8 de noviembre de 2012

TACNA: AUTORIDADES SE OPONEN A MINERA MINSUR



Representantes tacneños señalan que el proyecto Pucamarca pone en grave riesgo la salud de la población

En una mesa de trabajo convocada por el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, en la que participaron alcaldes distritales de la provincia, representantes del consejo regional, los colegios profesionales, las instituciones patrióticas, la junta de usuarios de agua y la sociedad civil, se acordó por unanimidad oponerse al proyecto minero Pucamarca.

“En las condiciones en que viene operando la empresa minera Minsur, el proyecto no puede continuar desarrollándose porque pone en grave riesgo la salud de la población de Tacna”, expresaron mediante un comunicado.

La reacción se dio al enterarse de que Minsur ha explotado desde agosto más de 800 mil toneladas de mineral en el cerro Checocollo, y que ese inicio de operaciones no fue comunicado oportunamente a las autoridades locales.

Carita acusó a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de que, después de una visita hecha al proyecto la semana pasada, habrían malinformado a la autoridad edilicia: “Nos expresaron que Minsur aún no tenía los permisos para iniciar operaciones”. Natalie Condori, congresista oficialista, dijo que gestionará en la Comisión de Energía y Minas del Congreso una reunión con el MEM y Minsur.

Frontera con chile
Minsur acordó con el Gobierno de Chile para que, dada la proximidad de Pucamarca con la línea de frontera, el proyecto sea monitoreado por una empresa chilena. Inicialmente la minera informó que harían las detonaciones cuando el viento sople en dirección opuesta al canal, es decir, hacia Chile.

El Comercio-Lima 08.11.2012