13 de abril de 2010

EVALUARÁN A LA MINERÍA ARTESANAL EN CACHACHI


Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, un equipo multidisciplinario del Gobierno Regional de Cajamarca, conjuntamente con autoridades de la provincia de Cajabamba, realizarán un estudio sobre situaciones de riesgo en centros de minería artesanal de Algamarca y La Chilca, distrito de Cachachi,

Esta jornada de evaluación ha sido programada para realizarse a fines del mes de abril, informó el representante de Defensa Civil de la región Cajamarca, Miguel Alva.

“El objetivo de este trabajo es recabar información sobre las diversas situaciones de riesgo de la zona, con el fin de dar las recomendaciones del caso y proteger la vida de las personas que realizan trabajos de minería artesanal en el cerro anticlinal de Algamarca y sector La Chilca”, sustentó el funcionario.

Precisó que el equipo multidisciplinario estará conformado por profesionales de experiencia en el trabajo de campo y de los sectores de Defensa Civil, Salud, Energía y Minas, entre otros.

“El levantamiento de la información se piensa realizar en el lapso de cuatro días, debiéndose iniciar las respectivas labores el 27 del mes de abril”, puntualizó.

“Previo a este trabajo de levantamiento de información, sostuvimos una reunión con las autoridades de Cajabamba y representantes de los mineros artesanales de Algamarca y La Chilca para darles a conocer la importancia del estudio y tener las condiciones de trabajo”, concluyó.

Diario Pànorama Cajamarquino 13/04/2010





RECHAZAN TRASFONDO POLÍTICO EN PARO CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA


El alcalde del distrito de Cocachacra, Juan Guillén López, descartó cualquier tipo de trasfondo político en el paro indefinido que acatará la población de su localidad en contra del proyecto minero Tía María.

El burgomaestre ratificó que la medida de fuerza se iniciará a partir de este miércoles, pues fue un acuerdo asumido en asamblea pública celebrada el 23 de marzo con la participación de más de dos mil personas.

Guillén López señaló que se ha enviado un documento al Ministerio de Energía y Minas (MEM( para solicitar una explicación sobre el cambio de lugar de la audiencia pública a realizarse el próximo 19 de abril.

En dicho encuentro, convocado por la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El evento, a desarrollarse originalmente en el sector de La Tapada, se llevará a cabo en el Club de Tiro de Mollendo, el cual tiene capacidad para albergar a a unas dos mil personas.

En tanto, Manuel Amat, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, solicitó a la población de la provincia de Islay mantener el clima de paz y de tranquilidad, evitando enfrentamientos durante la audiencia pública.

Amat Llerena consideró que ésta debe servir para llegar a un punto de consenso. Señaló también que el cambio de lugar se debió a que Defensa Civil había realizado varias observaciones referidas a normas de seguridad.

Así mismo, indicó que un equipo de comisionados de la Defensoría del Pueblo se encuentra en Cocachacra para evaluar la problemática de este proyecto minero y también el paro indefinido de mañana.

De otra parte, trascendió que este martes llegaría a la Ciudad Blanca el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, quien en las instalaciones de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste estaría abordando el tema de Tía María.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/04/2010





TENSIÓN POR AUDIENCIA DE TÍA MARÍA


La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Base Islay demandará hoy la cancelación de la audiencia pública del proyecto Tía María, programada para el lunes 19 de abril. Así lo dio a conocer el secretario general de dicho gremio, Ricardo Quispe quién explico que el pedido será su respuesta al cambio de sede donde se planea realizar la cita. Originalmente el Ministerio de Energía y Minas había decidido que esta se realice en el anexo La Pascana, distrito de Cocachacra-donde se ejecutaría el proyecto

“Esta modificación es ilegal y contraviene la ley de participación ciudadana”, aseguro el dirigente. Sin embargo fuentes de Southem Peru indicaron que el cambio es legal

Diario Perú 21-Lima 13/04/2010





INDÍGENAS DE MADRE DE DIOS RECLAMAN AL GOBIERNO CUMPLIR CON ACUERDOS


La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) demandó al Ejecutivo cumplir con los acuerdos asumidos tras el paro de los mineros artesanales, que se saldó con la vida de seis personas y millonarias pérdidas económicas.
A través de un pronunciamiento dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), FENAMAD rechaza la "soberbia" con que el presidente Alan García y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, se refirieron a las demandas de los mineros de la región, al calificar sus actividades como "minería salvaje".

