11 de abril de 2014

Los detenidos en Conga podrían ser encarcelados

Actualmente continúan en la carceleta del Poder Judicial en Chiclayo y hoy se determinará cuál es su situación y bajo qué condiciones quedan.

PROCESO. Hoy determinan situación de cajamarquinos detenidos en Conga.
PROCESO. Hoy determinan situación de cajamarquinos detenidos en Conga.


Continúan en la carceleta del Poder Judicial de Chiclayo los seis campesinos que fueron detenidos por luchar en defensa del agua y la vida y oponerse al megaproyecto minero Conga.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria reprogramó para este viernes 11 de abril a las diez de la mañana, la audiencia de prisión preventiva contra ellos, por los presuntos delitos de peligro común y tenencia ilegal de armas de fuego.
El abogado de los detenidos, Wilfredo Chero Villegas, lamentó esta situación y dijo que incluso habría una disposición para llevarlos a Lima, de acuerdo a una normativa dispuesta por la Fiscalía de la Nación en torno a todos los procesos del caso Conga.
“Parece que dos serán enviados al Penal por la posesión de las armas, pero seguimos denunciando que aquí no hay ninguna vinculación con las protestas, lo que existe es una constante persecución” indicó.
Mientras tanto familiares de los detenidos protestaron en los exteriores del Poder Judicial, exigiendo la salida de sus seres queridos, a quienes consideran inocentes, pues solo luchan por sus derechos en defensa del agua y la vida y contra el megaproyecto minero Conga que destruirá varias lagunas de la cabecera de cuenca de la región Cajamarca.
Además, un grupo de estudiantes de la universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque han anunciado un platón para hoy, en los exteriores del Poder Judicial de Chiclayo.
Como se recuerda, los detenidos son Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la municipalidad distrital de Huasmín, provincia de Celendín; Andrés Fernández Castrejón, Jeremías Rodríguez Vargas, Marco Tocas Rodríguez, Norberto Medina Becerra y Rai Waldir Medrano Toscano.

HOY DETERMINAN SI VAN A PRISIÓN
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (Lambayeque) determinará hoy, si van o no a prisión los seis cajamarquinos detenidos por luchar en defensa del agua y la vida y contra el megaproyecto minero Conga.
El juez Wilson Medina manifestó que a causa de la huelga judicial, el expediente recién pasó a sus manos la mañana de ayer, por lo que le era imposible resolver en el transcurso del día el pedido de prisión preventiva formulado por el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Cubas Bravo.
Los detenidos permanecen en la carcelera judicial  y se les imputan los delitos de  tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir.
El defensor legal de los cajamarquinos, Wilfredo Chero Villegas, precisó que no existen pruebas que demuestren ser agitadores. “Mis patrocinados son comerciantes y ronderos”, aseguró.
Cabe recordar que los seis sujetos fueron intervenidos el último martes por personal policial en el sector Santa Rosa, distrito de Huasmín, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta blanca, de placa PIP-351.

Diario El Clarín 11.04.14