21 de julio de 2009

SE ROMPE DIÁLOGO ENTRE YANACOCHA Y CHANTA


Alerta autoridades. No hay avance en el diálogo. La comunidad de chanta y los ejecutivos de minera Yanacocha no llegaron a ningún acuerdo conciliatorio.

Ayer, en el auditorio del colegio médico – Cajamarca, ambos grupos se reunieron para buscar una salida al conflicto que los enfrasca por más de dos semanas. Pero el diálogo fracasó.

Se especula que la comunidad volvería a tomar las instalaciones de la calera China Linda, escenario de los últimos enfrentamientos entre pobladores y policías.

La comunidad acusa a la minera transnacional de incumplir acuerdos para la ejecución de proyectos, defienden la justicia de sus protestas y medidas de lucha, y exigen que termine la persecución de dirigentes campesinos.

La minera sostiene que la comunidad ha tomado sus instalaciones, y que ha cumplido con la entrega del dinero para la ejecución de proyectos.

Dinero que el propio alcalde de la comunidad recibió Julio Alva Ortiz, recibió y supuestamente malversó.

Refieren los comuneros, que de Alva Ortiz saben poco o nada, desde que se le acusara de haberse apropiado de más de 50 mil dólares americanos.

Días atrás, la comunidad de Chanta se enfrentó violentamente con efectivos policiales. Dos comuneros heridos fue el saldo de ese lamentable hecho, el cual podría replicarse y tener un penoso saldo de producirse nuevos conflictos en la zona.

Diario Panorama Cajamarquino 21/07/2009





DIÁLOGO ENTRE YANACOCHA Y POBLADORES DE CHANTA SE FRUSTRÓ


El diálogo programado para ayer entre los funcionarios de Yanacocha con los pobladores de Chanta se vio frustrado, luego que estos últimos se retiraran en instantes que se desarrollaba esta cita; según un comunicado emitido por Yanacocha.

El comunicado señala que ayer se reunieron unas 30 personas del denominado Comité de Desarrollo del Alto Llaucano; grupo que hace unos días incursionó en la propiedad de Yanacocha en la zona de China Linda reclamando un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de la empresa aurífera.

El comunicado señala además que el tema plantado por los pobladores fue el de no realizar denuncias policiales, por parte de Yanacocha, en contra de los participantes de la medida de fuerza.Asimismo, los pobladores exigieron que Yanacocha asuma la responsabilidad de la atención y tratamiento de la persona que resultó herida el día 15 de julio, cuando este grupo de pobladores se enfrentó a la Policía.

Ante esta propuesta, los funcionarios de Yanacocha que la autoridad respectiva tiene conocimiento de los hechos y la empresa minera se reservarían el derecho de iniciar los procesos legales si los considera necesarios.

En cuanto al segundo punto a tratar, Yanacocha señaló que lo ocurrido es resultado de una decisión ilegal y temeraria de los pobladores al enfrentarse a la Policía. Ante esto, los funcionarios de Yanacocha consideraron que las consecuencias son de estricta responsabilidad de los involucrados y, en todo caso, de los dirigentes Pedro Acosta, Mario Lobato, Clodomiro Tacilla y Segundo Ortíz, quienes encabezaron la medida de presión en la zona de China Linda y lideran el llamado Comité de Desarrollo del Alto Llaucano. Tras escuchar estas palabras por parte de los funcionarios de Yanacocha, los pobladores decidieron interrumpir al diálogo abandonando la reunión.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/07/2009





LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO RAMIS


Actualmente la cuenca del río Ramis se encuentra seriamente afectada por la actividad minera, debido a la explotación de morrenas auríferas cuyo proceso de extracción del oro implica la eliminación de gran cantidad de sólidos en suspensión, los cuales son vertidos directamente al cauce de las nacientes de los ríos que forman parte de esta cuenca, lo que origina elevada turbiedad de las aguas por encima de los límites permisibles, ocasionando impactos negativos de tipo ambiental y social entre las poblaciones ubicadas a lo largo de la cuenca del río Ramis, situación que, de no ser solucionada continuará provocando daños a la salud de las personas y animales, y además generará el colapso de la actividad agrícola, piscícola y ganadera a lo largo de esta cuenca.

