12 de abril de 2010

ESTUDIOS DE PROTECCIÓN PARA LAS 280 LAGUNAS


La laguna Vión es la más extensa, tiene un área aproximada de 5 hectáreas, y la laguna Negra es la más profunda, en ella se encuentran truchas hasta de 2 kilos.

Ayer se realizó la visita a las lagunas del caserío de Alto Perú, más de 200 personas representativas de las instituciones gubernamentales, instituciones privadas, dirigentes sociales, autoridades de los poblados aledaños de la zona participaron de un acto público, en el que algunas autoridades asumieron su compromiso de participar en los estudios técnicos que empezarán en breve para proponer zona de conservación al recurso hídrico más grande de la región.

El gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, consideró esta visita como una muestra de unión para empezar los estudios de este recurso hídrico que es muy importante para el Perú, sobre todo para nuestra región, invertiremos todo lo que sea necesario para proponer que las lagunas sea una zona protegida para beneficio de las poblaciones de este lugar, para ello se firmará un convenio con la municipalidad de San Pablo para que también invierta en el proyecto, acotó.

Aun cuando en el tema del medio ambiente es lo último en el que invierten las autoridades, sin embargo ya tenemos 70 mil soles para invertirlo en las lagunas de Alto Perú, haremos los estudios de conservación y protección de este recuso hídrico, ya terminamos los estudios en Huangamanrca, ya terminamos una propuesta muy importante en Udima en Santa Cruz, y con las lagunas de Alto Perú, terminaremos un ciclo importante de zonas de conservación, puntualizó el gerente del Renama.

Más que por un proyecto de desarrollo, apostamos por un proyecto de vida, porque sabemos que las lagunas también proveen agua a las regiones de Lambayeque y La Libertad, y apostamos porque se conserve esta zona porque el agua es lo más importante que tenemos, buscamos en este momento que en esta zona se cuide el agua porque lo necesitamos para el futuro, comentó el funcionario en mención.

Hay que sacarnos la venda de los ojos y veamos realmente, pongamos una balanza y determinemos cuál es más importante, si son unos cuantos millones de soles que pueden entrar a una gestión gubernamental o es más importante asegurar agua para las próximas generaciones, aquí es una cuestión de vida, definamos si apostamos por el agua o apostamos por el dinero, pero recordemos que el dinero no vamos a beber.

Respecto a la propiedad del área en donde se encuentran los mencionados recursos hídricos, el funcionario regional aclaró que un primer momento pensaron que la zona ya estaba concesionada a Minera Yanacocha, pero los pobladores de los caseríos y comunidades que viven en la zona dijeron que no, más de la mitad de los terrenos de las 280 lagunas es de propiedad de los campesinos, ellos han puesto a disposición su participación y apoyo para que hagamos proyectos de desarrollo en Alto Perú. Retieró.

Sergio Sánchez Ibáñez, recordó que Udima también estaba concesionada a la minería, pero el Ministerio del Ambiente vio que en ese lugar más importante era guardar el agua, por que en el futuro nos va faltar el líquido elemento que es vital, nadie se opone a que hagan minería pero que lo hagan donde se debe hacer, pero no en áreas donde se generan y existen cuencas de agua para la humanidad, acotó.

Estamos viendo los 6 técnicos para empezar a levantar los estudios de flora, fauna, estudios hidrológicos, una vez concluido estos estudios se formará un expediente para presentarlo al Ministerio del Ambiente, estamos seguros que el Ministro del Ambiente aprobará la propuesta del gobierno regional de declarar área de conservación las lagunas de Alto Perú, finalizó Sergio Sánchez.

CLARIDATO

El alcalde de San Pablo Moisés Gutiérrez Cabanillas, anunció 30 mil soles por parte de la municipalidad para los estudios de las algunas de Alto Perú.

Diario El Clarín-Cajamarca 12/04/2010





MOQUEGUA Y TACNA RESPALDARÁN PARO CONTRA MINERÍA EN ISLAY


Las principales organizaciones de base de Moquegua y Tacna acordaron apoyar la paralización indefinida convocada a partir de este 14 de abril en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto minero Tía María de Southern Perú.

La decisión se dio en una asamblea macrorregional celebrada este último fin de semana en Arequipa, según detalló Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocrachacra.

Gutiérrez precisó que Catherine Maldonado, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM) le expresó su solidaridad; también hizo lo propio Nora Melchor, titular del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA) de Tacna.

