12 de enero de 2011

DENUNCIARÁN CONTAMINACIÓN DEL RÍO TINGO MAYGASBAMBA


Presentarán pruebas a la Fiscalía, así como a los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, y al Congreso de la República.

Víctor Rojas Anticona, presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Tingo Maygasbamba, confirmó que en el transcurso de los días hará entrega personalmente de las fotos y videos de la contaminación del río Tingo Maygasbamba.

Este afluente viene siendo constantemente contaminado por el arrojo de aguas servidas de las compañías mineras que operan en el distrito de Hualgayoc, parte alta, refiriéndose a las empresas Gold Fields y San Nicolás.

Esta decisión de la entrega de las pruebas contundentes al fiscal provincial de Cajamarca, es por acuerdo de los más de 50 presidentes de canales de irrigación que representan a más de cinco mil usuarios que se venían beneficiando con las aguas del río Tingo Maygasbamba.

Señaló que ahora el río Tingo Maygasbamba no es utilizable, porque los 365 días del año sus aguas están contaminadas, y en tiempo de invierno las compañías mineras abren sus lagunas de oxidación.

El dirigente anunció que las mismas pruebas las harán llegar a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, así como a la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la República,

“Vamos a ser insensivos y perseverantes para que las autoridades y los responsables de las compañías mineras emprendan una agresivo trabajo de remediación de los pasivos ambientales que existen en la provincia de Hualgayoc hace más de dos siglos”, enfatizo Rojas Anticona.

Diario Panorama Cajamarquino 12/01/2011