2 de julio de 2009

CAMPESINOS TOMAN CANTERA CHINA LINDA EN PROTESTA CONTRA YANACOCHA


Un promedio de 300 pobladores de distintos sectores aledaños a la minera Yanacocha permanecen apostados en los terrenos de propiedad de la empresa minera en la zona denominada calera China Linda, impidiendo que la maquinaria de la empresa minera ingrese para explotar cal, que usan en los procesos de explotación de oro.

Pedro Acosta, dirigente de los pobladores del alto Llaucano, dijo que su intención es no moverse del lugar mientras funcionarios de Yanacocha accedan a iniciar un diálogo, ayer en horas de la mañana un funcionario de compañía minera identificado como Héctor Quispe, habrían intentado dialogar con los quejosos, pero éstos no lo recibieron aduciendo que se trata de un funcionario de mando medio, y ellos requieren la presencia de funcionarios con capacidad de decisión.

Entre tanto la zona fue rodeada de 150 efectivos de la policía nacional, quienes permanecen rodeando a los campesinos, a pesar de ello hasta el cierre de esta edición no se había producido ningún enfrentamiento.

Pedro Acosta dijo no estar en contra de la actividad minera, pero ésta hasta el momento no los ha beneficiado en nada como comunidad, por ello cada uno de los representantes de los sectores de la zona han llevado una serie de pedidos, en otro momento Acosta dijo que tampoco permitirán la explotación de las cabeceras de cuenca, de las lagunas de Totoracocha ni de los pantanos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 02/07/2009





SNMPE SUSPENDE A DOE RUN EN SUS DERECHOS COMO MIEMBRO ACTIVO


Sería el primer paso para su expulsión. Entidad ya le remitió oficialmente la decisión.

Como ya lo había dejado entrever en un comunicado emitido en mayo, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) acordó suspender los derechos de Doe Run Perú (DRP) como miembro del gremio, en vista del incumplimiento del código de conducta por parte de la empresa.

En reunión sostenida por el Consejo Consultivo de la SNMPE , integrado por todos los ex presidentes de la asociación, desde horas de la mañana hasta cerca de la una de la tarde, tomaron tal decisión, que implica a su vez el paso preliminar para el desafuero de DRP del grupo. “Esta decisión implica que aún es miembro de la SNMPE pero no tiene ni voz ni voto para decidir”, informaron desde el gremio.

Por su parte, Ysaac Cruz, ex presidente de la SNMPE, precisó que el Consejo Consultivo ya remitió una carta a Doe Run Perú en la que se especifica la decisión de suspender sus derechos de asociado dentro del gremio minero energético.

En tanto, otro miembro del Consejo Consultivo de la SNMPE sostuvo que “no hay voluntad en Doe Run para resolver el problema financiero y del PAMA, por eso se tomó esa decisión”.

La Clave
Oferta. El Grupo Renco, propietario de DRP, planteó inyectar US$ 31 millones y pidió al gobierno le extienda por 30 meses más el plazo para cumplir con el PAMA, que vence en octubre de este año.

Diario La República-Lima 02/07/2009





CAMPESINOS TENDRÁN GRUPO DE ASESORES PARA TRATAR CON PCM


También accederán a talleres de capacitación. “Queremos estar mejor preparados para discutir nuestras demandas con la PCM”, dijeron comuneros de Apurímac y Ayacucho.

Elízabeth Prado.

Las comunidades campesinas de Apurímac y Ayacucho que participarán de la mesa de diálogo con el Ejecutivo contarán con la asesoría de un equipo técnico propio, el mismo que les será proporcionado por organizaciones como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), así como por la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

“El gobierno dispone de un equipo de asesores, nosotros también queremos nuestro propio equipo”, dijo Eugenio Allcca Díaz, presidente del Frente de Defensa de las Comunidades de Apurímac.

Antes de retornar a sus regiones, los dirigentes informaron que antes de instalarse las cuatro mesas temáticas en Andahuaylas, el próximo 24 de julio, ellos asistirán a varios talleres de capacitación, especialmente en temas legales.

