11 de abril de 2014

Cajamarca: exigen liberación de detenidos en Conga

Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo determinará hoy si van a prisión.

Un grupo de pobladores exigió la liberación de las seis personas detenidas el martes en la zona de las lagunas del proyecto minero Conga. Para ello, realizó un plantón frente a la sede del Ministerio Público ubicada en la provincia de Celendín.
El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez,  aseguró que una delegación viajará a Chiclayo para continuar con el pedido de libertad a sus compañeros. Ello si el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Wilson Medina, dicta prisión preventiva contra los detenidos, según informó hoy RPP.
Entre las seis personas detenidas se encuentra Fredy García Becerra, precandidato a la alcaldía distrital de Huasmín por Frente Amplio.
Los otros cinco han sido identificados como Nolberto Medina Becerra, Herenías Rodríguez Vargas, Andrés  Fernández Castrejón, Marcos Tocas Rodríguez y Rahí Medrano Toscano. A ellos se les acusa de tenencia ilegal de armas y delito contra la tranquilidad pública.
La Policía aseguró que a los detenidos se les encontró una pistola y un revolver el día de la detención, cuando planeaban participar en una asamblea comunal centrada en la protección de las lagunas que, según denuncian, son perjudicadas por el proyecto minero Conga.

Diario La República 11.04.14