20 de abril de 2010

SE PRESENTARÁ ESTUDIO HÍDRICO DE CERRO MOGOL


El gerente de Recursos Naturales, Sergio Sánchez Ibáñez, anunció que la próxima semana se estaría presentando el estudio hídrico del cerro Mogol, a los pobladores de las provincias de San Marcos y Cajabamba.

El estudio que permitirá ver el real potencial de estas tierras, se financió en coordinación con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y el Gobierno Regional de Cajamarca, aseguró el funcionario.

“Ahora sí la población tendrá un criterio claro de la riqueza hídrica de la zona y el por qué debe preservarse”, puntualizó.

En cuanto a las denuncias de los pobladores de que la empresa minera Barrick estaría explorando el área, informó que seguro el Gobierno le ha otorgado la concesión. “Sin embargo, como Gobierno Regional siempre estaremos de acuerdo con las decisiones de la población”.

“Si la gente quiere conservar la zona apoyaremos, muy aparte que la empresa tenga interés”, indicó.

Sergio Sánchez manifestó que el estudio hídrico se presentará con el consejero regional de San Marcos, Chanel Ruíz Vargas, y los especialistas que han elaborado el estudio.

Según los resultados del estudio, dijo que presentarán una propuesta de conservación del valle de Condebamba al Gobierno Central. “Esperemos que se acepte debido a que estos lugares estratégicos deben conservarse para preservar el líquido elementos para las futuras generaciones”, anotó.

Diario Panorama Cajamarquino 20/04/2010






SIN BLOQUEO EMPIEZA EL DIÁLOGO


En Islay. Pobladores acceden a demanda del gobierno y ahora esperan ser escuchados. Tras seis días del paro que afectó a lugareños y viajeros, hoy se instalaría mesa de diálogo. Premier aceptó ir a la zona junto a un grupo de ministros.

Los pobladores de Islay que tomaron la Panamericana Sur a la altura del distrito arequipeño de Cocachacra durante seis días en rechazo al proyecto minero Tía María decidieron levantar el bloqueo de esa vía para proceder a instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Por esa razón, y al comprobar que su gestión no estará sujeta a condicionamiento alguno de parte de los manifestantes, hoy el premier viajará a la zona precisamente para iniciar conversaciones que conduzcan a hallar soluciones.

Aunque se desconoce si tras el diálogo se alcanzará la salida definitiva al problema suscitado por la inminente presencia del proyecto minero Tía María en los campos de Islay, por lo menos se consiguió que la distensión llegue a una situación que tenía a la volatilidad como su principal característica.

Pero arribar al acuerdo no fue fácil. Si bien a las 8 pm. manifestantes y policías iniciaron la limpieza del kilómetro 1049, bloqueado con piedras de todo tamaño, durante el día se produjeron una serie de intercambios de posiciones que hacían prever que el diálogo no llegaría. Sobre todo cuando el premier Javier Velásquez advirtió que él viajaría inmediatamente a la zona solo después de que la huelga y el bloqueo fueran dejados sin efecto; algo que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, no había logrado.

“Acabo de comunicar con todo respeto al presidente regional de Arequipa que no acepto treguas de 24 ni 48 horas para conversar”, dijo tajante ante la primera propuesta presentada por Guillén, que consistía en el levantamiento del paro apenas se instale una mesa de diálogo y solo por 48 horas.

El presidente del Consejo de Ministros reiteró que “cuatro o cinco saboteadores del crecimiento económico del país no podían desafiar a 29 millones de peruanos”.

Velásquez nombró a Julio Gutiérrez y Paco Jaramillo como líderes de la paralización e instó a que el Ministerio Público se ocupe del hecho. Sin embargo, y pese a ello, dos horas después los manifestantes acordaron dejar libre la vía y expresaron el deseo de tener hoy al premier en el distrito de Cocachacra e iniciar el esperado diálogo con el Ejecutivo.

Al enterarse de ese hecho, Velásquez consideró que la razón se impuso en Islay y confirmó su presencia en esta provincia.

“Me reuniré inmediatamente con el presidente García y los ministros de Agricultura, de Energía y Minas y del Ambiente para las coordinaciones necesarias”, informó, y adelantó que la agenda del diálogo se elaborará en Cocachacra.

