5 de abril de 2010

VEHÍCULOS DE MINERAS PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES


Toda la población del centro poblado “Cobro Negro” se encuentra preocupada por la irresponsabilidad en la excesiva velocidad como se conducen los vehículos de las empresas mineras, las mismas que ha diario circulan por el corazón de esta comunidad.

La poca señalización de la vía transitable Quebrada Honda – El Empalme, serían las principales causas de los accidentes de tránsito con consecuencias lamentables, si las autoridades no adoptan inmediatas acciones y no toman en cuenta la seguridad vial.

El alcalde del centro poblado Cobro Negro, Jeremías García Mondragón, y el director de la Institución Educativa Pública Primaria N° 82796, profesor Gilmer Flores Fernández, se muestran alarmados ante la posibilidad de que en el transcurso de los días ocurran accidentes fatales.

Su principal preocupación es porque no existe un camino peatonal en el tramo Quebra Honda – El Empalme, lo que hace que los alumnos y peatones tengan que protegerse en las cunetas de la vía, para no ser atropellados, además de impedir ser salpicados de lodo y agua en esta época invernal, pues de esta manera asisten a la escuela todos sucios y embarrados.

Las autoridades y población en general han programado para el viernes 9 de abril una reunión, en la que solicitan la presencia de las empresas mineras Yanacocha, Gold Fields y La Zanja.

Asimismo, invocan la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Gobierno Regional de Cajamarca, para que conjuntamente se comprometan a dar solución a este problema, en salvaguarda de la población estudiantil y de toda la comunidad en general del centro poblado Cobro Negro.

“En una coordinación anterior, sólo la minera La Zanja se negó a participar, demostrando con ello insensibilidad y mucha negligencia para afrontar este problema, es por ello que esperamos que en esta ocasión concurran a nuestro llamado y en forma conjunta dar solución definitiva a este caso que cada día pone en riesgo la integridad física de los moradores”, afirmaron.

La solución a este problema podría ser la construcción de un camino peatonal, así como la colocación de gibas o rompemuelles, señalización y respeto de las velocidades mínimas en zona escolar.

El alto tránsito de camionetas, volquetes, camiones de alto tonelaje, de estas empresas mineras y otras particulares, generan intranquilidad y malestar en época de verano, por el excesivo polvo que levantan, cubriendo los pastos y casas, además, al momento de ingerir sus alimentos consumen polvo.

Diario Panorama Cajamarquino 05/04/2010





MUERTES AGRAVAN PARO MINERO


Conflicto en el sur. Operativo policial para liberar panamericana sur dejó cuatro fallecidos. Puentes Chala y Caleta habían sido tomados. Por la noche, bloqueo causó muerte de una de las viajeras varadas. Incidentes no dejan solución a la vista.

Carlos Herrera. Enviado especial a Chala, Arequipa.

La huelga indefinida que iniciaron ayer los mineros artesanales en todo el país tuvo un resultado trágico en su primer día: cuatro manifestantes y una viajera perdieron la vida en Chala, provincia arequipeña de Caravelí, al enfrentarse con la Policía por el control de la carretera y los puentes que tomaron desde muy temprano en la zona.

Más de ocho mil huelguistas bloquearon la carretera Panamerica Sur desde las 00:00 horas como medida extrema para hacer sentir su rechazo al decreto de urgencia dado por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales de Madre de Dios, pues en opinión de los obreros que trabajan en las minas informales de Caravelí, la norma terminará afectándolos también a ellos.

Para asegurar que su medida sea exitosa tomaron los puentes La Caleta y Chala, ubicados dentro de la ciudad. Como consecuencia de ello, decenas de omnibuses y camiones se quedaron varados a ambos lados de la vía.

Los cerca de 200 policías que llegaron al lugar tenían órdenes de despejar la vía y mantener el orden, así que entraron en acción.

Primero negociaron con los huelguistas una salida razonable: Despejar la pista por unas horas. Pero la respuesta del otro lado fue una rotunda negativa. Tras el fracaso de las conversaciones, los efectivos del orden empezaron su avanzada hasta el Puente Chala a las siete de la mañana, a fuerza de bombas lacrimógenas.

Por ambos frentes

Después de una pausa, y abastecidos de bombas lacrimógenas, la Policía retomó el avance dispersando a los mineros a los cerros colindantes, donde se produjo una batalla campal. Los huelguistas atacaron con piedras y palos, los policías respondieron con gas lacrimógeno y balas. En ese momento las balas dejaron varias víctimas mortales.