Si bien es cierto mediante Resolución Ministerial Nº 192-2007-PCM, se constituyó la Comisión Ministerial – Cuenca del río Ramis, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, y asimismo se elaboró un Plan de Acción que tenía como objetivo fundamental lograr la recuperación así como la descontaminación de las aguas de este río; hasta la fecha poco o nada se ha avanzado, ya que los niveles de contaminación siguen incrementándose, lo cual está generando la preocupación y el malestar de la población, quienes han efectuado una serie de reuniones y manifestaciones con la finalidad de expresar su voz de protesta, a efectos de que se den alternativas de solución concreta a esta grave problemática.

Recordemos que mediante Resolución Ministerial Nº 342-2008-MEM/DM, de fecha 17 de Julio de 2008, el Ministerio de Energía y Minas autorizó la transferencia de 5 millones de Nuevos Soles para la ejecución de obras para el mejoramiento de la infraestructura de riego, pero los sectores vinculados a esta problemática, como son Energía y Minas, Salud, Ambiente, DIRESA Puno, entre otros, no están realizando un trabajo coordinado para enfrentar los problemas medulares, como son formalizar la actividad minera que se realiza en esta zona con el objeto de evitar el vertimiento de sólidos en suspensión, y básicamente, efectuar un análisis actualizado de las aguas del río Ramis a efectos de determinar en forma específica cuales son los metales pesados y/o agentes contaminantes que existen en el curso de sus aguas, así como un estudio de impacto ambiental, y sobre la base de ello elaborar una propuesta o Proyecto integral de descontaminación.

En consecuencia se requiere además la conformación de una Comisión de Alto Nivel integrada por los Ministros de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente, Salud y Economía y Finanzas, cuya conformación he solicitado formalmente al nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y que todo indica que se realizará el 24 de Julio en la ciudad de Lima, a efectos de que se evalúe esta problemática, y de la misma forma que el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional destinen los presupuestos necesarios a efectos de financiar los Proyectos de remediación y mitigación de la contaminación y de esta manera puedan ser ejecutados a la brevedad posible; trabajar en el ordenamiento y formalización de la actividad minera a través de una oficina técnica del Ministerio de Energía y Minas; evaluar los impactos de la actividad minera en la infraestructura de riego y campos de cultivo que se encuentran en el curso de la cuenca del río Ramis; y, lo que resulta más importante realizar monitoreos constantes respecto de la calidad de las aguas por parte de la Dirección General de Salud Ambiental y la DIRESA Puno.

Finalmente, considero también importante que se evalúe la reestructuración de la Comisión Multisectorial a efectos de que ésta sea integrada por profesionales y técnicos debidamente capacitados en temas de descontaminación y saneamiento ambiental, y que tengan como centro de operaciones la Región Puno con la finalidad de que trabajen coordinada y activamente en la zona afectada y que elaboren un Plan de Trabajo que tenga como objetivo fundamental disminuir progresivamente los niveles de contaminación del río Ramis, ya que de lo contrario la inacción frente a este problema estaría generando conflictos sociales debido a la indiferencia que hasta ahora se ha mostrado sobre el tema.

Los Andes-Puno 21/07/2009





RADICALIZAN PROTESTA EN SHOUGANG


Los trabajadores de la minera Shougang, en la provincia de Nazca, paralizaron de forma parcial sus labores en reclamo por el incumplimiento de sus derechos laborales, sin embargo desde ayer la medida de fuerza se radicalizó con el acatamiento total del paro de mineros, según confirmó Julio Ortiz, secretario general del Sindicato de Obreros de Shougang.