Mesas cuestionadas

“Necesitamos preparación técnica porque el gobierno nos ataca diciendo que ningún artículo de las leyes que ha emitido nos afecta”, afirmó Allcca Díaz.

Por su parte, Iver Maraví Olarte, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, recordó que en el 2007 el entonces premier Jorge del Castillo instaló una mesa de diálogo similar a la actual y se comprometió, con un acta, a expedir una norma que declaraba a Ayacucho como zona de atención preferente.

“Hemos venido el 30 de junio para reclamar el cumplimiento de este acta y nos encontramos que ahora hay otra acta donde nos incluye junto a Huancavelica y Apurímac como posibles zonas de atención preferente”, dijo Maraví.

El dirigente ayacuchano consideró que este estatus les permitirá acceder a un mayor presupuesto y también a la flexibilización de muchas normas que entrampan los expedientes de trabajo.

Maraví dijo que Simon atenderá la demanda de Ayacucho en el Consejo de Ministros del 8 de julio. La participación de Huancavelica en la mesa de diálogo andina fue desestimada por su presidente Federico Salas, quien la consideró una “asamblea improductiva con poca acción ejecutiva”.

Huancavelica no asistirá a mesa de diálogo

El presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, dijo que esta región no participará de la mesa de diálogo andina porque “es un escenario de discusión más no de acción”.

El ex premier del régimen fujimorista sostuvo también que Huancavelica requiere reducir la pobreza, que alcanza al 82.1 por ciento de la población, y eso pasa por romper trabas como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que rechazó la mayoría de proyectos orientados a ese objetivo.

Según Salas, la educación en las comunidades campesinas de esa región ya dejó de ser gratuita. Los padres de familia se ven obligados a pagar entre 5 y 9 soles cada uno para tener un profesor en las escuelas.

Indicó, igualmente, que su decisión de no participar en la mesa andina ya fue comunicada al premier Yehude Simon, y que el caso de Huancavelica, donde habitan 680 comunidades campesinas formalmente registradas, será tratado con el presidente de la PCM, el ministro de Economía y con el Contralor de la República el lunes 8 de julio.

Diario La República-Lima 02/07/2009





GOBIERNO INSTALA COMISIÓN EN CHUMBIVILCAS Y PIDE CALMA A LA POBLACIÓN


El viceministro del Interior, Wilson Hernández, está en la zona donde ayer una persona murió tras enfrentamiento entre pobladores y policía

El viceministro del Interior, Wilson Hernández, lidera la comisión que se ha instalado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas para dialogar con los dirigentes de la localidad de Santo Tomás. Asimismo, buscan evacuar al resto de heridos.

Como se recuerda, ayer se produjo un enfrentamiento entre los campesinos y la policía que dejó un muerto y un grave herido.

En declaraciones a RPP, Wilson Hernández señaló que han pedido a los dirigentes que calmen a la población para que puedan ayudar y evacuar a las personas que se encuentran heridas tras los enfrentamientos.

En horas de la mañana, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, invocó a las autoridades de Chumbivilcas que se constituyan para poder dialogar.

Diario El Comercio-Lima 02/07/2009





HUELGA EN CHUMBIVILCAS CASI COBRA VIDA DE CAMPESINO Y PNP


Campesino Remigio Mendoza fue alcanzado por proyectil en choque con policías. Capitán PNP seriamente lesionado será evacuado hoy.

Carlos Carrillo. Cusco.

Un oficial PNP y un campesino herido de consideración y otros dos heridos leves es el desenlace de la jornada de ayer de la huelga indefinida de pobladores de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, quienes reclaman el asfaltado de carreteras y derogar concesiones mineras, entre otras demandas.

Los hechos se registraron a las 5 pm en el sector de Quenco, a 3 kilómetros de Santo Tomás cuando un bus de la empresa arequipeña Guapo Lindo pretendía pasar por la carretera bloqueada por los manifestantes.

