24 de octubre de 2013

MUEREN DOS MINEROS INFORMALES EN BAMBAMARCA


Cajamarca 24.Octubre.2013

El día miércoles 23 de Octubre se produjo la muerte de personas por presunta inhalación de gases tóxicos en una mina ilegal de carbón.

Una de las personas muertas fue identificada como el señor Enrique Campos Nuñez,  de aproximadamente 42 años de edad, natural del Centro Poblado Menor de Tallamac en la provincia de Hualgayoc, Bambamarca. Se desconoce aún el nombre del segundo minero fallecido aunque se sabe que era natural del CPM de Huangamarca.

Hasta el año 2007, la minería ilegal de carbón y cal se realizaba de manera muy restringida en las provincias de Chota y Hualgayoc, su uso era fundamentalmente para los hornos de quemado de teja y ladrillo y eventualmente para su uso en los suelos agrícolas. Sin embargo, con la ampliación de las grandes empresas mineras del norte, se inicia una fuerte demanda de cal para su uso en los procesos de neutralización de aguas ácidas. Fuentes que no pidieron no ser identificadas por temor a represalias indicaron que de las 2ó 3 minas de carbón y de cal que actuaban en la zona, éstas pasaron a ser en actualidad más de 40 o 40 mineras ilegales que extraen carbón de socavones para destinarlo al quemado de cal que estaría siendo vendido a empresas formales como Yanacocha, Gold Fields e incluso Antamina a las cuales acceden a través de “contactos y amigos”, otra parte del carbón es molido y transportado con destino desconocido hacia mercados de la costa donde se fabricarían briquetas para el consumo como energía doméstica de familias pobres de Trujillo.

Se conoce que las pequeñas empresas mineras de carbón contratan aproximadamente de 8 a 10 trabajadores, aunque algunas de ellas como “Kaliman”, “Zamora”, “Ruiz”. “Vásquez Acuña” pueden llegar a contratar a más de 20 trabajadores a los cuales se pagan salarios de 20 a 25 nuevos soles diarios, sin que se les entregue ningún equipo de seguridad para la peligrosa y contaminante actividad. Entre estas últimas empresas se ha tejido una compleja red de subcontrata y de compra de mineras más pequeñas que hacen la labor de acopiadoras que permiten elevar los volúmenes de comercialización que luego son vendidas a grandes empresas mineras o mercados de carbón de piedra de la costa a los cuales llegan en grande unidades de transportes de propiedad de 7 u 8 familias que se han vuelto muy ricas debido a la ilícita actividad.

La ilicitud de las actividades no solo estaría siendo tolerada por responder a los problemas de falta de empleo de economías pobres, sino debido al eslabonamiento de las mismas con economías formales sean mineras o comercializadoras de carbón de piedra en los mercados de la costa norte. Diversos informantes señalaron que la empresa más próspera es “Kaliman” en la cual en época de vacaciones escolares se llega a emplear mujeres y niños a quienes se sobre explota aprovechando la situación de que necesitan recursos para poder matricularse en el año escolar próximo.

Frente a los hechos recientemente ocurridos y ya que también se conoció que en el mes de febrero se habría producido también una muerte por accidente en la mina de Santa Rosa (http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/roban-cadaver-de-la-morgue-del-hospital-de-bambamarca/) GRUFIDES traslada preocupación pública a la Dirección Regional de Minería y el MINEM para que busquen dar una solución a la grave problemática e investigar las responsabilidades que están detrás de la demanda del carbón y la cal procedente de estas minas ilegales.

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS

GRUFIDES