24 de abril de 2012

DAN PLAZO PARA CANCELAR PROYECTO MINERO EN PERÚ 

 
 Las organizaciones sociales de la región norandina peruana de Cajamarca opuestas al proyecto minero Conga dieron plazo al gobierno hasta el 31 de mayo para iniciar una huelga general si el emprendimiento se mantiene. La decisión fue adoptada por los frentes de Defensa Ambiental y de los Intereses de Cajamarca, tras una asamblea a puerta cerrada de más de diez horas que analizó las exigencias ambientales y sociales planteadas el pasado viernes al proyecto. 

Los dirigentes sociales participantes consideraron que las nuevas condiciones planteadas por el ejecutivo- que el consorcio solo ofrece estudiar- no impedirán el daño a los recursos hídricos y al entorno que causará el proyecto aurífero, con una inversión prevista de cuatro millones 800 mil dólares. 

 Los requerimientos incluyen crear diez mil empleos, cuadruplicar la capacidad de reservorios de agua compensatorios, usar solo dos de las cuatro lagunas andinas que Conga proyectaba afectar y crear un fondo para obras locales, entre otros. 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que el consorcio, de capital mayoritariamente estadounidense, debe necesariamente aplicar las mejoras, por ser decisión del Estado peruano. 

 El presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, respaldó el ultimátum dado por las organizaciones y dijo esperar la oportunidad de hablar con el presidente Ollanta Humala para exponerle la posición de las organizaciones. 

 El proyecto fue congelado en diciembre pasado, ante grandes protestas sociales, cuando el gobierno decidió contratar un peritaje internacional del estudio de impacto ambiental de Conga. Las conclusiones fueron convertidas en exigencias por el gobierno, pero no convencen a los dirigentes sociales. 

Prensa Latina 24.04.2012