Frente a la imposibilidad del paso del bus, la Policía arremetió contra los huelguistas con la finalidad de desbloquear la vía. En medio de la gresca, los oficiales realizaron disparos. Uno de los proyectiles impactó contra el campesino Remigio Mendoza Ancalla, de aproximadamente 50 años, quien se encuentra gravemente herido.

Luego, los manifestantes incendiaron el bus y agredieron a los policías. El capitán Hebert Montes de Oca Guzmán sufrió a causa de los golpes una fractura en la columna, daño en los pulmones y traumatismo encéfalo craneano grave.

En tanto, el comandante de la División Policial de Canchis, Ricardo Vásquez, confirmó que el oficial se encuentra inconsciente, así como también otros dos oficiales presentan múltiples heridas.

Trascendió que el capitán sería trasladado hoy, vía un helicóptero, a la ciudad del Cusco para recibir atención especializada.
Luego de calificar los hechos como un “mal ejemplo” de lo ocurrido en Canchis, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, indicó que ya se tiene previsto para el 4 de julio la presencia de una comisión del gobierno integrada por representantes del gobierno regional y de la PCM.

Acotó además que existe desinformación en el pliego de reclamos, tanto como en su pedido de derogar las concesiones mineras.

Datos
Canchis. Luego de una reunión de bases, los pobladores de Canchis levantaron el paro iniciado hace dos semanas. En lugar de continuar con la medida de lucha, los dirigentes locales decidieron evaluar la propuesta que les remitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Viaje. Los dirigentes aceptaron viajar a Lima el próximo 6 de julio, para sostener una nueva reunión con el premier, Yehude Simon.

Diario La República-Lima 02/07/2009





CORRE BALA EN CHUMBIVILCAS


Más protestas en Cusco.

El campesino Benicio Gregorio Mendoza Ancalla se debate entre la vida y la muerte en Chumbivilcas, Cusco, tras un enfrentamiento con la policía, que pugnaba por desbloquear la carretera tomada por los andinos desde el 24 de junio, en demanda de la derogatoria de la Ley del Agua y por las concesiones mineras otorgadas sin aprobación comunal.

Mendoza Ancalla recibió un balazo, alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer en el sector denominado Q’encco, a un kilómetro de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas. El comisario de la localidad también resultó herido.

Según informó el vicepresidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, Francisco Anaya, el enfrentamiento se produjo porque el propietario de la empresa de transporte Huapolindo, que cubre la ruta Arequipa-Santo Tomás, solicitó el apoyo policial para desbloquear una vía. Los manifestantes reaccionaron lanzando piedras al ómnibus y los agentes antimotines dispararon a los pobladores que apoyan la huelga.

El paro en Chumbivilcas se realizaba hasta ayer sin incidentes, aunque con contundencia, debido a la interrupción de algunas vías.

Se encuentran bloqueados algunos tramos de las carreteras de Illopa, que une los distritos de Colquemarca y Santo Tomás, y Qencco, entre los distritos de Santo Tomás y Velille.

Diario La Primera-Lima 02/07/2009





COMISIÓN INVESTIGARÁ MATANZA EN LA SELVA


Representantes de las comunidades indígenas de las cinco cuencas de Bagua se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Nieva para debatir en torno a los posibles integrantes de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, cuya constitución fue acordada durante la segunda sesión de la Mesa de Diálogo entre los nativos y el Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

De esta forma, los dirigentes de etnias como la Huambisa y Awajún pertenecientes a las comunidades de Imacita, Amazonas, Santa María de Nieva y otras, participarán de la reunión programada para las ocho de la mañana con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Para tal efecto, miembros de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezados por su actual presidenta, Daysi Zapata, viajaron hasta la zona de Bagua para estar presentes, al igual que representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Según lo acordado previamente, la comisión investigadora tendrá siete integrantes, los que serán designados por consenso el 8 de julio.

