16 de octubre de 2013

Exigen que Autoridad del agua inspeccione canal Quishuar

Usuarios señalan que el nivel de agua es mínimo y responsabilizan a la empresa minera por esta situación.

Ayer, más de tres cientos pobladores de la zona del centro poblado Aliso Colorado acudieron hasta las instalaciones de la Autoridad Local del Agua Cajamarca (ALA.C) para exigir que los técnicos de esta entidad realicen una visita de inspección en el canal Quishuar Corral.
 
El motivo de esta exigencia es la considerable reducción del nivel de agua. Ellos acusan directamente a la empresa minera Yanacocha de afectar sus manantiales y por ende, la escasez de agua.
Severino Chilón Valdivia, presidente de la junta de usuarios de Quishuar Corral indicó que se ha suspendido, sin explicación alguna, otras diligencias a la zona.
 
“Solicitamos que los técnicos de la Autoridad del agua, acudan a la inspección de nuestro canal. Podemos comprobar una disminución del agua, sentimos que se burlan de nosotros, ya hubo una cita para el 9 de octubre, y ningún técnico acudió”, dijo Chilón Valdivia.
 
“Si no hay respuesta por parte de la Autoridad del agua, y no van a supervisar las condiciones en las que se encuentra el cauce en el canal Quishuar Corral tomaremos otras medidas, hemos soportado mucho, y hemos sido siempre respetuosos, pero no podemos permitir que se burlen de una solicitud que hemos realizado formalmente”, acotó.

Diario El Mercurio 16.10.13