No a Tía María

El presidente del Frente de Lucha de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, consideró por su parte que la comisión de alto nivel del Ejecutivo escuchará el clamor de los agricultores de Islay, como es el retiro del proyecto Tía María del distrito de Cocachacra.

“Esta demanda, junto con el respeto a la consulta vecinal que se hizo en setiembre del año pasado, y donde el rechazo a la actividad minera en la provincia ganó con el 85% de la votación, son parte de la plataforma de lucha que se discutirá con el premier”, anunció Gutiérrez antes de firmar el acta que garantizó el desbloqueo de la Panamericana Sur, vía que anoche fue reabierta, para tranquilidad de transportistas y viajeros.

Southern y una vieja práctica de algunas mineras

1] El analista José Luis López Follegatti dijo que el principal problema que hay en Islay es la desconfianza de la población ante la actividad minera tradicional que desarrolla Souther Perú Copper.

2] ”Esta empresa acostumbra utilizar el agua del subsuelo, hecho que la minería moderna ya no hace. Hoy se suele reciclar el agua mientras que Southern deposita el líquido contaminado en una cancha de relave donde se pierde, se evapora o se filtra.

3]José Luis López Follegatti opinó que esta empresa debe hacer uso del agua de mar en el proyecto Tía María, tal como ya lo hace Milpo en Cerro Lindo, provincia de Chincha, en Ica.

Diario La República-Lima 20/04/2010





GREMIOS DE ISLAY SUSPENDEN PARO CONTRA TÍA MARÍA


Pobladores esperan hoy la llegada del premier Javier Velásquez Quesquén para dialogar.

Al cierre de esta edición, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, terminaba de plantear a los huelguistas de la provincia de Islay una tregua de 48 horas para poder establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre sus reclamos en torno al proyecto minero Tía María.

Tras conversar con los dirigentes de la localidad de Cocachacra, Guillén reveló a Perú.21 que estos le manisfestaron que suspenderían su medida de fuerza para promover hoy la llegada dl premier Javier Velásquez Quesquén y, así, lograr una salida pacífica al paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

De esta manera, sostuvo el funcionario, se espera evitar pérdidas humanas frente a un eventual desalojo policial anunciado por el primer ministro contra los revoltosos que bloquean el paso la carretera Panamericana Sur.

El presidente regional dijo que espera mañana (hoy) se den las condiciones en Islay para un proceso de diálogo entre el Gobierno Central y los gremios antimineros de esa provincia arequipeña.

MÁS BLOQUEOS. De otro lado, se supo que las manifestaciones en contra el proyecto Tía María -que promueve la compañía minera Southern Peru- han tenido eco en el distrito de Matarani, donde ayer se registraron bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre al menos 300 revoltosos y un contingente policial que resguardo el sitio.

De acuerdo cojn fuentes locales, el mencionado choque dejó un poblador herido.

Diario Perú 21-Lima 20/04/2010





POBLADORES DE ISLAY AGUARDAN COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Los pobladores de la provincia de Islay aguardan con expectativa los resultados de las gestiones que desarrolla el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, sobre el envío de una comisión de alto nivel del gobierno.

Como se recuerda, este fue el principal acuerdo asumido ayer entre Guillén Benavides con los impulsores del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

En la víspera, luego de seis días de paralización, los promotores de la medida de fuerza acordaron dar una tregua de 24 horas para que el titular regional coordine con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el arribo de una comisión que atienda sus reclamos, referidos al retiro de la compañía de capitales mexicanos.

Hacia las 21:00 horas, el tránsito vehicular fue reabierto en el sector de puente Santa Rosa, en el tramo de la carretera Panamericana Sur que conduce hacia los departamentos de Moquegua y Tacna.

Previamente, Guillén se reunió desde las 16:00 horas con los dirigentes de Cocachacra y Mollendo, junto al alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín,y los burgomaestres de las localidades de Castilla y Camaná, Edy Medina y Sergio Dávila, respectivamente.

