7 de noviembre de 2012

PROYECTO MINERO CONGA ANTE EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA-BUENOS AIRES 

 
El Estado Peruano y la empresa minera Yanacocha S.R.L han sido denunciados ante el Tribunal Latinoamericano del Agua en su Sexta Audiencia Pública de Buenos Aires, Argentina por el proyecto minero Conga.
El caso fue presentado hoy 07 de Noviembre por GRUFIDES y otras organizaciones sociales como la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) ante el Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, integrado por Philippe Texier, miembro redactor del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Alexandre Camanho de Assis, Magistrado del Ministerio Público y Procurador de la República de Brasil, el muralista mexicano Ariosto Otero, la Dra. Silvia Nonna, experta y asesora de la Nación Argentina en materia legal medioambiental y Giselle Boza Solano, abogada y periodista costarricense.
Los demandantes sostuvieron que la explotación del proyecto Minero Conga amenaza al medio ambiente y el derecho humano al agua de los habitantes de Cajamarca solicitando la suspensión definitiva del proyecto minero.
El jurado resolverá el caso y emitirá veredicto el viernes 09 de noviembre del 2012. 


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES-Cajamarca 07.11.2012