Los mineros se quejaron de que les habían disparado al cuerpo.

“Los policías de la Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales) le dispararon a mi esposo que no participaba en la huelga. Él era mototaxista, estaba de paso y le dispararon”, relató bañada en lágrimas la esposa de Juan Narrea, uno de los cuatro muertos.

Enterado de lo dicho por ese testimonio, el jefe de la División de Operaciones Especiales (DOES) Arequipa, coronel PNP José Miguel Briones, rechazó las acusaciones y aseguró que todo era el lamentable resultado del enfrentamiento.

Los mineros fueron acorralados por los policías que desbloquearon el Puente Chala y otro grupo de efectivos del orden que llegaron de Nazca y despejaron sin problemas el puente La Caleta.

Según Teobaldo Medina, dirigente de los mineros artesanales de Arequipa, serían más de 14 los fallecidos, pero hasta el cierre solo se confirmó el deceso de 4, además de 29 heridos y 32 detenidos.

Cuando al promediar las once de la mañana la Policía pensó que ya había recuperado toda la vía en el mismo centro de Chala, un grupo de mineros informales volvió a bloquear la vía, la misma que ha permaneció cerrada hasta el cierre de esta edición. Es en este lapso que la viajera Juana Maldonado de Leiva (80) falleció de un ataque cardiaco camino al centro de salud.

Toque de queda

La Policía declaró el toque de queda en todo el pueblo de Chala desde las seis de la tarde hasta las 6 am. De acuerdo con fuentes policiales, el objetivo era cuidar que no se produzcan problemas en horas de la noche, sin embargo no contaron que esa decisión aumentaría el temor de cientos de viajeros desesperados por llegar a su destino.

Los mineros, por su parte, lamentaron las muertes y señalaron que la pretensión del gobierno es quitarles sus denuncios mineros para entregarlos a las grandes empresas. Hoy continuarán con su medida de fuerza.

Saldo trágico

Relación de muertos

-Alejandro Llamoca Barriga (34)
-Edgar Mitma Wilcarima (37)
-Arturo Zamata Chiri (26)
-Juan Narrea Huamani (38)
-Juana Maldonado de Leiva (80)

Relación de heridos

-Belizario Pineda Churasi, herido de bala en glúteo.
-Juan Carlos Ramírez Noa, herida de bala en el esternón.
-Fredy Apaza Palacios, fractura de mandíbula, herida abierta.
-Wilber Sivirichi de la Cruz, herida de bala en el muslo.
-Ezequiel Jara Gaspar, herida de bala en el antebrazo.
-Mauro Tintaya Osea, herida de bala en la ingle.
-Modesto Crespo de la Cruz, herida de bala en la pierna.
-Julio Salaverry Flores, herida de bala en región lumbar.
-Juan Bustamante Ancco, herida de bala en abdomen.
-Oscar Roque Cuno, herida de bala en HCD.
-Percy Valdez Quispe, fractura expuesta tercio medio de la pierna.
-Fisix Canales Medina, herida de bala en el muslo derecho.
-Andrés Ataucusi Callas, herida de bala en el testículo.
-Daniel Supo Llana, herida de bala en la cabeza.
-Henry Zúñiga Salazar, caída de cerro, dolor en hombro y cabeza.
-Max Zea Quispe, dolor costal.
-Paulino Ancalla Enríquez, herida de bala en tercio medio.
-Roger Hancco Mamani, herida en la planta de pie
-Luis Ángel Tejada, herida en la mejilla izquierda.
-Jorge Ramírez Huamaní, herida de bala cara anterior de la pierna.
-Vladimir Pilares Vaquetra, herida punzocortante en la frente.
-Fidel Vela Yucra, herida punzocortante en el brazo derecho.
-Henry Zuñiga, dolor en la cadera.

Diario La República-Lima 05/04/2010





INFORME.21: PARO MINERO DEJA CINCO FALLECIDOS EN AREQUIPA


Enfrentamiento entre agentes y manifestantes se dio en el distrito de Chala (Caravelí). Cuatro de los muertos vienen siendo velados a un costado de la Panamericana Sur.

Cinco personas perdieron ayer la vida en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, luego de un enfrentamiento entre policías y mineros informales en el puente La Caleta. Los hechos se registraron en el primer día del paro nacional indefinido convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales.

