21 de abril de 2010

EXTRACCIÓN DE 100 TONELADAS DE MINERAL AL DÍA AFECTARÍA LA VIDA EN ISLAY


Evaluación ambiental. Temen impacto de mineral oxidado, sulfuro y otros materiales minables. El uso de 224 litros de agua subterránea por segundo va contra las recomendaciones.

El impacto que causará la extracción a tajo abierto y el procesamiento de cien toneladas de mineral por día para producir aproximadamente 120 mil toneladas por año de cátodos de cobre de alta pureza, calculada por la propia Southern Perú Copper, son algunas de las razones por las que los agricultores de la provincia de Islay solicitan la anulación del proyecto Tía María y el retiro de la empresa minera.

Ellos consideran que en 18 años de operaciones que tiene fijado el proyecto para explotar elementos como mineral oxidado de cobre, sulfuro y material conglomerado será imposible controlar la contaminación de suelos, agua y aire.

A esto añaden que el uso de 224 litros de agua subterránea por segundo que Southern programa extraer va contra las recomendaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto a su utilización racional, porque precisamente esas aguas subterráneas sustentan el sistema hidrográfico del valle del Tambo.

“El caudal del río Tambo varía de 74 metros cúbicos por segundo en época de crecida hasta 10.2 en tiempo en que no hay lluvias, entonces la utilización de aguas subterráneas para el proyecto Tía María afectará el ecosistema de la parte baja del río Tambo”, señaló
Julio Gutiérrez, dirigente del Comité de Lucha de Cocachacra.

Por esa razón, Gutiérrez solicitó aplicar el principio precautorio de la Ley General Ambiental, que indica la adopción de medidas para impedir la degradación del ambiente.

Diario La República-Lima 21/04/2010





ACUERDOS SOBRE TÍA MARÍA NO DEJARON SATISFECHOS A POBLADORES


Los acuerdos asumidos ayer entre la comisión del Ejecutivo con los dirigentes de Islay no dejaron satisfechos a la totalidad de pobladores de la provincia arequipeña, admitió Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocrachacra.

A través de CNR, Gutiérrez destacó que, en todo caso, se ha buscado la paz y tranquilidad de los más de 15 mil pobladores que se movilizaron en los últimos seis días, en demanda de la cancelación del proyecto minero Tía María que pretende ejecutar la minera Southern Perú.

En la víspera, y luego de más de seis horas de debate, el premier Javier Velásquez Quesquén y los dirigentes arequipeños la suspensión por 90 días de todas las actividades de la minera.

El segundo acuerdo fue que la ansiada represa de Partiture -que garantizará el recurso hídrico para la zona- será construida como una obra pública, con dinero del Estado (a través del Ministerio de Agricultura) y del Gobierno Regional de Arequipa.

El tercer punto es la instalación de una comisión técnica de alto nivel que la integrarán los representantes de la sociedad civil de Cocachacra junto con representantes de la SPCC y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Adicionalmente, Gutiérrez señaló que corresponde al gobierno regional declarar la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas en el valle del Tambo, de modo que -ante cualquier futuro proyecto- sólo puedan utilizarse las aguas del mar para la minería.

Por último, el dirigente destacó la buena voluntad asumida por la población que, más allá del bloqueo de la Panamericana Sur, tuvo gestos como compartir sus ollas comunes con los viajeros varados y los propios policías.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2010





SUSPENDIERON PROYECTO MINERO TÍA MARÍA


Acuerdo. Durante 90 días una comisión técnica evaluará estudio ambiental y observaciones de la población. Premier Velásquez descarta que se vaya a usar en la minería agua destinada a la agricultura y promete la construcción de una represa en el Tambo.

Liliana Rojas y María Eugenia Salas.

El diálogo dio resultados en Cocachacra. Tras casi seis horas de sesión, autoridades del Ejecutivo y de la región Arequipa, así como dirigentes de la provincia de Islay, concluyeron en suspender por 90 días las actividades del proyecto cuprífero Tía María, para evaluar en ese periodo las más de tres mil observaciones técnicas hechas por la alcaldía de Cocachacra al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Southern Perú.

Además, el acuerdo descarta el uso de las aguas del valle del Tambo para actividades mineras y compromete a los gobiernos central y regional a construir, a través de un proceso de inversión pública, la represa de Paltiture para asegurar el abastecimiento del líquido en esa fértil zona de la región Arequipa.

Este viernes, el Ejecutivo convocaría a la licitación.

La evaluación del EIA estará a cargo de una comisión técnica presidida por un representante del Ministerio de Ambiente e integrada por funcionarios del Ejecutivo, de Southern Perú y alcaldes y dirigentes de Islay. Dicho grupo empezará su labor a más tardar el martes, y el informe que emita al final será entregado al Ministerio de Energía y Minas, detalló el premier Javier Velásquez Quesquén, quien presidió la reunión acompañado de los ministros de Ambiente, Antonio Brack; del Interior, Octavio Salazar; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“Todo este procedimiento está dentro del marco de la ley. Comparto lo que dijo la Defensora (Beatriz Merino), que si no hay un trabajo de legitimación social hecho por quien va a invertir, imponer a la fuerza una inversión, por más importante que sea, no puede relegar a segundo plano la integridad física de las personas. Así lo ha entendido la empresa (Southern Perú)”, aseguró Velásquez en la conferencia con la que dio por terminada la sesión.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, afirmó que sólo prevalecerá el proyecto cuprífero si es beneficioso y no perjudica a la agricultura. Destacó que la evaluación del EIA permitirá a la población tener mayor información para tomar la mejor decisión.

