11 de abril de 2014

Chiclayo: PJ otorga libertad a 6 comuneros detenidos por caso Conga

Chiclayo: PJ otorga libertad a 6 comuneros detenidos por caso Conga
Créditos: RPP/ Rosario Coronado
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (Lambayeque) dispuso la libertad de los seis comuneros detenidos en una zona de propiedad de la empresa Yanacocha, ubicada en el distrito de Huasmín, provincia cajamarquina de Celendín.
De esta forma, declaró improcedente el pedido de prisión preventiva formulado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo por los delitos de  tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir, pues al momento de la intervención policial se les halló armas de fuego, municiones y panfletos en contra de la actividad minera.
No obstante, el juez Wilson Medina dispuso comparecencia restringida sujeta a normas de conducta para Fredy García Becerra, Herenías Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón. Asimismo, el pago de una caución de mil soles para el primero y 500 para los dos últimos.
Mientras que gozan de comparecencia simple Nolberto Medina Becerra, Marcos Leoncio Tocas Rodríguez y Waldir Medrano Toscano.
El fiscal Juan Cubas Bravo manifestó que apelará el fallo, así como la decisión del juez Medina, al declararse incompetente para continuar con el proceso y disponer su devolución al Distrito Judicial de Cajamarca.
Los detenidos, quienes permanecieron desde el último miércoles en la carcelera judicial de Chiclayo, fueron puestos en libertad de manera inmediata. Su defensa, el abogado Wilfredo Chero Villegas saludó la sentencia.

http://www.rpp.com.pe 11.04.14