22 de octubre de 2013

Relaves mineros afectarían fuentes de agua en El Tambo y Jadibamba

Relaves mineros afectarían fuentes  de agua en El Tambo y Jadibamba

Los afectados directos somos los habitantes de la zona de El Tambo y Jadibamba y muchos otros lugares hasta donde abastece las vertientes de agua, señaló Manuel Ramos.

Hualgayoc (Cajamarca).- Manuel Ramos, dirigente rondero del poblado El Tambo, comprensión de Hualgayoc - Bambamarca, denunció que los relaves mineros del proyecto Conga, afectarán las quebradas del río Jadibamba y Toromacho en la cuenca de El Tambo.
El dirigente indicó que tienen información que el proyecto Conga utilizará 700 hectáreas de terreno para relaves mineros en las zonas indicadas, lo cual sería un grave atentado contra la vida y el medio ambiente.
De ejecutarse el proyecto Conga,  los afectados directos somos los habitantes de la zona de El Tambo y Jadibamba y muchos otros lugares hasta donde abastece las vertientes de agua, señaló Manuel Ramos.
Es por eso que, el dirigente llamó a la población de estos lugares para mantenerse unidos y firmes en la lucha, así como encaminar otras estrategias  para resguardar las lagunas en la zona de influencia del proyecto.
Dijo que a través de  las acciones de lucha están logrando muchas cosas, como traer abajo a dos gabinetes ministeriales y también ha servido para fortalecer las organizaciones sociales.
El dirigente indicó, que la lucha también será política, eligiendo a gobernantes que estén a lado del pueblo como lo ha demostrado el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.

Diario El Clarín 22.10.13