Según se supo, cuatro fallecieron en la ciudad de Chala entre las 8 y 11 de la mañana. El quinto, que aún no ha sido identificado, murió cuando era evacuado al hospital de apoyo de Camaná. No existe un acta oficial del levantamiento de los cuerpos, porque los mineros no permitieron la intervención de la fiscal provincial de Caravelí, Maruja Flores Tovar. Los manifestantes indicaron que todos perecieron por impacto de bala.

Hasta el cierre de esta edición, cuatro de los cuerpos eran velados a un costado de la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 616. Por su parte, el médico Hugo Calcina, jefe del Centro de Salud de Chala, confirmó la atención de 29 heridos en su establecimiento.

Reveló que 13 estaban heridos de bala, mientras que los otros presentan lesiones producidas por piedras y palos. “Todos fueron evacuados al Hospital de Apoyo de Camaná, ocho están graves”, acotó el galeno.

Los cuerpos de los fallecidos fueron identificados como Alejandro Barriga Llamoca (34), Edgar Mitma Wilcarima (37), Arturo Zamata Chiri (27) y Juan de Dios Narrea Huamaní (49). Los familiares de este último aseguran que es mototaxista y que fue alcanzado por una bala cuando ayudaba a los heridos.

EL ENFRENTAMIENTO. El puente La Caleta, en el kilómetro 612 de la Panamericana Sur, fue tomado por los huelguistas de las minas de Pausa a las cero horas del domingo. Según versión policial, eran más de 400 manifestantes. Una hora después, un número similar de custodios llegó a la zona para impedir que cierren al paso a los vehículos. Sin embargo, los revoltosos se negaron a abandonar el puente y comenzaron a tirar piedras a los policías.

“Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas y también nos disparaban al cuerpo”, indicó una mujer de la mina de Pausa. En la trifulca 34 personas fueron retenidas, dos son mujeres.

Cuando los hechos de violencia terminaron, los mineros comenzaron a preparar ollas comunes en las calles. Entre ellos se rumoreaba que reagruparían sus fuerzas y que, hoy, serían más de seis mil los manifestantes. Mientras todo esto ocurría, cientos de buses, camiones y vehículos particulares permanecían varados en ambos lados de la carretera.

Tras los hechos de violencia, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, Teódulo Medina, dijo que se reunirán hoy y decidirán si se depone la medida de protesta. No obstante, dijo que ello dependerá de lo que proponga el Gobierno.

NEGOCIO MILLONARIO. La minería informal se ha convertido en el Perú en un negocio millonario. El 98% de las personas que se dedican a la actividad explota yacimientos de oro, pues este mineral, a diferencia de otros, no ha bajado su precio en el mercado internacional. Además, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, las pérdidas económicas de la actividad ascenderían a US$600 millones, por los impuestos que no recibe el Estado.

Solo por citar un ejemplo hay que recordar el caso del congresista aprista Tomás Cenzano Sierralta, quien precisamente es uno de los principales deudores de la Sunat, pues su empresa minera Media Naranja –la misma donde murieron 12 personas por un accidente al que contribuyó la falta de seguridad en la que opera– tiene una deuda de más de 220 millones de soles por evasión de impuestos.

El titular del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que la minería informal, además, ha contaminado las aguas y ha envenenado a los peces comestibles, que ya tienen niveles de mercurio tres veces más elevados que los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, el presidente Alan García consideró que los culpables de la grave situación son los mineros informales medianos, a los que se les ha permitido pasar dragas para sacar el oro de Madre de Dios. Sin embargo, aseveró que demostrará que “el Estado tiene pantalones y puede decomisar o hundir esas dragas para evitar que sigan contaminando”.

Diario Perú 21-Lima 05/04/2010





GOBIERNO NO DIALOGARÁ CON MINEROS MIENTRAS MANTENGAN PARO


Conflicto en el sur. El premier acusó a dirigentes de crear zozobra en el país. Velásquez dijo que empresarios rusos y brasileños financian movilización para seguir con sus actividades sin pagar impuestos. Nota relacionada

El premier Javier Velásquez Quesquén dijo que el gobierno no dialogará con los mineros artesanales mientras no depongan su huelga.

“De ninguna manera nos sentaremos a dialogar y negociar con gente que está tomando y bloqueando carreteras y pretende generar violencia en el país”, explicó.

Velásquez Quesquén manifestó que la gran minería de Madre de Dios está representada por empresarios rusos y brasileños que, aseguró, financian la huelga indefinida de los mineros artesanales.

