22 de agosto de 2013

Conga, ¿va?

El presidente de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huaroc, asegura que el proyecto minero Conga no está paralizado y está trabajando para conseguir una licencia social.

 
 
El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, afirmó que el proyecto minero Conga, que promueve la empresa Yanacocha, está funcionando y está preparando las condiciones para la licencia social y el estudio de impacto ambiental. 

“Muchos creen que Cajamarca está paralizada y que el proyecto Conga es el que marca la pauta del desarrollo de Cajamarca. Eso no es verdad porque puedo decir con conocimiento de causa que lo que está ocurriendo allá, por ejemplo, hay una dinámica del desarrollo minero e industrial. Allá todos los proyectos están funcionando, todos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El funcionario aseguró que Conga también está funcionando y que actualmente están preparando las condiciones para la licencia social e impacto de estudio ambiental. 

"Ellos [Yanacocha] han ido cumpliendo con la construcción de las represas, los reservorios, eso está funcionando. Y los otros proyectos, tanto en las provincias de Cajamarca como La Encañada y Baños del Inca se han establecido mesas [de diálogo] para resolver los problemas, hay una gran voluntad”, puntualizó. 

De otro lado, Huaroc indicó que hay grupos políticos muy radicales en Cajamarca que tienen una concepción que no favorece el desarrollo económico de la región, en referencia a autoridades dirigentes sociales y ambientalistas que rechazan el proyecto minero Conga y que acatarán un nuevo paro de 24 horas este 29 de agosto.

“Nosotros creemos no sobre un supuesto, sino porque hemos tenido evidencias en las últimas semanas y meses que esto no va a tener el respaldo de antes porque la gente se cansó, la gente quiere cambiar, quiere encontrar una salida a su situación. Cajamarca es una región deprimida económicamente, no es pobre, pero tiene enormes potencialidades”, agregó.

Huaroc Portocarrero sostuvo, finalmente, que el conflicto en Cajamarca va mucho más allá de lo que ha significado durante más de 16 meses el tema Conga. Señaló que hay una depresión económica que está afectando a miles de familias y que cerca a 100 mil empleados han perdido su puesto laboral.

http://lamula.pe 21.08.13