19 de abril de 2010

CONGA DESAPARECERÁ A LA LAGUNA 'EL PEROL'


Destrucción de este recurso hídrico se producirá porque debajo está el mineral, asegura un trabajador del área de Procesos de Minera Yanacocha.

El proyecto Minas Conga destruirá y desaparecerá a la laguna El Perol, también conocida como Lucmacocha, porque debajo de este recurso hídrico se encuentra el mineral que explotará la empresa; aseguró el último fin de semana un integrante de la parte Ambiental del área de Procesos de Minera Yaanacocha, Juvenal Condori.

El funcionario de Minera Yanacocha confirmó la futura desaparición de esta laguna con el desarrollo del proyecto Minas Conga; durante una explicación que brindó a los periodistas de Cajamarca que visitaron el sábado 17 de abril las instalaciones de la empresa. Juvenal Condori aseguró que esta represa natural de agua desaparecerá porque el mineral a explotar por Minas Conga se encuentra en la base de este depósito hídrico; poniendo como ejemplo la laguna "Yanacocha" (vocablo quechua que significa laguna negra) que desapareció tras la explotación que realizó Minera Yanacocha en ese sector.

SOLO TIENE MOSQUITOS
Al ser consultado sobre la biodiversidad existente en la laguna El Perol, el representante de la empresa Minera Yanacocha aseguró que no existe vida en este recurso hídrico, pues "solo hay mosquitos en esa laguna", comentó Juuvenal Condori a los periodistas cajamarquinos que visitaron el último sábado las instalaciones mineras. Condori dejó entrever que no existe ninguna especie de plantas ni animales en la laguna El Perol, como queriendo indicar que este recurso hídrico no tiene ninguna importancia para la zona.

SI EXISTE "VIDA"
Pero, por informaciones brindadas por varios especialistas y pobladores de la zona, se conoce que la laguna El Perol o Lucmacocha está ubicada cerca de los límites de la provincia de Celendín con el distrito de Encañada, tiene un área de 16.48 Has. Se manifiesta que en sus aguas existen truchas y plancton, además esta laguna sirve como refugio a muchas aves, y que al menos existen dos especies endémicas

DEBATE DE ESPECIALISTAS
A raíz de la presentación del estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga el Proceso de Zonificación Ecológica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca abrió un foro de debate, donde por primera vez se aprecia la voz de los técnicos y profesionales cajamarquinos expresando su preocupación.

El reconocido y destacado maestro universitario Isidoro Sánchez Vega señala que la conservación de los acuíferos de la jalca son indiscutibles.Por ello alguna vez mencioné que el ministerio correspondiente realice un inventario de las lagunas y humedales de la jalca. Ello conserva biodiversidad y permite la vida en la Sierra: todo lo que pasa en la Sierra, pasa por los andes".

Agrega que no se opone a la minería. "Ella puede usar el agua pero lo que no deben hacer es desaparecer los acuíferos, ello reduce potencialidades y desarrollo. El agua se recicla, pero las lagunas no", puntualiza Sánchez Vega.

Mientras que el ex decano del consejo departamental del colegio de Ingenieros del Perú, Ludgerio Abanto Albarrán, requiere que conoce de cerca el tema ambiental de los prospectos mineros. El Perol, Chailhuagón y su entorno socioeconómico y ambiental del proyecto Conga. Realicé conjuntamente con José Rodríguez y Elfer Miranda los estudios preliminares en el 2003. Se analizó los impactos sociales y económicos de la zona central y zona de influencia del proyecto".

Luego agrega que "las cuencas hidrográficas impactadas son Sendamal, Cajamarquino y Llaucano, ámbito de los distritos de Sorochuco, Encañada, Hualgayoc y Huasmín

Abanto Albarrán indica que las implicancias potenciales sobre los cuerpos de agua superficial (lagunas de Chailhuaagon, El Perol, Azul, Cortada, Lucmacocha. Alforjacocha, Mishacoocha) es la perturbación exógeno del agua superficial y subterránea que alimenta las principales vertientes de subcuencas y afloramientos de agua para consumo humano, consumo animal y riego agrícola con 6 canales principales totalizando 43 Km. 150 Is/s, 555 Ha de tierra irrigada con 529 usuarios. Sin contar los usuarios del área de influencia indirecta, que suman 3.789 en la subcuenca del río Chonta

Diario El Clarín-Cajamarca 19/04/2010





FRACASA SEGUNDO INTENTO DE DIÁLOGO POR TÍA MARÍA


No obstante, la vía fue reabierta por espacio de dos horas para el paso de cientos de camiones.