El dirigente refirió que la mayoría de mineros se mostró a favor de continuar con la medida de fuerza, para lo cual marcharon ayer hacia a la sede del ministerio de Energía y Minas, en el departamento de Ica, con la finalidad de exigir la homologación de sus sueldos ya que la mayoría percibe un jornal de S/.29.6, mientras que otros reciben S/. 58.60 por el mismo trabajo. El dirigente de Shougang asegura que pese a la labor de riesgo que realizan los mineros, no todos cuentan con beneficios laborales como el acceso a EsSalud por lo que pidieron contratos predeterminados para todos los trabajadores.

Diario La Primera-Lima 21/07/2009






SE INCREMENTAN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN CANTIDAD E INTENSIDAD EN TODO EL PAÍS SEGÚN OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS


El incremento de los conflictos socioambientales se han incrementado en número y en intensidad debido a la falta de acuerdos equitativos entre poblaciones y empresas mineras, asimismo debido al crecimiento de las concesiones mineras sin considerar la consulta previa y la participación ciudadana.

Además de la falta de una política gubernamental que controle esta actividad, actualmente existe poca rigurosidad para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y hay una inacción frente a los problemas ambientales, y el acceso a canales institucionales de reclamos por parte de la población afectada, así lo señala el IV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM).

El país registró 273 conflictos sociales en junio, de los cuales un 83% continúa activo y concentrado mayoritariamente en temas sociombientales vinculados a la actividad minera. Considerando que en junio del año pasado el informe defensorial reportaba 132 conflictos, lo que significa que, lejos de haber encontrado canales de solución en los que se logren acuerdos equitativos entre poblaciones y empresas mineras.

Resalta el informe del OCM que la actividad minera transfronteriza es otro foco de conflicto, por ejemplo en la frontera amazónica con Ecuador están presionando las áreas naturales protegidas, sobre todo aquellas donde residen las comunidades nativas. En el caso de Piura, la presencia de Río Blanco no sólo estaría del lado peruano de la frontera norte, sino también del lado ecuatoriano: RIOBLAN en Ecuador, pertenece al grupo Monterrico Metals, matriz de Río Blanco y cuyo accionista mayoritario es Zijin.

Otro de los factores que incrementa el conflicto es la falta de coordinación por parte del gobierno central con los gobiernos regionales y locales, sobre la viabilidad de la entrega de concesiones mineras, éstas toman conocimiento de las concesiones cuando la empresas mineras empiezan a desarrollar sus actividades de exploración. En muchos casos ocupan territorios de comunidades indígenas y campesinas sin permisos de la comunidad.

Asimismo, las concesiones se vienen dando en zonas ambientalmente frágiles y de importancia nacional. Esta situación ha generado preocupación, por los graves riesgos que ello implica. Las concesiones mineras se vienen dando en zonas de ecosistemas frágiles, bosques de neblina, nacientes de importantes cuencas, entre otros sistemas que prestan importantes servicios ambientales al país.

El Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, José De Echave, explicó que la cantidad de concesiones mineras aumentaron, de 17 millones de hectáreas, correspondientes al último semestre del año pasado, a más de 19 millones de hectáreas en el primer semestre de este año.

El informe realizado en cinco regiones: Junín, Cajamarca, Piura, Apurímac, y Cuzco durante el primer semestre de 2009.

Junín:
En Junín, el 22,8% del territorio está en concesión a mineras, y en esa región se ubica el Complejo Metalúrgico La Oroya donde se encuentra la empresa Doe Run Perú (DRP). El caso Doe Run ha pasado a ser crítico, no sólo debido a los nocivos impactos que genera en el ambiente y en la salud de la población de La Oroya, sino a la crisis financiera por la que atraviesa y que hasta la fecha no ha encontrado una solución, sostiene el informe.

Jose De Echave manifestó su preocupación por la falta de transparencia y el acceso a la información, haciendo referencia al cumplimiento de lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 257-2006-MEM/DM, en la que se establecieron los compromisos y los plazos que debían cumplirse en la ejecución del PAMA. Esta norma establecía la prohibición para DRP de efectuar pagos o contraer obligaciones con accionistas o empresas vinculadas.