El dirigente de la coordinadora provincial de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, saludó la decisión del Ejecutivo de oírlos y tomar en cuenta sus observaciones al proyecto minero.

“Hay compromisos asumidos y nos mantendremos vigilantes para que se cumplan. Hemos demostrado técnicamente que Tía María no procede”, advirtió.

Datos

De acuerdo. Henry Walqui, director del proyecto Tía María, indicó que acatarán los acuerdos, porque se trata de una medida dictada desde el gobierno. Consideró positivo que el debate se traslade al nivel técnico. ‘Si hubo cosas que no estuvieron bien, las subsanaremos’, dijo.

Retorno. Los más de mil policías trasladados a Islay, anoche empezaron a retornar a sus lugares de origen. La mayoría de ellos procede de Mazamari y Huánuco.

Diario La República-Lima 21/04/2010





SUSPENDEN POR 90 DÍAS EL PROYECTO TÍA MARÍA


Acordaron formar mesa de trabajo para revisar estudio de impacto ambiental.

El humo blanco llegó a Islay después de más de siete horas de negociaciones. Por fin, tras una semana de protestas, que incluyeron el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, las autoridades del Gobierno y los dirigentes del Frente de Defensa de la Provincia de Islay acordaron suspender por 90 días el proyecto minero Tía María e instalar una mesa de trabajo para revisar su estudio de impacto ambiental.

El acuerdo no fue fácil de alcanzar pues los dirigentes de la zona exigían la suspensión del proyecto por un año e, incluso, algunos pidieron el cese de cualquier actividad minera en el lugar. No obstante, luego de la amplia exposición del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, respecto a las garantías que está dando el Estado para que la inversión minera no afecte la calidad del agua ni el medio ambiente, los pobladores cambiaron de opinión.

Ahora está pendiente que los habitantes de Islay aprueben los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. Sin embargo, el premier manifestó su confianza en ello porque dijo que los mismos fueron aceptados casi unánimemente por los representantes del frente de defensa y, además, se incluirá a tres representantes de los pobladores en la mesa de trabajo.

El primer ministro llegó a la zona liderando la comitiva oficial, que estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, así como por los titulares del Ambiente, Antonio Brack; de Agricultura, Adolfo de Córdova, y del Interior, Octavio Salazar. Por Arequipa participaron en las negociaciones el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y diversos alcaldes del departamento.

Diario Perú 21-Lima 21/04/2010





GOBIERNO Y POBLADORES DE ISLAY ACUERDAN SUSPENDER PROYECTO TÍA MARÍA


Luego de reunirse por más de seis horas, la comisión de alto nivel del gobierno y los dirigentes de Islay acordaron suspender por 90 días todas las actividades de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) en esta provincia arequipeña.

En la cita, desarrollada entre las 14:15 y 20:30 horas del martes, participaron el jefe del gabinete junto a los ministros del Interior, Octavio Salazar, del Ambiente, Antonio Brack, de Agricultura, Adolfo de Córdova; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

De igual modo, tomaron parte del encuentro el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y los alcaldes de la provincia de Islay, Miguel Román, y de los distritos de Mejía, Marta Franco, y de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, entre otros.

Luego de una serie de exposiciones a cargo de los dirigentes de los frentes de defensa y agricultores del valle del Tambo, se acordó suspender los trabajos que desarrolla SPCC en el distrito de Cocachacra, donde pretende desarrollar su proyecto Tía María.

El segundo acuerdo fue que la ansiada represa de Partiture -que garantizará el recurso hídrico para la zona- será construida como una obra pública, con dinero del Estado (a través del Ministerio de Agricultura) y del Gobierno Regional de Arequipa.

El tercer punto es la instalación de una comisión técnica de alto nivel que la integrarán los representantes de la sociedad civil de Cocachacra junto con representantes de la SPCC y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Esta comisión tendrá un plazo de 90 días para levantar todas las observaciones que hicieron los dirigentes de Cocachacra al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Southern Perú.

El informe final será elevado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y, si no cumple los requisitos que exige la ley, no se dará luz verde para que se instale Tía María. De acuerdo a lo anunciado por el premier Javier Velásquez Quesquén, dicho grupo de trabajo será instalado oficialmente este viernes.

Cabe indicar que los resultados de la prolongada reunión de ayer causaron una desazón en una parte de los pobladores, quienes esperaban la cancelación definitiva del proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2010





DESTACAN IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA PARA PREVENIR CONFLICTOS SOCIALES


Las autoridades del gobierno deben acercarse a la población y ganar su confianza como base para la prevención de los conflictos sociales, resaltó Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

A través de CNR, Lanegra Quispe resaltó que el grado de confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades constituye un indicador de gestión y de las relaciones fluyen en forma armónica.