Luego, los dirigentes anunciaron que consultarían la suspensión del paro con sus bases y anunciarían su respuesta a las 19:00 horas. Fueron horas de tensión debido a la concentración de unos tres mil policías para el operativo de desalojo, anunciado en la mañana por el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Finalmente, se levantó la paralización. En el acuerdo con el presidente regional consta que la comisión debe estar conformada por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova; de Ambiente, Antonio Brack; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

La carretera Panamericana amaneció hoy despejada, y hay pase en las dos vías, de Arequipa hacia Moquegua y Tacna, y viceversa. Se ha fijado a las 10:00 horas una primera reunión con las autoridades para ver cuál es la respuesta de las autoridades del Ejecutivo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/04/2010





PROTESTAS EN ISLAY CONFIRMAN FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA ATENDER DEMANDAS


Las recientes protestas en la provincia de Islay (Arequipa) ratifican la falta de capacidad del gobierno para enfrentar los conflictos sociales, lamentó el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo.

A través de la CNR, Jugo Viera expresó su malestar pues las autoridades del Ejecutivo esperan que la población asuma medidas de fuerza -como el bloqueo de carreteras- para recién mostrar interés por atender sus demandas.

"Eso genera desconfianza en las autoridades; ¿porqué dejar pasar una situación al punto de que la policía interviene, dejando muertos y heridos de ambos lados?", se preguntó.

Para Jugo, este conflicto demuestra una falta de seriedad para recibir los reclamos de la ciudadanía; y en el caso específico de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, queda al descubierto la carencia de un "criterio didáctico" del gobierno para dialogar con la población.

"Las cosas no se toman con la debida seriedad y se dejan que escalen para luego calificar a los dirigentes como violentistas (...) en este caso, el gobierno ha dejado la situación en manos de la minera (Southern Perú) y la empresa lo hizo a su manera", apuntó.

Por lo anterior, el activista pro derecho humano consideró que no basta con la suspensión de las audiencias convocadas por la compañía de capitales mexicanos. "Urge la licencia social, sino eso va a ser un conflicto permanente", advirtió.

Finalmente, reiteró su llamado para derogar aquellas leyes que criminalizan las protestas sociales e invocó al gobierno a esclarecer las responsabilidades por las muertes de civiles registradas en el paro de los mineros artesanales.

"Son 14 muertos en lo que va del 2010 y recién estamos en abril (...) El gobierno debe tomar una actuación preventiva y no esperar a que los conflictos se presenten para recién plantear condiciones para la negociación", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/04/2010





MANIFESTANTES CONTINÚAN EN LAS INMEDIACIONES DE PANAMERICANA SUR


Un importante número de manifestantes se mantiene concentrado en las proximidades del puente Santa Rosa, a la altura del kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur, en el sector de El Fiscal, a la espera de los resultados de la mesa de diálogo que sostendrán sus dirigentes con el gobierno.

La presencia de pobladores -en su mayoría del distrito de Cocachacra- no vulnera, sin embargo, la tregua de 24 horas pactada anoche tras una larga negociación entre los impulsores del paro indefinido y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

Según lo pactado, el titular regional gestionó el pronto arribo de una comisión de alto nivel. Esta mañana, fue el propio premier Javier Velásquez Quesquén quien confirmó que llegaría en las próximas horas a la localidad, acompañado por los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Agricultura, Adolfo De Córdova.

No existe una versión oficial sobre la hora en que se realizará la reunión, aunque podría desarrollarse a partir de las 11:00 horas; de momento, sólo está confirmado que tendrá lugar en el auditorio de la municipalidad distrital de Cocachacra.

A pesar de la tregua, el dictado de clases escolares sigue suspendido en la provincia de Islay. Empero, trascendió que los centros educativos reanudarían sus labores a partir de mañana, miércoles.

Algunos de los dirigentes dejaron entrever su posición a favor de que la realización del proyecto Tía María -origen del conflicto- sea sometido a una nueva consulta popular. Otros, incluso, plantean formular sugerencias al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la minera Southern Perú y dar viabilidad al proyecto, siempre y cuando garantice la preservación del medio ambiente.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/04/2010





“ES NECESARIO REPROGRAMAR EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA”


Entrevista. Beatriz Merino Lucero. Defensora del Pueblo saluda desbloqueo de Panamericana Sur en Islay. Dice que hay voluntad de diálogo en la población y les invoca escuchar e informarse.