“¿Quién ha verificado que efectivamente DRP haya cumplido con esta obligación? ¿Quién ha verificado que las utilidades obtenidas durante los últimos años no hayan sido en parte remesadas a su matriz en EEUU? De acuerdo a información del propio MINEM el cumplimiento de esta obligación se verificarían mediante informes de una auditora financiera Pricewaterhouse. ¿Dónde están estos informes? Los mismos deben hacerse público dado que los mismos buscaban garantizar el cumplimiento del PAMA”, sostiene De Echave.
Cajamarca:
En Cajamarca el 44,67% del territorio esta concesionado, acá se encuentra operando la minera Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de Latinoamérica. Los vacíos en las políticas ambientales del sector público y un marco normativo inapropiado son causas subyacentes de las tensiones y conflictos provocados por la actividad minera en Cajamarca.

En el último semestre 2009, se han identificado conflictos por accidentes ambientales en Hualgayoc. Miles de metros cúbicos de aguas de relaves mineros al río Hualgayoc-Arascoorgue, afectando con ello el agua, justamente un tema sensible en la zona.

Denuncia el informe el tráfico de tierras y agresivas campañas de compra de tierra a precios irrisorios, cuyos fines se desconoce. Falsificación de firmas y obtención de permisos fraudulentos por parte de representantes de la empresa Minera Anglo American. Finalmente, Corrupción en la ex Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR), otorgan permisos para el uso de agua para actividades mineras.

Piura:
El 26,16% de su territorio esta concesionado, en esta región se encuentra el Consorcio Chino Zijin responsable del proyecto Río Blanco. Según el periodo analizado por el OCM, el gobierno otorgó facilidades a la empresa minera Zijin, para que acceda a 27 nuevas concesiones mineras; las cuales sumadas a las 8 llegarían a las 35, comprendiendo un área de cerca de 29,000 hectáreas. Lo que consolidaría la afirmación de que en la zona se pretende establecer un distrito minero, que tendría, ahora, como titular directo al Consorcio chino Zijin.

El informe denuncia las violencias y agresiones surgidas por la presencia de la ONG Integrando en Ayabaca y Huancabamba, vinculada al Grupo Romero (a través de Alicorp), el mismo que tienen intereses en la realización del proyecto Río Blanco (contrato de opción con Agroindustrias Las Huaringas S.A.), viene generando algunos problemas con los comuneros.

Cusco:
El 15,8% de su territorio concesionado. Según el OCM enn el primer semestre del año, se presentan varios ejes de conflicto en la región. En primer lugar están las protestas provocadas por la publicación de la nueva Ley de Recursos Hídricos, aprobada mediante Ley Nº 29338. Lamentablemente la dación de esta norma no soluciona muchos de los problemas que plantearon los precedentes decretos legislativos (Nº1081 y 1083). Algunos de los problemas identificados en estas normas son: 1) la desaparición de las autoridades autónomas de cuenca; 2) la debilidad de los consejos de cuenca; 3) la posibilidad que la autoridad nacional de agua pueda delegar sus funciones, incluso a particulares.

Asimismo se vienen dando negociaciones individuales con los propietarios de terrenos sin buscar acuerdos equitativos.

Apurímac:
El avance de las concesiones sigue siendo un tema importante en Apurímac donde opera la minera Xstrata con el Proyecto Las Bambas: en la actualidad las mismas alcanzan el 53,68% del territorio de toda la región, justamente en el proyecto minero Las Bambas se han identificado algunos problemas en los permisos de acceso de tierras comunales. Asimismo, se han identificado afectaciones a fuentes de agua como manantes (bofedales) en la zona de influencia del proyecto.

Recomendaciones del OCM:
El respeto de derechos de las poblaciones de las zonas de influencia minera, lo que requiere que las empresas incluyan un enfoque intercultural en sus políticas de relaciones comunitarias.

El acceso a información por parte de la población; la misma debe darse de manera previa al inicio de actividades y durante el desarrollo de las mismas, debe ser culturalmente adecuada (por ejemplo, en el idioma de la población) y debe ser accesible.