De igual manera, la organización indígena resalta el esfuerzo y sacrificio demostrado por los mineros del departamento en la medida de fuerza desarrollada entre el 4 y 8 de abril. "No puede quedar en saco roto o en una medida más a la que nos tienen acostumbrados (el gobierno)", reza el texto.

Ene se sentido, FENAMAD insiste en la necesidad de cumplir al más breve plazo con lo establecido en el decreto supremo 045-2010-PCM y la resolución ministerial 110-2010-PCM.

Ambas directivas contemplan la instalación de una comisión técnica multisectorial para la formulación y seguimiento de la implementación de un proyecto de Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal; y la instalación de la comisión de alto nivel para analizar el Decreto de Urgencia 012-2010.

Finalmente, solicitan que se integre a la FENAMAD dentro de ambos grupos de trabajo, al igual que a representantes de otras organizaciones productivas y sociales de Madre de Dios. Caso contrario, se estaría convocando a una gran movilización regional.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/04/2010





NATIVOS DAN 60 DÍAS PARA APROBAR LEY DE CONSULTA PREVIA


Plazo. Anuncian que, de lo contrario, protestas se extenderán en todo el país. “No aceptaremos que se siga dilatando más la emisión de esta ley”, dijo Salomón Awanach.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) dijeron que darán sesenta días de plazo al gobierno para que apruebe la Ley de Consulta Previa, de lo contrario protestarán en todo el país.

“Es una exigencia del pueblo amazónico al gobierno para que cumpla con el Convenio 169 que el Perú suscribió hace 18 años, ya no aceptaremos que se siga dilatando más el tiempo”, manifestó Salomón Awanach, líder de Aidesep.

Awanach, también asesor de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), aseguró que los amazónicos están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo para concretar vías de desarrollo.

Diario La República-Lima 13/04/2010





MINERÍA ABUSIVA EN DEBATE

Un par de meses atrás, la minera Antamina informó que dejaría de pagar impuestos por 300 millones de dólares acogiéndose a unas exoneraciones tributarias sinvergüenzas establecidas por Fujimori y derogadas una década atrás.

Hace unas semanas, las ganancias de las empresas mineras nuevamente llamaron la atención. Southern Copper ha tenido ganancias netas de 5,300 millones de dólares en los últimos 5 años, más de 3 veces su inversión. La sobreganancia de esta sola empresa, su ganancia por encima de lo razonable, supera los 800 millones de dólares anuales, y alcanzaría para que todos los 800 mil peruanos mayores de 65 años pobres que hoy no cuentan con apoyo alguno del Estado para sobrevivir reciban una pensión básica.

La semana que pasó fue el conflicto de los mineros informales. El gobierno trató de resolver de muy mala manera el problema de los desastres ambientales que está dejando esta minería, atrás de la cual hay grandes empresas inescrupulosas. El premier Velásquez Quesquén dijo que había brasileños y rusos atrás de la protesta: ¿por qué el gobierno no los identifica y expulsa del país? Mientras tanto, el gobierno sigue permisivo frente al daño ambiental causado por las grandes mineras y petroleras.

Un mes atrás, un informe de la Organización Internacional del Trabajo insistió en que no se viene cumpliendo el Convenio 169 que establece que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento previo antes de cualquier explotación de los recursos naturales en su territorio.

La OIT propuso que no se otorguen nuevas concesiones mineras y petroleras mientras esto no se cumpla. Recientemente, en Colombia la Corte Constitucional ordenó suspender el mayor proyecto de explotación de cobre del país, a cargo de la multinacional Muriel Mining Corporation, por no consultar con las comunidades indígenas sobre el impacto ambiental y cultural que causaría.

