14 de octubre de 2013

Plantean crear Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial

La creación de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial vinculado con los tres niveles de gobierno central, regional y local, fue propuesto en la primera audiencia pública descentralizada denominada “Descentralización y Ordenamiento Territorial en el Perú: Cajamarca”.

El evento organizado por la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Jorge Rimarachín (AP-FA), se realizó en el auditorio principal del Colegio de Abogados de ese departamento.

El presidente de la comisión, al inaugurar el programa, dijo que el Perú requiere con urgencia un ordenamiento territorial, ya que “las diversas actividades económicas se están realizando en forma desordenada y eso es el talón de Aquiles que no nos deja crecer”.

“Los aportes que se reciban en esta audiencia serán recogidos por el equipo técnico de la comisión e incorporados en el dictamen del proyecto de ley de ordenamiento territorial, que se encuentra en proceso de elaboración en la Comisión de Descentralización”, dijo.

NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO

En el evento se discutieron iniciativas legislativas sobre el ordenamiento territorial, presentadas por los congresistas de Acción Popular – Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch y Mesías Guevara Amasifuen.

Mendoza dijo que su proyecto regula el ordenamiento territorial y establece un régimen jurídico e institucional que armonice y ordene las políticas e instrumentos que inciden en la gestión del territorio.

Explicó que su propuesta plantea la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial que trabajará en los tres niveles de gobierno, central, regional y local.

Ludgerio Abanto, asesor de despacho y en representación del legislador Guevara, propuso una ley marco de ordenamiento y desarrollo territorial que restituya el rol planificador del desarrollo del Estado en el tema del desarrollo humano y territorial.

Diario Panorama Cajamarquino 14.10.13