6 de octubre de 2013

Ronderos solicitan veedores internacionales de DD.HH. en lagunas de Conga



17-2-edy.jpgCajamarca. Mostrando una clara desconfianza por el accionar de la justicia peruana, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides Ruiz, solicitó la presencia de veedores internacionales de los organismos de Derechos Humanos, en las lagunas de Conga, que un grupo de campesinos custodia y están expuestos a los excesos que ha cometido la Dinoes, exponiéndolos a nuevos enfrentamientos.
Frente a los reiterados anuncios de personalidades que apuestan por el proyecto Conga, Benavides reiteró su férrea posición de cómo “un pueblo organizado, preparado y consciente sabe defenderse y responder como corresponde, en el lugar y el momento apropiado. Basta de ser tolerantes, ha llegado la hora de defenderse en todos los campos. Señores de Buenaventura Newmont y Humala, no estamos mancos ni ciegos, estamos listos y preparados para responder a sus imposiciones absurdas y lo más lamentable, a punto de bala”.
Si piensan –reflexionó– que con regalos, con presupuestos, va a cambiar la posición del pueblo, se han equivocado una vez más, porque cada cierto tiempo aparecen con el mensaje de que Conga va, seguramente porque los presionan las transnacionales con el cuento que la inversión y la empresa privada son importantes para el desarrollo.
“Las comunidades verdaderas, conscientes del problema que nos va a causar Conga en el tema agua, estamos de guardianes de nuestras lagunas, y no las comunidades, que por sobre su dignidad han vendido su conciencia por dinero”, finalizó.

Diario La República 06.10.13