Las empresas mineras deberían sacar lecciones de anteriores experiencias de negociación individual y se debería buscar generar una mayor transparencia en los procesos que emprenden, a fin de evitar entrampamientos innecesarios y futuros conflictos.

Las concesiones otorgadas por el Gobierno deben tomar en cuenta el derecho de las poblaciones y la cantidad de proyectos en una misma zona, así como la necesidad de una consulta previa y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

El Gobierno debe realizar cambios sustantivos a su política de promoción de las inversiones mineras para evitar que sigan aumentando los conflictos sociales.

Empoderamiento de los gobiernos regionales y locales para prevenir y resolver los conflictos socioambientales; y así descentralizar en forma efectiva la resolución de los conflictos socioambientales.

Diario El Regional de Piura 21/07/2009





PCM SIGUE 119 CONFLICTOS


Un total de 337 acuerdos firmó el Poder Ejecutivo en las mesas de diálogo para solucionar los últimos conflictos sociales que ocurrieron en el país, de los cuales ha resuelto el 54 por ciento (182 compromisos) hasta la fecha.

Así lo indicó el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa. Todos los compromisos fueron suscritos durante las gestiones de los ex jefes del gabinete Jorge del Castillo y Yehude Simon.

Figueroa informó que, durante la gestión del premier Javier Velásquez, la prioridad de la PCM será honrar los documentos firmados con dirigentes de diversas zonas del país (el 46 por ciento restante) en un tiempo prudencial, para evitar que se reactiven posibles manifestaciones de protesta.

Sostuvo que en la nueva política del sector, en cada despacho ministerial funcionará una unidad de análisis de solución de conflictos sociales.

MECHA SIGUE PRENDIDA. El funcionario señaló que, actualmente, la Secretaría de Coordinación de la PCM viene atendiendo directamente 119 casos de conflictos sociales relacionados con el sector minero, hidrocarburos, medio ambiente, hídricos, de gobernabilidad local o regional, entre otros.

De este total –añadió Figueroa–, 13 se encuentran en una etapa de prevención, 25 en tratamiento y 81 en seguimiento.

Diario Perú 21-Lima 21/07/2009






EL GOBIERNO LE BAJA EL DEDO A DOE RUN


Día clave para la transnacional: hoy debe presentar nueva propuesta al MEM. Proveedores de la minera también le dicen no. Mientras, trabajadores esperan solución porque se ven afectados.

Magda Quispe

Le dijo no. En un resultado esperado por muchos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que rechaza la propuesta presentada por Doe Run para cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), por considerarla insuficiente. Ello ha significado que hoy en horas de la tarde la transnacional deba presentar un nuevo planteamiento al gobierno, el cual debe ser definitivo.

Cabe destacar que según cifras de la propia empresa, el monto real del PAMA es de US$ 471 millones, monto destinado a cumplir con nueve proyectos, de los cuales solo han realizado ocho. El proyecto faltante demanda una inversión de US$ 155 millones.

Lo que ofrece Doe Run

La propuesta presentada el pasado 8 de julio por Doe Run ante el MEM solicita una ampliación del PAMA por 30 meses. Asimismo, este sería financiado con US$ 38 millones y el monto restante se realizaría con flujo de caja de las operaciones de la empresa.

Sin embargo, estos US$ 38 millones actualmente no son de libre disposición de la empresa ya que US$ 18 millones saldrían de las cartas fianzas en garantía que están solicitando al MEM y US$ 20 millones de una devolución de impuestos solicitados a la Sunat.
Asimismo, la minera no ofrece nada como garantía para asegurar que cumpliría con el programa.

“Si le renovamos el PAMA a Doe Run tiene que existir una garantía porque como nosotros podemos asegurarnos que la empresa va a llegar a cumplir. La empresa no ofrece ninguna garantía y más bien pide que le liberemos las cartas fianzas, las cuales son una garantía”, señaló el viceministro de Minas, Fernando Gala.

