18 de abril de 2012

Reacciones.
EN CAJAMARCA, BAMBAMARCA Y CELENDÍN SE DECLARAN EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE



Dirigentes de los frentes de defensa y pobladores acordaron en mitin seguir con su protesta en las calles contra el proyecto Conga. También incrementarán las brigadas en las lagunas. Sin embargo, según Gregorio Santos el peritaje ha logrado una victoria para Cajamarca: que el Estado reconozca que hay desconfianza y que tiene que recuperarla.

Dos horas antes de que el Ejecutivo diera explicaciones sobre el contenido del peritaje internacional al proyecto Conga, los pobladores de Cajamarca ya rechazaban en las calles esa evaluación por considerar que no es la solución al conflicto. Y no se equivocaban, pues a decir del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el documento, que propone "mejoras sustanciales" al estudio ambiental, aún será evaluado por sectores del Ejecutivo.

Los cajamarquinos organizados en el Comité Unitario de Lucha no solo desconfían de la minera Yanacocha, que con su nuevo proyecto minero afectará las fuentes de agua, sino también del Ejecutivo, por lo que se han declarado en "Jornadas de Lucha Permanente", las que incluyen la realización de movilizaciones y vigilias diarias, así como foros públicos en plazas y zonas de gran afluencia de público.

Cerca de las 4.30 de la tarde, unas mil personas se movilizaban por el centro de la ciudad portando carteles con frases alusivas a su rechazo al proyecto Conga. Aunque menos numerosas, también se realizaron marchas en Bambamarca y Celendín, las dos provincias afectadas directamente por el emprendimiento minero de Yanacocha.

En la ciudad de Cajamarca la movilización culminó con un mitin en la Plaza de Armas en el que los oradores, dirigentes de los frentes de defensa y de otros gremios, acordaron con los manifestantes, que para entonces ya se acercaban a los 10 mil, seguir con las movilizaciones hasta que se declare inviable el proyecto Conga.

Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, y vocero del Comando de Lucha, aseguró que las movilizaciones continuarán hasta que el presidente Ollanta Humala llegue a la ciudad de Cajamarca a dialogar con los pobladores.

"La posición de Cajamarca sigue firme en que el proyecto Conga no va. Estamos cansados de que el gobierno central se siga burlando de nosotros, seguiremos haciendo movilizaciones y brigadas en otras provincias hasta que el pueblo cajamarquino sea escuchado",dijo.

Luego, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, hizo un llamado al jefe del Estado para que su gobierno desista de dar luz verde al proyecto Conga.

"Sabemos respetar nuestros derechos y que el presidente sepa que el proyecto no se va a ejecutar.

Sabemos que las audiencias son manipuladas, no creemos más en el Ejecutivo, así que pase lo que pase con el informe técnico de los peritos Conga no se ejecutará", declaró el dirigente.

En el mitin también estuvo el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, quien respaldó a la población en su rechazo al proyecto minero.Sin embargo no se pronunció a favor ni en contra de la realización de nuevas movilizaciones, así como no mencionó su opinión sobre el peritaje, como lo hizo horas antes (ver recuadro).

Tras el mitin se inició una vigilia que duró hasta cerca de la medianoche. Los participantes podían escribir sobre los papelotes pegados en la pérgola de la Plaza Principal.

HACIA LAS LAGUNAS

Desde Bambamarca y Celendín partirán hoy grupos de pobladores para sumarse a las "brigadas" de vigilancia y protección de las lagunas.

Unas 2 mil personas, en su mayoría ronderos, ya están instaladas en precarios campamentos cercanos a las lagunas Misacocha y Mamacocha.

En Celendín, los comuneros "patrullan" a pie las lagunas. El objetivo es ocupar todas las lagunas, dice el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides.

SEGÚN SANTOS SÍ HUBO VICTORIA

El presidente regional Gregorio Santos calificó como una victoria el hecho de que el Ejecutivo, durante la presentación del peritaje internacional, haya reconocido que hay la necesidad de generar confianza en el pueblo de Cajamarca y que falta mucho para construirla. "Ya es un buen indicio", dijo.

Destacó que es importante que los ministros (de Agricultura, Ambiente y Minería) indiquen que el informe es una primera aproximación descriptiva que será analizada por ellos y luego se tomará la decisión política.

En la misma línea conciliadora pidió al gobierno tenga una visión integral que incluya el aspecto ambiental, así como el social, expresado en una consulta y consentimiento de las comunidades involucradas.

Tras expresar que hubiese preferido que el informe sea colgado en Internet después de su entrega al jefe de la PCM, sostuvo que a la reunión de los peritos y ministros deberían asistir el Defensor del Pueblo y autoridades regionales y locales.

CLAVES

Difusor. Gregorio Santos viajará al interior de Cajamarca para informar la posición del Ejecutivo sobre el peritaje internacional.

Apoyan Conga. Quince personas que dijeron ser comuneros de Bambamarca, Encañada y Sorochuco llegaron hasta el exterior de la PCM para apoyar el proyecto Conga. Aseguraron haber llegado a Lima por su propia iniciativa.

La República-Lima 18.04.2012