27 de enero de 2011

MINAM APOYA CUESTIONADOS DECRETOS DE URGENCIA


El Ministerio de Ambiente (Minam) publicó hoy un comunicado anunciado su apoyo a los Decretos de Urgencia (DU) 001-2011 y su modificatoria, el DU 002-2011, decretos creados con la finalidad de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos, como por ejemplo las centrales hidroeléctricas.

El comunicado señala que dichos decretos son concordantes con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (Ley Nº 27446), que señala que “el titular del proyecto puede, bajo su cuenta y riesgo, iniciar trámites administrativos que tengan como requisito la certificación ambiental, lo cual en ningún caso implicará la posibilidad de ejecutar parcial o totalmente el proyecto”.

Además, el Minam afirma que en el artículo 68º de la Ley del SEIA dispone que la participación ciudadana es aplicable a todas las etapas del proceso de Evaluación del Impacto Ambiental, “el cual podrá avanzar a la par de los otros trámites administrativos relacionados a los proyectos de inversión”.

En un comunicado reciente –que firman instituciones como WWF, ProNaturaleza, la SPDA, entre otras- se asegura que la eliminación de las certificaciones ambientales para la obtención de autorizaciones administrativas es un grave retroceso en materia ambiental.

Señala que “se desvirtúa el rol de la evaluación de impacto ambiental (EIA) como herramienta de política pública en la toma de decisiones sobre los proyectos. Según el procedimiento establecido en los DU, con las autorizaciones otorgadas, la EIA se convierte en un instrumento ineficaz y postergado”.

Además, agrega el comunicado “la Constitución Política del Perú establece que los DU sólo pueden emitirse para materias económicas y financieras. Un DU no puede modificar regulaciones ambientales, por lo que el artículo 5.3 del DU es inconstitucional”.

Diario La República-Lima 27/01/2011