Según el premier, son estas compañías las interesadas en que la actividad minera no se formalice para evitar el pago de impuestos y el control que ponga freno a la contaminación ambiental y a la deforestación de la selva.

Más acusaciones

El titular de la PCM acusó a los dirigentes mineros Teódulo Medina, Víctor Raúl Chanduví Chávez, José Luis Quequejana Condori y al abogado Elbert Milciades Vargas Escobar de ser los promotores del bloqueo del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, Arequipa, que dejó el saldo de 5 muertos.

Informó del arresto de Ángel Lazarte Vilca por portar dinamita y la incautación anterior de 79 mil cartuchos de este explosivo en el distrito de Caravelí.

También señaló que las congresistas Juana Huancahuari y Susana Vilca, del Partido Nacionalista, alentaron esta huelga.

En tanto, el presidente Alan García señaló que no se trata de un enfrentamiento con trabajadores sino con grupos mineros que esclavizan a las personas y las utilizan como carne de cañón.

Acusó a esos grupos mineros de oponerse a la formalización porque quieren seguir contaminando los ríos y aprovechándose de la pobreza que existe en la zona. Dijo que el Estado no puede quedarse paralizado frente a esta realidad porque hay principios que deben respetarse.

“Formalización debe ser gradual”

1] El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala dijo que más de una vez alertó sobre la incapacidad del gobierno, la falta de previsión y los acuerdos incumplidos que llevan al país a desangrarse en enfrentamientos con la policía.

2] Insistió en que el ministro de Energía y Minas, el titular del Medio Ambiente y el premier deben hacer respetar la ordenanza municipal que permite el trabajo del minero artesanal y establecer mecanismos de formalización gradual. Afirmó que “mientras el gobierno asesina a los mineros artesanales a la gran minería la trata con guantes de seda”.

3] Ollanta Humala informó que la bancada nacionalista propició el diálogo entre los dirigentes de la minería informal y el gobierno con la intención de buscar soluciones pacíficas que eviten el conflicto abierto como el actual. Refirió que representantes de su agrupación política se encuentran en el sur tratando de mediar para conseguir la paz en la zona.

Diario La República-Lima 05/04/2010





MINEROS ARTESANALES NIEGAN USO DE ARMAS DURANTE PROTESTAS


El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teodulo Medina, desmintió que los mineros apostados ayer en Chala (Arequipa) hayan utilizado armas de tipo alguno durante el bloqueo de la Carretera Panamericana.

A través de CNR, Medina Gutiérrez aseguró que los casi seis mil manifestantes desarrollaban una protesta pacífica, cuando fueron atacados "en forma criminal" por helicópteros de la Policía Nacional.

De acuerdo al dirigente minero, tienen pruebas fotográficas de que efectivos con metralletas abrieron fuego contra los mineros en huelga. "Han matado a cuatro y desparecido a otros diez", denunció Medina -aunque evitó detallar la identidad de los trabajadores presuntamente desaparecidos.

Según dijo, los mineros acataban el paro de acuerdo a las leyes del Estado. "No somos violentistas (...) la gente se enardeció cuando han sido atacados", subrayó.

Agregó que los explosivos y otras armas que supuestamente utilizaron en la protesta -tal como mencionó ayer el premier Javier Velásquez Quesquén- les fueron "sembrados" por la propia policía.

En tal sentido, adelantó que llegarán hasta los tribunales para esclarecer el caso. "Nos acusan de delincuentes y criminales cuando el pueblo protesta. A los nativos, les dijeron que eran (ciudadanos) de tercera categoría y los mataron. Ahora hacen lo mismo con nosotros. Esto no es un Baguazo, es un Chalazo ahora", comentó.

Recordó, así mismo, que su gremio buscó dialogar con el gobierno desde inicios de año. Incluso, hicieron entrega de su plataforma de lucha el 9 de marzo. En el documento, reiteran su pedido para derogar las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, los cuales -consideran los mineros- ponen en riesgo su trabajo, además de plantear algunas alternativas de solución.

Resaltó que el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal no sólo debe abarcar a Madre de Dios, sino al resto de regiones. En el caso específico de dicha región, Medina consideró que el tema ha sido politizado desde el gobierno central.

