24 de enero de 2011

NO HABRÁ MINERÍA EN HUANGAMARCA


Priorizarán obras mediante la ejecución de proyectos sostenibles, advierte alcalde Hernán Vásquez.

Con la presencia de miles de comuneros de las 16 bases ronderas del centro poblado de Huangamarca, el último fin de semana en el sector denominado Sexe, se llevó a cabo la primera Asamblea Pública de Lucha en Defensa del Ambiente.
La finalidad de esta reunión fue comprometer a las flamantes autoridades regionales y provinciales para defender el medioambiente.

El burgomaestre bambamarquino, Hernán Vásquez Saavedra, en tono enfático dijo: “No habrá minería en Huangamarca”; por el contrario, manifestó que se priorizarán las obras en esta zona mediante la ejecución de proyectos sostenibles como cosecha de agua, forestación y reforestación, mejoramiento de pastos para mejorar la ganadería y trabajar el Ordenamiento Territorial.

“Nosotros como Gobierno seremos respetuosos de la decisión de ustedes, trabajaremos en forma conjunta demostrándole al pueblo un gobierno honesto, porque nosotros no debemos favores políticos a nadie”, enfatizó.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Huangamarca, profesor Juan Justo Marlo Cortez, instó a la población a trabajar en unidad, mirando un solo horizonte que es el desarrollo de Huangamarca.

Asimismo, la autoridad edil recordó que esta lucha inició el 6 de noviembre de 2006, debido a que ciertas empresas tuvieron pretensiones mineras en la zona; agregó que a causa de esta lucha más de 20 dirigentes y comuneros están procesados.

A la cita asistió el alcalde provincial Hernán Vásquez y el regidor Gilberto Regalado, de igual forma, los consejeros regionales Guillermo Yopla Murrugarra y Hugo Fuentes Estela, de Hualgayoc y Chota, respectivamente. Asimismo, autoridades educativas, políticas y representantes de la Agencia Agraria Bambamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 24/01/2011