4 de agosto de 2013

Pobladores de San Mateo de Huanchor mantienen tomada minera Casapalca


Mina. Afirman que no cumple con normas ambientales.
Por tercer día consecutivo, más de 300 pobladores de la comunidad campesina de San Mateo de Huanchor mantienen tomadas las instalaciones de la compañía minera Casapalca, ubicada a la altura del km 115 de la Carretera Central, en el distrito de Chicla, provincia limeña de Huarochirí.

Los trabajadores exigen la presencia del dueño de la empresa, Carlos Gubbins, quien según denunciaron los comuneros, hasta el momento no desea mantener el diálogo con los pobladores que piden se cumpla el convenio suscrito entre ambas partes hace 12 años.

Dany Marcos, presidenta de la comunidad campesina de San Mateo de Huanchor, denunció que la compañía minera de Casapalca no ha cumplido con el convenio establecido hace varios años.

 "Tenemos tres lagunas que se encuentran contaminadas producto de los relaves y desmonte que se vierten en dicha zona, afectando a unos 10 mil pobladores del distrito de San Mateo, quienes utilizan el agua para el consumo humano y para el sembrío de sus chacras. Las lagunas que han sido afectadas son Santa Fe, Eloida y El Manantial, ubicadas en la zona de El Carmen”, explicó.

El dirigente señaló que las lagunas conforman un total de 6 mil hectáreas de terreno que están completamente destruidas.  “Todo el relave que sacan de las minas está contaminando también el río Rímac, cuyas aguas son utilizadas para abastecer a toda la capital de Lima. Nos mantendremos en esta lucha, vivos o muertos nos sacaran de acá", detallo Marcos Matencio.

Diario La República 04.08.13