La huelga continúa. La Panamericana Sur, a la altura de Islay, sigue bloqueada en el sexto día de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. Pese a la reunión que sostuvieron la defensora del pueblo, Beatriz Merino, con dirigentes, autoridades municipales y policiales solo se logró que los manifestantes reabran la vía durante dos horas para el paso de cientos de camiones que se encontraban varados desde hace varios días.

Merino se reunió por espacio de tres horas en la sede municipal del distrito de Cocachacra con el alcalde de la zona, Juan Guillén; el presidente del Frente de Defensa y representante de los huelguistas, Pepe Julio Gutiérrez; el general de la Región Policial Sur, Eusebio Félix Murga, entre otras autoridades.

En la cita, la defensora señaló que la toma de vías es ilegal y que los manifestantes debían deponer su medida y desbloquear la Panamericana Sur. Ella se comprometió a ser mediadora de todos sus reclamos para que se instale una comisión de alto nivel.

Por su parte, los dirigentes antimineros consultaron esta propuesta con sus bases y la respuesta fue negativa: el paro continuaba y no se desbloqueaba la carretera.

Pepe Julio Gutiérrez señaló a Perú.21 que “hemos evidenciando nuestro buen gesto al desbloquear por dos horas la Panamericana y esperamos que esto pueda ser tomado en cuenta por la Defensoría para insistir con nuestro pedido de que la empresa minera se retire de la zona”. Al mismo tiempo, solicitó que dicha institución garantice que no se agredirá a los pobladores que están en la zona de bloqueo.
No obstante, Merino se comunicó telefónicamente con los dirigentes y les precisó que no podía garantizar una instancia de diálogo con el Gobierno, mientras mantengan su medida de fuerza.

Al cierre de esta edición, una tensa calma se vivía en la zona, pues seguía corriendo el rumor de que en cualquier momento la Policía podía retomar el control de la vía tomada. Los manifestantes empezaban a mostrar los primeros signos de cansancio y temor por la presencia policial. Perú.21 corroboró que hay un número considerable de jóvenes (varios menores de edad) que son parte de la fuerza de choque de los huelguistas.

Diario Perú 21-Lima 19/04/2010





ISLAY SOLO DIO TREGUA DE DOS HORAS


Diálogo fallido. reunión de defensoría del pueblo con 17 dirigentes en cocachacra no tuvo acuerdos. Ante fracaso de gestión de Beatriz Merino para tener mesa de diálogo con el Ejecutivo, la PCM difundió spots donde advertía de posible desalojo con violencia.

La intención de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, de convencer a los dirigentes del Frente de Defensa de Cocachacra y del Comité de Lucha de Islay para que abandonen el tramo de los kilómetros 1046 y 1049 de la Panamericana Sur a cambio de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, no tuvo éxito debido a la cerrada posición de pobladores que exigen la presencia del premier Javier Velásquez.

La propuesta de Merino ocasionó que los dirigentes solicitaran un cuarto intermedio para consultar a las bases apostadas a la altura del poblado de Ventillata, en el kilómetro 1049 de la vía que ocupan desde hace cinco días.

No dejarán la carretera

Al cabo de dos horas, la respuesta fue tajante: “No desalojaremos la carretera”. La decisión le fue comunicada telefónicamente al representante de Defensoría del Pueblo, Manuel Asmat, quien a su vez hizo saber eso a Beatriz Merino.

Sin embargo la Defensora consiguió que los manifestantes dieran una tregua de dos horas para el paso de vehículos, la misma que concluyó a las 7:40 de la noche.

Inmediatamente después, la masa humana volvió a impedir el tránsito motorizado.

Para el presidente del Frente de Defensa de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, un gesto de buena voluntad del gobierno se expresaría en la instalación de una mesa de diálogo con la presencia del premier Javier Velásquez, del ministro de Agricultura,
Adolfo de Córdoba, del ministro del Ambiente, Antonio Brack, y del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“También sería un buen gesto de la minera que se retire de la provincia de Islay”, añadió.

Gutiérrez dijo asumir las consecuencias de la protesta, pero que el principal responsable de lo que podría pasar es el gobierno.

Refirió su preocupación por una posible intervención policial para desalojar a los islayinos apostados en la Panamericana Sur.

Anoche tocó el turno de hacerlo a unos 500 pobladores de Punta de Bombón, quienes fueron apoyados por piquetes de otros distritos.

La tensión aumentó cuando la PCM decidió emitir spots en los que deslegitimaba la protesta y a los dirigentes, y anunciaba un inminente desalojo con violencia.

Ante ello, el presidente del Frente de defensa de Cocachacra reiteró que el deseo de la población solo es tener en Islay a un grupo de alto nivel con poder de decisión.

