12 de enero de 2011

EN DICIEMBRE SE REGISTRARON 246 CONFLICTOS SOCIALES


Se reportan cinco nuevos, se resolvieron tres y seis fueron retirados del reporte de la Defensoría del Pueblo.

En el último mes del 2010 se registraron 246 conflictos sociales, de los cuales 164 se encuentran activos (67%) y 82 en estado latente (33%), señala el documento elaborado por la Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo , que además da cuenta de ocho acciones de violencia subversiva.

El reporte indica que dos conflictos socioambientales fueron resueltos en diciembre. “En ambos casos, las empresas y comunidades involucradas han suscrito acuerdos para atender las demandas de la población”, destaca la Defensoría.

También precisa que se resolvió un conflicto electoral en el distrito de Supe, provincia de Barranca (Lima), luego de que el Jurado Nacional de Elecciones ratificara la validez del proceso electoral, y la población que pedía su nulidad aceptara la decisión.

Con relación a los tipos de conflicto, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 82 puntualiza que del total de conflictos registrados hasta diciembre, 117 (el 48%) son socioambientales, 26 corresponden a asuntos de gobierno local (11%), entre otros.

Para encontrar información más detallada, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a todas las personas interesadas a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

Gestión-Lima 11/01/2011