23 de agosto de 2013

Multan con S/. 5 millones a mineras


Las empresas sancionadas son San Nicolás, Yanacocha, Gold Field La Cima, Corona, Colquirrumi, Sipán (hoy Ares), Miski Mayo y Río Tinto.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), sancionó a nueve empresas mineras que operan en el departamento de Cajamarca, con 1,498 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 5.4 millones de soles.
Una comisión del organismo fiscalizador, encabezado por el presidente del consejo directivo, Hugo Gómez Apac, llegó a Cajamarca, para continuar con esta labor de supervisión, además de informar a la población sobre el procedimiento en las sanciones a las compañías mineras que incumplieron la normatividad en cuento al medio ambiente.
Las empresas sancionadas son: compañía minera San Nicolás con 360 UIT, equivalente a un millón 298,000 nuevos soles; compañía minera Yanacocha con 296 UIT, equivalente a un millón 86 n de 5 millones de soles a empresas mineras.es.e los proyectos de estas juridsdicciones.,000 nuevos soles; minera Gold Field La Cima con 200 UIT, equivalente a 732,500 nuevos soles; sociedad minera Corona con 150 UIT, equivalente a 550,00 nuevo soles.
También, compañía minera Colquirrumi con 150 UIT, equivalente a 550,000 nuevos soles; minera Sipán (hoy compañía minera Ares) con 102 UIT, equivalente a 377,400 nuevos soles; minera Miski Mayo con 20 UIT, equivalente a 73,000 nuevos soles; y minera Río Tinto con 20 UIT, equivalente a 74,000 nuevos soles.
Los casos más frecuentes en que incurren las empresas mineras son: incumplimiento de límites máximos permisibles, infracción a los instrumento de gestión ambiental (no cumplen las medidas de remediación recomendada por los supervisores), a los estudios de impacto ambiental, entre otros, sostuvo Hugo Gómez.
Sostuvo que su institución realiza un control y supervisión permanente a las empresas mineras en el país, mediante un cronograma de fiscalización para todo el año.
En ese sentido, anunció la implementación de la oficina desconcentrada en Cajamarca, para ejercer una mayor fiscalización y supervisión en esta región.
La Oefa actúa ante denuncias de parte o de oficio. "Tenemos un programa de supervisiones todo el año, no avisamos para ver qué podemos encontrar en las empresas", puntualizó.