En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, expresó que esta propuesta es insuficiente ya que se necesita inyectar mayor capital fresco. Por ello, el MEM propone un financiamiento de US$ 100 millones. Además de una garantía del 100 % de sus acciones a favor del ministerio, previa capitalización de US$ 156 millones.

“La responsabilidad está en manos de la empresa, y no se ve voluntad de resolver el problema. Esperemos una mejor propuesta de la minera”, dijo.

Sánchez Gamarra indicó que vienen evaluando medidas para contrarrestar los efectos sociales que está causando la paralización de las actividades de la minera. “Estamos evaluando qué medidas tomaremos. Entre ellas se podría establecer un programa social hasta que la empresa se pueda reactivar”, señaló.

Del mismo modo, el congresista Jorge Del Castillo sostuvo que esta propuesta no tiene viabilidad. “Con un 10% no se puede arreglar toda la deuda; por ello se espera una contrapropuesta. El máximo de interés del gobierno es mantener funcionando la planta ya que es el pulmón de La Oroya”, sostuvo.

El congresista resaltó que una ampliación de 30 meses es demasiado, por lo que se estará pendiente de cualquier otra alternativa.
Solo queda esperar cuál será la propuesta final de la empresa que hoy es presentada a las 2 de la tarde.

EL DATO
Pama. El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) concluye el 31 de octubre del presente año. Inicialmente, la minera proyectó una inversión del Pama de US$ 107 millones.

Se paralizó. Debido a la situación financiera de Doe Run, en diciembre del 2008 se suspendieron las actividades de construcción del último proyecto, faltando 11 meses para su culminación.

PROVEEDORES SE OPONEN
Doe Run también incluyó en su propuesta la deuda pendiente de US$ 100 millones con sus proveedores. Para ello, la minera propone un arreglo con ellos señalando que les entregaría una cuota inicial de US$ 31 millones y US$ 79 millones en un plazo de tres años.

Según comunicó el viceministro de Minas, Fernando Gala, los proveedores rechazan totalmente esta propuesta. “Los proveedores han manifestado su voluntad de llegar a un arreglo con Doe Run, si la empresa acepta la propuesta del MEM”, dijo.

Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), expresó que debido a la paralización de las actividades de la minera son los trabajadores quienes vienen siendo los más afectados. “Esperamos una solución ya que de cerrarse la minera se generaría un problema social muy grande. Actualmente, los concentrados se están yendo al extranjero sin valor agregado, con lo cual el Estado también está perdiendo”.

Diario La República-Lima 21/07/2009






PLAN DE DOE RUN ES INVIABLE


Le exige al principal accionista de la refinería que inyecte US$100 mllns. de capital fresco.

En vísperas de que los representantes de Doe Run Perú (DRP) presenten una nueva propuesta de solución para sus problemas financieros, el Gobierno advirtió ayer que si la empresa no se compromete seriamente a inyectar US$100 millones de capital fresco para reactivar las operaciones de la refinería, no procederá la posible ampliación del PAMA que tanto pide.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en compañía del viceministro de Minas, Fernando Gala, y del congresista Jorge del Castillo, que hasta hace algunas semanas se desempeñó como mediador en las negociaciones que sostenían los representantes de la compañía y los sindicatos de los trabajadores, a pedido de estos últimos.

“Estamos viendo la posibilidad de ampliar el PAMA, pero se requiere de una propuesta viable por parte de la empresa. El financiamiento por US$38 millones que ha ofrecido no corresponde a un plan serio pues no son de libre disponibilidad, US$18 millones son de cartas fianza y los restantes US$20 millones provendrían de una eventual devolución de impuestos”, explicó el viceministro Gala.

Anotó que, como mínimo, si el dinero que se necesita para concluir el PAMA suma US$155 millones, el capital fresco que se inyecte debe estar cerca de los US$100 millones y el restante puede financiarse con el flujo de caja de la refinería una vez reactivadas las operaciones.

Los ejecutivos de DRP se reunieron con representantes del Gobierno el pasado 14 de julio y acordaron entregar hoy una nueva propuesta.

