27 de enero de 2011

¡NO! A MINERÍA AMENAZA COMUNIDAD NATIVA


El 5 de febrero realizarán reunión multisectorial para que empresa abandone pacíficamente la zona.

Establecer estrategias para que la empresa Águila Dorada abandone pacíficamente esta zona, es el tema de agenda de la reunión multisectorial que autoridades, organizaciones e instituciones celebrarán en la comunidad nativa Naranjos de San José de Lourdes.

Los nativos, bajo sus costumbres que ampara para ellos el derecho consuetudinario, el año pasado reiteraron convenio con esta empresa por el tiempo de diez años, con el objetivo de que realice trabajos de exploración minera en este distrito.

La información señala que por este permiso de exploración, los pobladores Awajún recibieron cien mil soles que fueron repartidos equitativamente, entre los nativos.

Sin embargo, enterados de este acto mutuo entre los Apus (jefes nativos) y la empresa, las autoridades municipales y rondas campesinas distritales, vienen ejerciendo oposición frontal por considerar que si algún día se da la explotación de minerales, corren el riesgo de contaminar las aguas de varias vertientes que irrigan a este distrito y al de Huarango, pertenecientes a San Ignacio.

El regidor distrital Luis Mena Obregón, dijo que efectuarán otra visita hasta el lugar donde está ubicado el campamento minero, intentando dialogar con sus representantes en busca de que entiendan la decisión de la población, que apuesta por el desarrollo agropecuario y nada con la minería.

La convocatoria es para el sábado 5 de febrero en la comunidad nativa Naranjos, porque es en esa jurisdicción donde está operando la minera Águila Dorada.

Diario Panorama Cajamarquino 27/01/2011