En ese sentido, advirtió que el Ejecutivo no puede esperar hasta que los conflictos estallen para recién tomar contacto con la población y buscar solución a sus demandas, como ocurrió en las recientes protestas de los mineros artesanales y de los pobladores de Islay (Arequipa).

En ambos casos, Lanegra consideró que un agravante fue colocar a la minería y la agricultura como actividades incompatibles, pues se deja de lado la riqueza de nuestro país. Por ello, resaltó que se requiere de un doble esfuerzo para lograr un cabal ordenamiento y prevenir efectos negativos de un sector a otro.

De igual manera, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó -en los sucesivo- abordar un enfoque global sobre las ventajas y desventajas que trae la minería, de modo que el ciudadano de a pie pueda comprender el real aporte que genera dicha actividad para su desarrollo. "Cuando eso no ocurre, se generan desconfianza y
lejanía".

Por otro lado, Lanegra exhortó al Congreso de la República aprobar de manera urgente los mecanismos que permitan implementar el derecho a consulta, previa e informada, a favor de las comunidades indígenas -sancionado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Eso contribuirá a que los problemas que vemos hoy puedan ser resueltos por la vía de la legalidad", enfatizó.

Finalmente, subrayó la necesidad de darle seguimiento a los acuerdos asumidos el martes entre el gobierno y los dirigentes de Islay respecto a la suspensión del proyecto minero Tía María y la instalación de una comisión técnica que revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa Southern Perú.

Así mismo, alertó que es menester prevenir el surgimiento de un nuevo conflicto a consecuencia de la postergación en el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico de la minera estadounidense Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2010





CONVENCIANOS RECHAZAN TENDIDO DE DUCTOS DE GAS


El Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención defenderá a aquellas comunidades que resultarían afectadas con la nueva construcción de ductos para el transporte de gas Malvinas – Lima.

A través de un pronunciamiento, el citado comité se declara en contra de la construcción de un túnel próximo al santuario de Megantoni, a pesar de estar protegido por las leyes internacionales.

También denuncian que las audiencias públicas y talleres informativos convocados por la empresa TGP no buscan otra cosa que convalidar "el entreguismo y los estudios de impacto ambiental que no responden a la realidad".

Por su parte, la municipalidad provincial de La Convención contrataría los servicios de técnicos en la materia, para que asesoren a las comunidades en los talleres y lograr que estos espacios se den en igualdad de condiciones.

De igual manera, el alcalde Marco Chalco de la Cuba envió un documento al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, expresando su preocupación por las comunidades y por el santuario Megantoni que sería impacto con la construcción de un túnel.

Además, el burgomaestre señala que TGP no ha cumplido a cabalidad con atender las demandas ambientales y sociales de las etapas anteriores, y ahora se pretende aprobar unos estudios que calificó de antitécnicos.

Por ello, Chalco demandó el pleno y total respecto al área natural protegida de Megantoni y de las comunidades nativas y colonas que viven ancestralmente en este territorio, que abarcaría unos 140 kilómetros.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/04/2010





APROBAR PROYECTO TÍA MARÍA SERÍA FIRMAR PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL VALLE DEL TAMBO


El alcalde del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay (Arequipa), Juan Alberto Guillén López, salió al frente de los argumentos de las autoridades del gobierno central, que consideran que quienes se oponen al proyecto Tía María de la minera Southern Perú carecen de argumentos técnicos para sustentar su posición.

Por el contrario, Guillén López aseguró que cuentan con estudios técnicos, científicos y socioambientales que demuestran que el proyecto minero Tía María sí afectará la agricultura y los recursos hídricos del Valle del Tambo-

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa Southern Perú, opinó que es muy genérico y que lo van a rebatir con la presentación de más de tres mil observaciones que ha encontrado una comisión técnica especial que tuvo a su cargo el análisis del referido documento.

“No es cierto que no tenemos argumentos (...) uno de los más importantes tiene que ver con el agua del subsuelo que quieren usar hasta que se construya la represa”, afirmó el burgomaestre de Cocachacra a través de la CNR.

Explicó, al respecto, que el agua del subsuelo va a provocar espacios libres que van a permitir filtraciones de las dos mil toneladas diarias de ácido sulfúrico que se utilizará en el proceso y que luego, estas filtraciones van a contaminar el medio ambiente.

De igual forma, dijo que las detonaciones del proyecto minero, originarían fisuras y fracturaciones en el subsuelo lo que a su vez provocará un incremento en la temperatura y como consecuencia calentamiento y presencia de plagas que perjudicarían a la agricultura de la zona.

Finalmente, Guillén López reiteró que -como representante de Cocachacra- exigirá que se respete la decisión del pueblo que se dio en setiembre del 2009 cuando mediante una consulta vecinal, más del 90% de participantes se pronunció en contra del proyecto minero Tía María.

“Queremos que se respete la decisión del pueblo a pesar que no es una consulta vinculante, pero es una decisión legítima (...) esperemos que con el gobierno central lleguemos a un buen entendimiento y sobretodo con respeto a la cultura y costumbres”, puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/04/2010