En tanto, el Grupo Nacional de Desarrollo para la Amazonía, que tiene como coordinador a Carlos Emilio Navas del Águila, de la localidad de Imacita, invitó a un representante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó el periodo de la violencia armada de las décadas de los ochenta y noventa, para que explique la forma, metodología y organización de su trabajo, que puede ser útil para el trabajo de la Comisión que investigue los sucesos de Bagua.

Diario La Primera-Lima 02/07/2009





Hijo de líder awajún confirma que indígenas ya habían acordado desbloquear Curva del Diablo cuando la policía los atacó.
TRAGEDIA DE BAGUA SÍ PUDO EVITARSE


Operación policial en la Curva del Diablo sigue siendo cuestionada. Testigo señala que fue innecesaria.

DETALLE

Los indígenas iniciaron sus protestas el 9 de abril, con tomas de carreteras, bloqueos de ríos y ocupación de instalaciones petroleras, tras largas e inútiles gestiones y diálogos en los que no fue aceptada su demanda de que sean derogados los decretos legislativos —vinculados al tratado de libre comercio con EEUU—, que consideran atentatorios contra los intereses nacionales y el hábitat de las etnias selváticas.

El gobierno ordenó a la policía desalojar por la fuerza el trágico 15 de junio a los indígenas que bloqueaban la Curva del Diablo, en Bagua, pese a saber que los nativos habían decidido retirarse ese mismo día y así lo habían comunicado a los mandos policiales, confirmó ayer uno de los amazónicos.

Un día antes de la incursión sangrienta en la Curva del Diablo, los dirigentes indígenas habían acordado retornar a sus comunidades, enterados que la Policía Nacional iba a desalojarlos con apoyo del Ejército y habían acordado con la policía para poder replegarse. Sin embargo, efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), desconociendo el acuerdo, irrumpieron para desalojar el lugar, lo que terminó con la muerte de 34 personas policías y nativos.

Juan Carlos Manuin Rosales, hijo del líder awajún Santiago Manuin Valera, volvió a poner sobre el tapete el hecho que la barbarie pudo evitarse y la responsabilidad que atañe a los jefes de la Policía, a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el premier Yehude Simon.

Manuin Rosales, cuyo testimonio se suma al de jefes nativos y fuentes policiales consultadas, dijo a LA PRIMERA que los apus, entre los que se encontraba su padre, por intermediación del obispo Santiago y la Defensoría del Pueblo optaron por la retirada el 4 de junio, para evitar enfrentamientos, pero no pudieron volver a sus comunidades por descoordinación y notificaron a la policía que habían postergado el desbloqueo para el día siguiente. Pese a ello, a las cinco de la mañana del 5 de junio, la selva amazónica se volvió un verdadero infierno.

“Fue entonces que mi padre (Santiago Manuin) aparece en escena para reclamar a los policías por el ataque a los hermanos (indígenas), porque existía un acuerdo el día anterior y era que íbamos a retornar (a las comunidades). Este fue un acuerdo con el fiscal, la Defensoría de Pueblo y también estuvo allí el obispo Santiago pero la policía se adelantó, incuso disparándole a mi papa 8 balazos”, recalcó.

Denunció que, pese a que Manui Valera intento tranquilizar los ánimos y nunca hizo de azuzador, el gobierno lo ha denunciado por una serie de delitos que van desde daños agravados hasta homicidio calificado. El Apu está internado en calidad de detenido en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde se recupera de sus heridas,

El primer Juzgado Penal de Utcubamba, a cargo del juez Francisco Miranda, abrió proceso penal contra el jefe de los apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva y uno de los lideres más importantes de las comunidades aguaruna-huambisa y otras 60 personas por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, atentado contra los medios de transporte público, daños agravados, y otros más.

Ante ello, la defensa de Manui Valera ha presentado una apelación contra el mandato de detención, recurso que deberá resolver la Sala Penal correspondiente en los próximos días.

En tanto, Manuin Valera, que recibió el premio Reina Sofia por su trabajo en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, será sometido a una tercera intervención quirúrgica y ha decidido no dar declaraciones a la prensa para no entorpecer el proceso judicial abierto en su contra.

Diario La Primera-Lima 02/07/2009