16 de abril de 2014

Se inicia elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad Regional de Cajamarca 2015-2018

El martes 8 de abril, y con la participación de aproximadamente cien representantes de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y políticas de Cajamarca, se dio inicio a la elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad Regional de Cajamarca 2015-2018.
En un primer momento, la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Elena Sánchez, realizó una presentación acerca de la Mesa de Concertación y la importancia del Acuerdo de Gobernabilidad. Acto seguido, se dio pase a Martha Zegarra, ex Secretaria Ejecutiva de la MCLCP, para que realice una exposición informando del avance en el logro de los indicadores propuestos en el Acuerdo de Gobernabilidad 2011-2014.
Posteriormente, tanto el Coordinador de la MCLCP, Reynaldo Alvarado, como la representante de la Red de Municipalidades Rurales de Cajamarca, Cristina Chambizea, realizaron una presentación acerca de la metodología elaborada por el grupo impulsor para el desarrollo del taller.
Con estas precisiones, se iniciaron los trabajos grupales organizando al total de participantes en cinco grupos en relación a los ejes del Acuerdo de Gobernabilidad: Social, Ambiental, Institucional, Económico y Tecnológico. Esta etapa consistió en validar los indicadores trazadores y contributivos para el Acuerdo 2015-2018 propuesto por el grupo impulsor y para aportar en la construcción de otros indicadores. Este trabajo fue facilitado por los y las integrantes del mismo. Como parte de este grupo, SER estuvo a cargo de la facilitación en el Eje Ambiental junto a Grufides.
Luego de 5 horas de arduo trabajo y con la plenaria respectiva se dio por concluido el evento, informando, asimismo, que se realizará un nuevo taller para socializar y validar la sistematización de las matrices trabajadas en esta oportunidad.
La participación de SER en el proceso de elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2015-2018, forma parte de las actividades contempladas en el proyecto: “Concesiones mineras: Derechos y Conflictos en el Perú”, que se ejecuta con apoyo de Open Society Fundations.
 
http://www.ser.org.pe