Anoche se produjo el desbloqueo total de la Panamericana Sur en Islay. ¿Cuál es su reacción?

Me parece una excelente noticia, pues así se abre un espacio importante ahora con la instalación de una mesa de diálogo que podrá demostrar que es un canal adecuado cuando está de por medio la situación de miles de personas frágiles.

Ud. que habló con el premier luego de volver de Arequipa, ¿puede decir si él tiene voluntad para instalar la mesa de diálogo?

Sí la tiene. Hemos conversado incluso sobre qué temas, qué personas podrían integrar la mesa de diálogo, y lo ha declarado también al salir de la Defensoría del Pueblo esta mañana (ayer).

Aparentemente solo hay un desbloqueo de vías, ¿cree que esa medida debe ir acompañada de una suspensión del paro?

Es indispensable, y sobre todo que evitemos en el futuro, en esta y en otras circunstancias, llegar a esta situación. (Los pobladores)

Se están poniendo fuera de la ley, están afectando el derecho de las personas más vulnerables.

¿Qué invocación haría a los pobladores para que esta voluntad de diálogo sea permanente?

La frase que más se repetía cuando estuve en Cocachacra es que el Estado no los escucha. Eso es algo que he manifestado al Premier, y estamos poniendo como ejemplo diferentes cartas no respondidas. Acá la única invocación que se debe hacer a la población es que tengan la voluntad de informarse para tomar sus decisiones, la comunicación es de ida y vuelta. He visto que los pobladores tienen disposición, pero eso no debe quedar allí, sino que se abra la posibilidad de intercambiar información.

Los conflictos sociales por minería han sido recurrentes en los últimos años. ¿Qué falla en el Poder Ejecutivo? ¿Por qué se espera la confrontación para iniciar el diálogo?

Lo que está fallando es más capacidad en el nivel local y regional, y en segundo lugar se ve una débil comunicación en una relación asimétrica entre enormes empresas de minería y energía y comunidades que pertenecen al sector más pobre del país. Esta asimetría que se da en medio del crecimiento de la economía ocasiona que haya desencuentros, pero no en todos los casos. La violencia es la excepción. Hay otros proyectos que se desarrollan con armonía.

¿Es posible atender los reclamos que se plantean en Islay?

Ya que se ha cancelado la audiencia pública, se debe proceder a un reordenamiento territorial para ver qué es concesionable a la minería y qué es estrictamente agricultura en ese valle próspero para la agricultura. En un proyecto que va a demorar 20 años alguien debe tomarse el tiempo para explicar y garantizar los mecanismos de participación de la población y que se realice en armonía.

¿No cree que hay intransigencia en los dirigentes al pedir que se vaya la minería de Islay?

No voy a usar palabras que hagan más difícil el diálogo, lo que está claro es que hay información que no tienen y que ha dado la Autoridad Nacional del Agua, institución que debe tener un rol de liderazgo. Hay desconocimiento de algunos asuntos técnicos, y por otro un convencimiento absoluto de que el proyecto daña tierras agrícolas. Hay espacio enorme por donde deben avanzar la empresa y los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente.

¿Debe haber una reprogramación del proyecto Tía María?

Necesariamente. Una vez cancelada la audiencia se puede implementar otros tiempos, pero en medio de este conflicto digamos no es lo más adecuado.

“He transmitido el pedido de la población”

La posición de la Defensoría ha recibido cuestionamientos del premier. Él ha dicho que hay una visión unidimensional...

Habló de funcionarios del Estado y tengo que pensar que no se ha referido a la Defensoría. Si hay algo que nos ha caracterizado es que somos una institución que conoce y observa todos los proyectos de desarrollo social e inclusión social. El premier ha venido a agradecerme por el diálogo en Cocachacra. He cumplido en transmitir los pedidos que me han formulado los alcaldes y pobladores.

El Premier insiste en que se prioriza los derechos humanos de unos y no de la Policía...

No sé a quién se refiere... a la Defensoría, no. En Moquegua ha protegido la vida de 60 policías tomados en rehenes. En Chala, la Defensoría tomó un rol enérgico al señalar que el bloqueo es delito, es ilegal; y ha salido en defensa de los derechos humanos de madres, mujeres, ancianos y niños que estaban en buses en pésimas condiciones de salubridad y que tenían impedido el derecho de libre tránsito.