El ministro Sánchez manifestó que si este nuevo plan no ofreciera un mayor financiamiento y garantías, solo quedaría esperar hasta el 31 de octubre de este año, fecha en la que, de no culminarse el PAMA, la compañía incurriría en un incumplimiento que originaría una sanción. Sin embargo, precisó que el Gobierno no puede intervenir pues el proceso se convertiría en una estatización, lo que llevaría a un problema mayor.

Diario Perú 21-Lima 21/07/2009





:: Pueblos indígenas y el Ejecutivo se reunieron para dialogar sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, los decretos amazónicos y el desarrollo de la selva

NO SE INSTALÓ COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS HECHOS DE BAGUA


Sólo 3 de las 4 mesas acordadas en el acta firmada por los pueblos indigenas y el Ejecutivo el pasado 22 de junio restablecieron hoy sus actividades durante la segunda sesión de la mesa de diálogo desde los sucesos de Bagua. La gran ausente fue la mesa de trabajo encargada de investigar los sucesos del 5 de junio que, de acuerdo al acta, debe " proponer la reconciliación nacional con las poblaciones amazónicas y estar integrada por personalidades respetables con solvencia moral".

La presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, criticó que esta comisión investigadora no se haya instalado pues consideró que es uno de los ejes claves para restablecer la confianza de las comunidades y reivindicar los derechos de las comunidades amazónicas.

Cabe recordar que tanto el relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recomendaron al Estado Peruano el realizar una investigación independiente de los hechos de Bagua.

La dirigente indígena afirmó que desde Nicaragua Alberto Pizango ha expresado su incredulidad frente la efectividad de la mesa de trabajo instalada por el Ejecutivo. Sin embargo - aseguró Zapata- Pizango confía en la habilidad del grupo de representantes legítimos de AIDESEP para obtener del diálogo beneficios en favor del desarrollo de la amazonía.

El resto de mesas amazónicas sí restablecieron su trabajo

La mesa que estudia la viabilidad de los 7 decretos legislativos todavía no derogados, promulgados en el marco del TLC con EE.UU. y que afectan a la amazonía, se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros y fue inaugurada por el nuevo Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba.

El asesor legal de AIDESEP, Carlos Soria, narró a CNR que en el referido equipo se han recogido aportes preliminares de la Dirección Regional Forestal y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Precisó que la posición de AIDESEP es lograr la derogatoria de los decretos legislativos por cuanto los considera inconstitucionales.También dijo que en la cita se planteó discutir sobre legislación forestal y ordenamiento territorial. Carlos Soria aseguró que el próximo miércoles, se reunirán otra vez seguir discutiendo la agenda temática.

OIT participa en grupo de trabajo sobre consulta previa

El grupo de trabajo encargado de definir los mecanismos de consulta para la aplicación del Convenio 169 de la OIT se desarrolló en el Ministerio del Ambiente. Allí asistieron el representante de la OIT Jose Luis Daza, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP y la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

Trascendió que el representante de la OIT recalcó la importancia y la necesidad de que el Estado consulte a las comunidades indígenas respecto a los asuntos que afectan a su hábitat y sus derechos ancestrales. De igual modo, el equipo de prensa del citado Ministerio indicó que el Secretario General del SERNANP, Alcides Chávarry, expuso sobre los derechos de consulta en áreas protegidas.

Por su parte, Denis Pashanasi, representante de la localidad del Datem del Marañon, presente en la mencionada reunión, explicó a CNR que los encargados de inaugurar la mesa de trabajo fueron el Ministro de Agricultura Adolfo de Córdova, y el Ministro de Ambiente, Antonio Brack.

Informó que el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, ratificó que continuará con los avances que se realizaron durante la administración del ex
Premier Yehude Simon Munaro.

Por otro lado, la mesa sobre la formulación de políticas de desarrollo para los pueblos que habitan la selva peruana se realizó en la sede institucional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), en Miraflores.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/07/2009