Finalmente, indicó que la decisión de deponer sus protestas no corresponde a la dirigencia de FENAMARPE sino a las bases.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/04/2010





RECHAZAN INGRESO DE PETROLERAS A DATEM DEL MARAÑÓN


El gobierno insiste en ingresar a las comunidades indígenas de Datem del Marañón para intentar dividir a los pobladores de dicha provincia loretana, al proponer talleres sobre exploración petrolera sin tramitar estas actividades con las organizaciones de base ni regionales, como lo demanda el Convenio 169 de la OIT.

Así lo denunció Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) al comentar el rechazo generado tras la invitación cursada por Perúpetro a los moradores del Capahuanas.

La lideresa indígena detalló que los pueblos shawi y awajún de las 74 comunidades de Cahuapanas, fueron invitados por la empresa estatal para el 12 de abril, donde se pretende lograr su autorización para que la empresa REPSOL ingrese a sus territorios, y pueda explorar y explorar el lote 168.

“Sin embargo, los pueblos han rechazado esta invitación y decidieron no asistir a ningún taller porque la presencia de las empresas petroleras en la zona no son bienvenidas. Los hermanos indígenas no quieren más contaminación de sus territorios, que sus hijos se enfermen, ellos prefieren vivir en paz, con la selva intacta y maravillosa y nunca cambiarla por un poco de dinero”, sostuvo.

Zapata Fasabi aseguró que el alcalde distrital de Cahuapanas, Ricardo Pizango Tangoa, ha rechazado esta convocatoria porque el pueblo así lo ha pedido, pues la población de Datem del Marañón sienten que las petroleras no están respetando los derechos fundamentales del Convenio Nº169 de la OIT y de las Declaraciones de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

En asamblea sostenida el 24 de marzo, los apus, tenientes gobernadores y agentes municipales de las diversas comunidades nativas del sector Sillay y del Alto Cahuapanas de las nacionalidades shawi y awajun, ratificaron su rechazo a las petroleras.

Dichas autoridades pactaron no participar del evento del 12 de abril y dijeron que tampoco permitirán el ingreso de las petroleras hasta que no se tenga una verdadera Ley sobre Consulta Previa e informada a los pueblos indígenas aprobada por el congreso de la República.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/04/2010





GOBIERNO NO DIALOGARÁ CON MINEROS MIENTRAS NO DEPONGAN PROTESTAS


El Ejecutivo no permitirá alteración alguna del orden público durante las protestas que iniciaron los mineros artesanales, anunció en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

"Somos respetuosos del estado de derecho y no vamos, de ninguna manera, a sentarnos en una mesa y negociar con gente que está tomando y bloqueando carreteras y pretende generar violencia en el país. Haremos caer todo el peso de la ley a quienes promuevan la violencia y sean detectados en actos de vandalismo", señaló.

Sostuvo que por ello que no puede acceder al pedido del presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori, para negociar la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N° 012-2010, que busca ordenar la actividad minera en esa región pero que ha sido interpretado por los dirigentes mineros como una amenaza a su actividad laboral.

"El dispositivo legal no tiene como propósito dejar sin trabajo a los pequeños mineros, sino ordenar esa actividad para que no exista actividad minera en las reservas naturales", indicó Velásquez Quesquén, al tiempo de denunciar que en Madre de Dios se desarrolla una gran minería que no paga impuestos, que deteriora el medio ambiente y que contamina el agua.

El titular de la PCM añadió que esta gran minería (artesanal) la representan empresarios rusos y brasileños que vienen utilizando a los pequeños mineros, financiando las movilizaciones con el fin de seguir con sus actividades sin pagar impuestos y sin ningún tipo de control que ponga freno a la contaminación ambiental y a la deforestación de la selva.

"Somos conscientes que de la minería artesanal viven treinta mil familias, pero el Gobierno no puede permitir que se contamine el medio ambiente y los ríos. Ya han invadido la reserva nacional de Tambopata, hay 550 máquinas pesadas, 150 dragas, cerca de mil motores, y eso no lo puede tener un minero artesanal sino una gran minería que está evadiendo el pago de impuestos", aseveró.

Cabe recordar que desde las 00:00 horas de este domingo, más de 300 mil mineros artesanales acatan un paro indefinido en contra del Decreto de Urgencia Nº 012-2010, el cual afirman busca confiscar y destruir los equipos de los pequeños productores artesanales de Madre de Dios, que dinamizan el 80% de la economía de esa región.

De acuerdo a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), organizadora del paro, al menos dos mineros murieron en enfrentamientos con la Policía, en el puente Caleta de Chala (Arequipa).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/04/2010