26 de enero de 2011

ESPECIALISTA DE RENAMA RATIFICA CONTAMINACIÓN DE LAGUNA TOTORACOCHA


Ante descalificativos dados por funcionarios de empresa minera denunciada.

Luego de escuchar afirmaciones vertidas en un medio de comunicación descalificándolo profesionalmente, Segundo Sánchez Tello quiso salir al frente y reafirmar su posición respecto a la contaminación que estaría padeciendo la laguna Totoracocha.

El integrante del equipo de trabajo de la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) y quien monitoreó este hecho enfatizó que la turbidez del agua se originó por material suelto (rocas fragmentadas, arcillas además por fracturamiento de terreno).

“Nosotros no queremos alarmar a la población ni generar protagonismo, sino lo hacemos con el ánimo que se cumpla con los estándares ambientales que están establecidos en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, agregó.

Explicó que esta contaminación se dio debido a que la Calera Chinalinda está ubicada a aproximadamente 3950 msnm y la laguna Totoracocha a 3820 msnm “provocando que las lluvias trasladen y arrastren el material suelto a la laguna”.

Objetó que en el EIA que se maneja está prevista la existencia de canales de derivación y zanjas para evitar la contaminación con el arrastre de las aguas “pero no existen”, en un caso que está siendo visto por la fiscalía de Prevención de Delitos Ambientales y la OEFA.

Sánchez Tello recalcó finalmente que todo lo dicho está tipificado en el Decreto Supremo 002-2008 del Ministerio del Ambiente denominado ‘Aprueban estándares nacionales de calidad ambiental para el agua’.

Diario Panorama Cajamarquino 26/01/2011