Este tema, el de la consulta a la población afectada, saltará nuevamente esta semana en Islay y Cocachacra, Arequipa. Este 19 de abril la empresa Southern Copper, que quiere sacar como sea su proyecto “Tía Arpía”, piensa hacer una llamada “consulta” que no cumple con los requisitos mínimos para garantizar la participación ciudadana. Meses atrás, en un referéndum más de 90% de la población de la provincia rechazó el proyecto. Tremendo rechazo no es por gusto: el Estudio de Impacto Ambiental de Southern deja muchas, muchísimas, dudas, respecto de si quedará agua para los agricultores de la zona luego de que la empresa se lleve al año 7 billones de litros de agua. Debido a ello, las organizaciones sociales de la provincia de Islay preparan un Paro Indefinido desde el miércoles 14 de abril. En Cajamarca hay conflictos similares frente a las mineras La Conga y La Zanja.

El gobierno aprista, está claro, pretende seguir imponiendo nuevas minas por encima de la voluntad de los pobladores y mantener impuestos bajísimos a las existentes. El cálculo económico de Alan García es simple: hay miles de millones de dólares en juego y les quedan sólo 15 meses de gobierno. No hay que dejarlo.

Diario La República-Lima 13/04/2010





ALERTA EN AMAZONAS POR EVENTUAL DESBORDE DE LAGUNA


Unos 10 mil pobladores del distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba (Amazonas), evacuaron sus viviendas ante el posible desborde de la laguna artificial de San Luis, en la vecina provincia de Cutervo (Cajamarca).

La movilización de emergencia se dio la madrugada del último viernes, luego que el alcalde distrital Elías Benavides verificara los efectos de los constantes deslizamientos causados por las lluvias y el aumento del caudal de la laguna.

Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil en Cumba no han reportado daños, aparte de algunas hectáreas de cultivo anegadas en el sector de San Luis de Lucma y la margen derecha del río Marañón.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), representantes del Gobierno Regional de Amazonas sobrevolarán sectores comprendidos dentro de la alerta de ddesembalse de la laguna, en el límite con Cajamarca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/04/2010





DERECHOS HUMANOS SON UNA “PIEDRA EN EL ZAPATO” PARA GOBIERNO DE GARCÍA


El gobierno de Alan García tiene una agenda pendiente en materia de derechos humanos, que es una “piedra en el zapato”, y no es un tema integrado como un conjunto de principios y valores que lo puedan encausar en los programas de gobierno.

Así lo consideró, Carlos Jibaja, director de Salud Mental del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), quien en entrevista con CNR se refirió a los temas pendientes relacionados a derechos humanos, en el marco de la próxima firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

Jibaja aseveró que existe una denominada “cláusula democrática” impuesta por la UE en sus diversos tratados comerciales según la cual los países firmantes de un acuerdo comercial, deben ceñirse al respeto irrestricto de los derechos humanos fundamentales en sus respectivas naciones.

Al respecto, el representante de CAPS aseguró que existen dudas sobre la posición del gobierno aprista en materia de derechos humanos.

“No les ha interesado implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), o darle prioridad a la judicialización y reparaciones a los casos de víctimas de tortura, se ha puesto muchas trabas para darle vigencia a los derechos humanos”, señaló.

De otro lado, Jibaja Zárate remarcó que la próxima discusión del TLC con la UE en el Congreso peruano “es una oportunidad importante para que la ciudadanía entienda que por un lado los TLC no son algo divorciado de lo que son la vigencia de los derechos humanos, sino que están ligados democracia desarrollo y derechos humanos”.

“La ciudadanía debería tener un informe sobre lo que se negocia y antes que ingrese al congreso se sepa, porque tiene derecho a conocer lo que se discute”, remarcó.

Finalmente, Jibaja saludó la presencia de Vïctor García Toma como nuevo ministro de Justicia, “quien ha permitido que por ejemplo vuelvan al Consejo Nacional de Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia, hay una clara diferencia con el ministro anterior (Aurelio Pastor)”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/04/2010