19 de enero de 2011

PASIVOS MINEROS CONTAMINAN LAS AGUAS DEL RÍO TINGO EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC


Cuando inicia la temporada de lluvia los relaves de las empresas mineras ingresan en mayor cantidad a los afluentes que dan origen al río Tingo. Esta contaminación ha alertó a los directivos de la Junta de Regantes del Río Tingo – Maygasbamba, que han organizado una vigilia para identificar a las empresas que estarían arrojando sus relaves a las quebradas que dan origen al río.

En la naciente del río realizan sus operaciones mineras las siguientes empresas: Minera San Nicolás, Minera el Sinchao, Minera Corona.

Por lo pronto una comisión de regantes ya hizo presente la denuncian ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Cajamarca, donde habrían acordado realizar una inspección no avisada a las empresas mineras. Lamentablemente las mineras no tienen planes de cierre, menos sistemas de tratamiento de aguas residuales y las aguas del río Tingo – Maygasbamba, abastece a 23 canales de sistemas de riego.

Según el presidente de la Junta de Regantes del Río Tingo – Maygasbamba, Raúl Rojas Anticona, mantienen en estricta reserva las acciones que la Fiscalía del Medio Ambiente va a tomar contra las empresas que sean sorprendidas arrojando sus relaves al río. Recomendó a los regantes tener mucho cuidado al usar las aguas para riego, porque tienen un color rojizo que evidencia un alto porcentaje de sustancias tóxicas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/01/2011