertinentes, manifestó. Descartó bloquear carreteras y/o tomar acciones drásticas que perjudiquen a la población.

No es nuestra forma de actuar. Somos respetuosos de los derechos de las demás personas y si estamos aquí (La Quinua) es porque Yanacocha incumplió compromisos y cerró el diálogo, concluyó.

Los heridos son Vidal Chávez Carrasca y Fermin Pérez Valiente, que fueron alcanzados por dos bombas lacrimógenas.

Diario El Clarín-Cajamarca 22/04/2010





TRABAJADORES MINEROS DE LA ZANJA TOMAN CARRETERA


A la medida de lucha se plegaron comuneros que exigen a la compañía minera Buenaventura el cumplimiento de sus promesas

Unas trescientas personas entre trabajadores de minera La Zanja y comuneros de Santa Cruz-Cajamarca tomaron la carretera de acceso al yacimiento minero, exigiendo mejoras salariales y el cumplimiento de promesas, los manifestantes ni siquiera se intimidaron con la fuerte lluvia que cayó, más bien con plásticos continuaron su protesta

Oscar Malca Hernández dirigente de la zona, dijo que compañía Buenaventura no cumple algunos compromisos con la comunidad como la construcción de escuelas, postas de salud, electrificación y trochas carrozables, y prefiere contratar empresas foráneas sin considerar a las comunidades

Después de varias horas de diálogo, los manifestantes dieron 20 horas de plazo para que la empresa se comprometa a cumplir su pliego petitorio, de lo contrario tomaran las instalaciones de la minera, pidiendo también la presencia de Raúl Benavides, principal accionista de Minera La Zanja

En la zona solo vehículos particulares pueden pasar a excepción de los que se dirigen a la mina La Zanja, donde se realizan trabajos de construcción previos a la explotación

Diario El Mercurio-Cajamarca 22/04/2010





COMUNEROS SE ENFRENTAN A PNP EN CAMPAMENTO AURÍFERO YANACOCHA


Al menos medio centenar de campesinos se enfrentaron hoy a la Policía Peruana en el campamento minero de Yanacocha, el yacimiento aurífero más grande de Latinoamérica, situado en la región norteña de Cajamarca.

El enfrentamiento se produjo en el sector de Quinua Sur (unos 870 kilómetros al norte de Lima), donde la policía reprimió con bombas lacrimógenas a un grupo de pobladores que ingresaron en las instalaciones de Yanacocha.

Trascendió que unos 200 campesinos permanecen en las inmediaciones de Yanacocha en protesta por el aparente incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa hace ocho años en beneficio de la comunidad.

El gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Livio Paliza, señaló que por motivos de seguridad la minera ha paralizado sus actividades en Quinua Sur.

La población que vive en los alrededores de Yanacocha, que tiene una producción anual de 900.000 onzas de oro, también ha protestado en otras oportunidades por la aparente contaminación en sus campos de cultivo.

Yanacocha es propiedad de la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y, en menor proporción, de IFC de EE.UU.. EFE

Diario La República-Lima 21/04/2010