20 de abril de 2012

COMUNIDADES DEMANDARÁN AL ESTADO ANTE CIDH Y FIJAN PLAN DE LUCHA CONTRA CONGA 



 Con la asesoría legal del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca preparan una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber vulnerado sus derechos al decidir unilateralmente la realización del proyecto Conga dentro de sus territorios. Según información de Mirtha Vásquez, de Grufides, los derechos conculcados están referidos a la vida, la integridad personal, a la propiedad privada, a los derechos políticos, consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos. Comuneros y ronderos solicitan a la CIDH que recomiende al Estado la suspensión del proyecto Conga, el cumplimiento de la consulta antes de otorgar concesiones, el retiro de militares de las provincias de Celendín, Cajamarca, y Bambamarca; el restablecimiento de la institucionalidad indígena en el Estado, entre otros requerimientos. 

NUEVAS REGLAS DE JUEGO 
 En tanto, tras dos días de tener en sus manos el informe del peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el gobierno fijará nuevas condiciones a la empresa Yanacocha para la ejecución del proyecto. "El Estado establecerá las condiciones y después vendrá la empresa y tendrá que tomar una decisión positiva o negativa", informó, aunque no precisó la orientación de tales condiciones. No obstante, el ministro advirtió que las conclusiones del dictamen pericial hecho por los expertos internacionales demandarán al gobierno "una evaluación política y administrativa". Pulgar Vidal también se refirió a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca para tratar este proyecto minero. Dijo que ya han cursado una invitación formal al presidente Gregorio Santos y esperan su respuesta. En cuanto a la política de Estado sobre los recursos hídricos, informó que hoy viernes el Acuerdo Nacional aprobará una política de Estado en torno a este tema, a solicitud del presidente Ollanta Humala. "No había una política respecto a recursos hídricos y esto va a reforzar el planteamiento del gobierno sobre el derecho al agua", anotó. 

ALISTAN LUCHA
 Anoche, en Cajamarca, el comité unitario de lucha se reunió para debatir y aprobar un cronograma y plan de lucha en defensa del agua en las provincias de Celendín, Cajamarca y Bambamarca. Los acuerdos a los que lleguen serán llevados a la asamblea que se realizará hoy en Huasmín, donde los comuneros de las tres provincias decidirán finalmente las medidas que tomarán. 

 PERITAJE DIVIDE AL OFICIALISMO 
 El congresista Jorge Rimarachín, expulsado del Partido Nacionalista, calificó como un engaño el peritaje internacional de Conga debido a que las recomendaciones no impedirán la desaparición de las cuatro lagunas. Esto debido a que, según el documento publicado en el portal de la PCM, "el impacto es poco significativo". Javier Diez Canseco criticó la falta de transparencia del premier Óscar Valdés en la selección de peritos y la entrega del informe. En tanto, Verónika Mendoza dijo que la falta de consenso restó legitimidad al peritaje y que están evaluando el informe. 

La República-Lima 20.04.2012