Con 17 dirigentes y autoridades

1] En la reunión de Beatriz Merino con los dirigentes de la provincia de Islay también estuvieron los alcaldes Juan Guillén López, de Cocachacra; y Richard Ale Cruz, del distrito de Deán Valdivia. Asimismo la presidenta de la junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Julia Marmanillo; y el jefe de la Undécima Región Policial, general PNP Félix Murga.

2] Los dirigentes que lideran la protesta y que intervinieron en el diálogo con Merino Lucero son Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra; Carlos Calcina, dirigente de Matarani; y Ricardo Quispe, de la CGTP, filial Islay, entre otros más.

3] La Defensora del Pueblo les recordó que el bloqueo de carreteras es ilegal y penado, porque atenta contra el derecho al libre tránsito de las personas.

Datos

Ayuda. La Tercera Región Militar de Defensa Civil entregó ayer 500 raciones de alimentos a los pasajeros y transportistas que desde hace cinco días se encontraban varados a ambos lados de la Panamericana Sur.

Tercera vez. La apertura de la Panamericana Sur por los huelguistas se dio por tercera vez en los cinco días que lleva la huelga indefinida.

Defensora. Beatriz Merino agotó todo esfuerzo y ayer volvió a Lima sin conseguir mediación.

Diario La República-Lima 19/04/2010






AUTORIDADES DE AREQUIPA PIDEN NO SE DECLARE ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY


Sin mayores visos de solución, este lunes se cumple el sexto día del paro indefinido que acatan los pobladores de la provincia arequipeña de Islay en rechazo al proyecto minero Tía María, a cargo de la minera Southern Perú.

Al igual que en días pasados, el último domingo por la tarde hubo una tregua de dos horas en el sector de puente Santa Rosa, donde permanecen apostados unos tres mil manifestantes impidiendo la circulación de vehículos en la carretera Panamericana Sur.

La vía fue fue reabierta pasada las 17:00 horas, luego que la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuviera una reunión por casi tres horas en la municipalidad distrital de Cocachacra.

Durante las dos horas de tregua, los centenares de camiones y buses que permanecían varados desde el viernes pudieron reanudar su camino al norte y sur del país. Sin embargo, cumplido el plazo, los manifestantes volvieron a cortar el flujo vehicular.

En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un pronunciamiento donde pide al Ejecutivo no decretar el estado de emergencia en la provincia de Islay. Así mismo, la entidad regional instó a los

Así mismo, el texto hace un llamado a los congresistas por Arequipa, a la Corte Superior de Justicia, al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los medios de comunicación y todas las organizaciones a apoyar una "solución democrática, sin actos de violencia ni imposiciones de ninguna parte".

Según informó Radio Yaraví, otro grupo de manifestantes se concentraría en el sector de la quebrada de El Toro para bloquear la vía Arequipa – Mollendo como medida de presión.

De otro lado, la minera Southern Perú, ante la suspensión de la audiencia pública programada para este lunes, donde iba a exponer su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ha anunciado que utilizará otros medios a fin de informar a la ciudadanía sobre los pormenores del proyecto cuprífero.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/04/2010





SPOT OFICIAL SOBRE ISLAY AGRAVA POLARIZACIÓN


El aviso televisivo emitido el fin de semana por el gobierno sobre el paro indefinido en la provincia arequipeña de Islay no hace sino agravar la polarización y dificultar una solución al conflicto por el proyecto Tía María.

Así lo sostuvo el economista José de Echave, quien a través de CNR, lamentó que el gobierno insista en apelar a los "argumentos de siempre" al acusar de los conflictos sociales a "sectores radicales" que atentan contra el desarrollo del país.

"No veo capacidad ni voluntad política de las autoridades para enfrentar este conflicto", lamentó De Echave, quien consideró que la controversia se agudizó por la insistencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la minera Southern Perú para desarrollar audiencias públicas.

"Las audiencias no son procesos reales de participación ciudadana, y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son documentos complejos para los pobladores", enfatizó.

En esa misma línea, cuestionó las declaraciones vertidas en días pasados por el titular del MEM, Pedro Sánchez, donde afirma que la única salida posible a la paralización es aplicar la ley.

De Echave advirtió que sería "terrible y dramático" aplicar medidas de ese tipo; en cambio, recomendó apostar por el diálogo para identificar los cuestionamientos centrales de la población de la referida provincia arequipeña, tomando en cuenta que es la localidad más concesionada de la región.