Por su parte, distintas organizaciones de Arequipa se unieron en el Comando de Lucha para apoyar el paro indefinido en Islay. Para ultimar los detalles de la medida de fuerza, esta tarde celebrarán una reunión de coordinación.

En tanto, el último domingo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó del cambio de locación de la audiencia del 19 de abril convocada por SPCC para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El evento, a desarrollarse originalmente en el sector de La Tapada, se llevará a cabo en el Club de Tiro de Mollendo, el cual tiene capacidad para albergar a a unas dos mil personas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/04/2010





AFIRMAN QUE AUDIENCIAS IMPULSADAS POR SPCC SON UNA "FARSA DE CONSULTA"


El economista Pedro Francke criticó la insistencia de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por desarrollar audiencias públicas sobre su proyecto minero Tía María, a pesar de la abierta oposición de la población de la provincia de Islay (Arequipa).

A través de la CNR, Francke Ballve criticó que el gobierno permita a la compañía seguir adelante con estos encuentros, a los que catalogó como una "farsa de consulta".

"La consulta debe ser participativa; es decir, que lleguen los distintos sectores de la sociedad civil. No puede ser que (las audiencias) se hagan en un sitio alejado, a puerta cerrada y con resguardo policial", manifestó.

De igual manera, consideró que en este conflicto existen una serie de "vicios de fondo" en los mecanismos de consulta, debido a que no se cumple con la ley. "El gobierno tiene la responsabilidad de llamar a un diálogo", subrayó.

Así mismo, señaló que el rechazo de los lugareños responde a que la empresa usaría unos siete mil millones de litros de agua al año para sus operaciones, lo cual pone en riesgo la agricultura en la provincia arequipeña.

Además, recordó que ya en noviembre pasado se desarrolló una consulta vecinal en el distrito de Cocrachacra, donde el 90% de los habitantes votaron en contra del proyecto Tía María.

En ese sentido, justificó la convocatoria a una paralización indefinida en dicha localidad, a partir de este 14 de abril. "La empresa no ha resuelto serias dudas sobre los impactos ambientales (...) los dirigentes ya están cansados, porque no se les ha hecho caso".

"El diálogo debe partir desde la propia empresa, reconociendo que no se han dado las cosas como se debe (...) esta actitud no hace sino generar más conflictos", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/04/2010





FALTA DE ESTRATEGIA DEL GOBIERNO AGRAVARÁ CONFLICTOS SOCIALES


El reciente paro de los mineros artesanales, que se saldó con seis muertos, es una muestra de la falta de una estrategia de parte del Ejecutivo para resolver oportunamente los conflictos sociales.

Así lo sostuvo el congresista Carlos Cánepa, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Ambiente, quien a través de CNR cuestionó la política de "primero combatir y luego negociar" demostrada por el gobierno en este caso.

"Hemos tenido los hechos de Bagua y ahora esto en Chala, cuando es fácil utilizar los medios de información y mecanismos que el Ejecutivo tiene a su alcance para entablar un diálogo y resolver los conflictos (...) Eso va a seguir acarreando problemas", comentó.

Como se recuerda, los representantes del Ejecutivo recién accedieron a dialogar con los mineros luego de cuatro días de paralización, durante los cuales fallecieron cuatro trabajadores en enfrentamientos con la policía, y generó varios millones de soles en pérdidas económicas.

Pese a lo anterior, Cánepa La Cotera saludó la "valentía" del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para abordar la problemática minera informal en Madre de Dios, ante la cual dijo muchos gobiernos "se han hecho los ciegos".

"La depredación es tan grande en un ecosistema frágil como la Amazonía por esta minería que aparte de informal, ya no es artesanal", apuntó.

Finalmente, el representante de Unión por el Perú (UPP) hizo votos porque los acuerdos alcanzados con los mineros artesanales no se queden sólo en meras promesas.

"Que sea materia de un diálogo permanente, que lleve a todos los que realizan la minería artesanal a que puedan formalizarse y capacitarse en el uso de tecnologías que impidan las graves amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente".

"Si caminamos en esa dirección, vamos a tener la posibilidad real que, mediante la formalización de la minería y la asociatividad, los mineros artesanales puedan construir pequeñas y medianas empresas que al final puedan llevar a modernizar esta actividad", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/04/2010