El ministro de Energía y Minas dice que si no hay audiencia, hay otros mecanismos. ¿En ellos debe participar la población?

En todo los casos debe haber un mecanismo de participación. Lo que no hay es un derecho a veto, como la consulta que hubo hace tiempo. Eso ya se ha conversado.

Diario La República-Lima 20/04/2010





NI LA PAPA CRECE EN CERRO DE PASCO


Consecuencia. Por culpa de la contaminación minera. Explotación minera a tajo abierto ha matado la tierra en esta zona altoandina afectando seriamente la agricultura.

Un suelo muerto donde la naturaleza no puede nacer. En eso se han convertido las tierras en Cerro de Pasco por culpa de la explotación minera a cielo abierto de zinc y plomo. Según un informe de la agencia de noticias AP, la tierra está tan contaminada que las comunidades surgidas en las afueras de la ciudad ya no pueden cultivar papas ni lechuga. Es más, incluso, las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana, ya que el 80% del agua disponible va a la mina.

Niños con plomo

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el agua y las casas estaban saturadas con niveles tóxicos de plomo. Lo lamentable de todo esto es que, según esta entidad, 9 de cada 10 niños tienen niveles altos de uno de 14 metales pesados, incluidos plomo, cadmio y arsénico.

El informe publicado señala que ha pasado más de un año y el gobierno del presidente Alan García no ha dicho nada sobre los 500 millones de dólares que se necesitan para mudar a la población a otro lugar. Las autoridades dicen que los estudios técnicos tomarán tres años y que la construcción de otra ciudad, otros diez más.

“Esto está afectando nuestra salud, especialmente la de las mujeres y niños”, sostuvo la legisladora por Cerro de Pasco Gloria Ramos.

Lucha contra la contaminación

Más de un centenar de comunidades pelean con empresas mineras y petrolíferas en torno a la contaminación y el uso de tierras y agua, de acuerdo con el defensor del pueblo. Pero en casos como el de Cerro de Pasco –subraya el informe– el presidente García apoyó a las empresas mineras, aduciendo que los avances tecnológicos hacen que la contaminación derivada de la minería sea “un tema del siglo pasado”.

Datos

1 Historia. Durante 400 años, la plata, el cobre, el zinc y el plomo extraídos de Cerro de Pasco ayudaron a construir Lima y ciudades de Europa y América del Norte.

2 Traslado. En el 2008 el Congreso dispuso el traslado de los pobladores de Cerro de Pasco a una zona más segura.

Diario La República-Lima 19/04/2010





POBLADORES DE VILAVILANI SE OPONEN A PROYECTO PUCAMARCA

Las relaciones entre la comunidad de Vilavilani, en el distrito de Palca, y la Empresa Minera MINSUR se quebraron el último sábado, cuando un nutrido grupo de pobladores cerraron la vía de acceso al campamento minero Pucamarca.

El bloqueo, iniciado a las 08:00 horas, fue reprimido más tarde por la Policía Nacional, que se trasladó a la zona. Héctor Mamani, presidente de la comunidad, afirmó que la medida de fuerza fue por los maltratos contra algunos pobladores contratados por las services que operan en el yacimiento.

Sin embargo, agregó que tras analizar a fondo el proyecto, surgió la preocupación por la posible contaminación del canal Uchusuma, que alimenta a 300 mil habitantes de los distintos valles de Tacna.

Mamani Canaviri señaló que el canal se ubica muy cerca de la laguna de lixiviación empleada por la minera para extraer oro de la zona. De romperse a consecuencia de un eventual sismo, dijo, es posible que el Uchusuma se contamine y, en consecuencia, a los pueblos de las proximidades.

El dirigente refirió que no cuestionaron la presencia minera en un primer momento porque carecían de la asesoría legal correspondiente para guiarlos en las etapas de negociación, desde la venta del terreno hasta la puesta en marcha del proyecto.

Por último, dijo que llevarán el caso hasta el Tribunal Constitucional (TC) para dar a conocer su punto de vista. "Se demostrará con fotos, con hechos evidentes, como ha sido aprobado esto que ha tenido una preocupación del presidente de la Sala del TC", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/04/2010