"Hay cosas que discutir con calma y evitar las presiones que pueden agudizar el conflicto (...) el tema de fondo es como se mejoran los mecanismos de participación ciudadana, como instrumentos que permitirán -en adelante- enrumbar los conflictos por canales democráticos", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/04/2010






TÍA MARÍA: LA PLATA ES LO DE MENOS


Hasta hace un mes, la Southern creía que el proyecto Tía María podía vencer las resistencias de la población si “se explicaban bien sus beneficios económicos”, en particular los S/. 376 millones de canon para Arequipa y S/. 40 millones para Cocachacra (en lugar de los S/. 4 millones de hoy). Quién no va a querer más dinero, pensaban. Y lo mismo decía el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pero la oposición de la población siguió creciendo, porque su preocupación no es el dinero, sino los problemas ambientales y sus condiciones de vida, que depende del agua para los cultivos agrícolas.

Esto es un cambio fundamental con respecto a lo que sucedía hace 40 o 50 años. Recordemos que la nacionalización del petróleo en México fue un acto de soberanía. Lo mismo sucedió en el Medio Oriente en la década del 60 donde, además se reivindicó una mayor participación en la renta petrolera. En el Perú, en 1968, la expropiación de la IPC bebió de esas dos fuentes: soberanía y renta petrolera.

Eso cambió con el neoliberalismo, pues ya no interesan la soberanía y la renta (ahora se favorece ampliamente a las mineras y petroleras). Tampoco interesa el medio ambiente, como se vio en los decretos legislativos del TLC, que beben de la “filosofía” del perro del hortelano, y motivaron el Baguazo.

La Southern planteó 4 soluciones para el problema del agua: a) tomar los 7 millones de metros cúbicos que necesita sin hacer nada alternativo (arguyendo que anualmente se van al mar 43, con lo que 7 es una bicoca): b) tomarla del subsuelo al final de cauce del río; c) construir la represa de Paititure, que daría agua a la zona y, d) una planta desalinizadora de agua de mar.

Pero sucede que las propuestas c y d eran solo eso. Recién el 16 de abril, Southern formaliza su propuesta de la represa. Un poco tarde, ¿no les parece? Quizá por eso el ministro Sánchez ha dicho: “este es un tema donde la empresa podría haber actuado mejor, como otras empresas que lo han hecho bien y avanzaron sus proyectos exitosamente” (Reuters, 15/04/2010).

Pero sucede que el MEM es también juez y parte, porque le corresponde alentar las inversiones y, a la vez, aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que debería estar en manos de una parte neutra, como el Ministerio del Ambiente, para que no haya conflicto de intereses. Pero nada. Mientras, el MEM sigue repitiendo que no hay problema alguno con el agua y que todo está solucionado. Aquí se inserta otro tema clave: la falta de credibilidad de la población en el gobierno y las empresas.

No hay, entonces, licencia social ni ambiental. ¿Y “licencia económica”, es decir, una adecuada participación del Estado en la renta petrolera, el “viejo problema”? Pues que es muy mala. Los contratos siguen siendo los mismos de 1992, que fueron previstos para condiciones distintas (guerra interna, alta inflación, competencia por capitales con los países de Europa Oriental). No se han modernizado un ápice y seguimos sin participar de las ganancias extraordinarias que dan los altísimos precios de los minerales, incluido el cobre.

Con la toma de carreteras, asistimos al fracaso del diálogo. Justo en ese momento el Presidente García declara contra la población, diciendo que son “ínfimas minorías” y que es un “conflicto politiquero”, con lo cual echa más leña al fuego. No todo está perdido, sin embargo, pues se ha suspendido la audiencia del EIA prevista para hoy lunes, con lo cual podrían abrirse nuevos espacios, en los cuales los representantes de la población también deben plantear alternativas.

Si esto sucede, el gobierno y la empresa tienen que entender que el problema no es “la plata” pues poco a poco se viene imponiendo la lógica de no depender del “extractivismo” de los recursos naturales. Así, lo primero es la licencia ambiental y la licencia social (junto con la licencia económica). Pero dada su orientación neoliberal y sus intereses económicos, es difícil que se den cuenta de ello. A menos que se vean obligados a hacerlo.

Diario La República-Lima 19/04/2010





EXIGEN MEDIACIÓN DEL ESTADO


Amenazan tomar base aérea de Pluspetrol si el ejecutivo no constata daños ambientales

Nativos y Apus de la provincia de Datem del Marañón, en Loreto llegaron a Lima para comunicar la decisión de no permitir que la empresa Pluspetrol realice trabajos de sísmica en el Lote 1 AB hasta que un comité de alto nivel constante en lugar los daños ocasionados por esta compañía en las quebradas Ushpayacu y Capahuari. Advirtieron que de no ser escuchados volverán a tomar el aeropuerto de Pluspetrol.

“Desde Febrero del 2008 estamos pidiendo al ejecutivo que vaya a Andoas para que vea que nuestra demanda tiene razones pero ni siquiera nos ha respondido”, informo uno de los dirigentes nativos.

Diario La República-Lima 19/04/2010