3 de julio de 2009

Comuneros de Chanta Alta ingresaron a terrenos de Yanacocha
EXIGEN A MINERA CUMPLIR COMPROMISOS



Efectivos policiales se enfrascaron en una escaramuza con unos 300, pobladores provenientes de diversas comunidades de los Andes cajamarquinos, que habían, ingresado a los terrenos de propiedad de Yanacocha, protestando porque la minera no cumple con sus compromisos asumidos con anterioridad.

La decidida actitud de los campesinos provenientes de Chanta Alta, Alumbre, San Antonio de la Pachachaca, Corralpampa, Nuevo Triunfo y otros, impidió que los transportistas de cal que utiliza la transnacional para el funcionamiento de un horno en el sector de China Linda, transitaran libremente, lo que obligó la intervención de la fuerza pública para restablecer el orden conforme constataría horas después la fiscal de Prevención del Delito, Yesenia Karina Marín Muñoz, con quien los dirigentes firmaron un acta de inicio del diálogo.

La razón de la protesta, conforme informó Pedro Acosta, fue para exigir a Yanacocha el cumplimiento de acuerdos con la comunidad, entre los que resaltan las obras en beneficio de la cuenca del Alto Llaucano y la inversión del Fondo de Solidaridad en las comunidades del área de influencia a la minera, respetándose el medio ambiente y las aguas de la laguna de Totoracocha.

Sobre el tema, la minera ratificó mediante un comunicado público su afán y obligación por cumplir con todos aquellos compromisos pendientes con la comunidad que inició en el año 2007, un intenso proceso de cumplimiento que incluyó la entrega de una lista ante la Defensoría del Pueblo de Cajamarca para su monitoreo permanente.

Yanacocha ha invertido en la ejecución de varios proyectos más de diez millones de soles en Chanta Alta y caseríos aledaños.

Diario La República-Lima 03/07/2009





EL MARTES POBLADORES DE CHANTA DIALOGARÁN CON YANACOCHA


Después de mantener por dos días tomada la planta de cal China Linda de la minera Yanacocha, los pobladores de la cuenca del alto Llaucano depusieron su medida de lucha abandonando los terrenos de la compañía minera y se comprometieron en emprender una mesa de diálogo para el próximo martes 7 de julio, en donde los representantes de cada una de las comunidades presentarán sus reclamos.

Pedro Acosta, Presidente del Comité de Desarrollo del Alto Llaucano, dijo que esperan que para esa mesa de diálogo se cuente con la presencia de funcionarios de alto nivel de la empresa minera y no de gerentes que tras la reunión tiene que consultar con sus jefes, pues si en esa reunión no llegan a ningún acuerdo retomarán la medida de lucha con medidas más radicales.

Acosta dijo que funcionarios de la minera vienen amedrentándolos con meterlos a la cárcel, sin embargo la población ha considerado de manera unánime hacer lo que sea necesario para expulsar a Yanacocha de sus zonas de influencia si persisten en explotar terrenos de cabecera de cuenca o de influencia de las lagunas de Totoracocha, pues desgraciadamente tras tantos años de minería no han visto ningún tipo de beneficios. “estamos dispuestos y ansiosos de ser encarcelados si es que se trata de pagar de ese modo el derecho a tener un medio ambiente sano y aguas limpias” recalcó Acosta.

Uno de los proyectos incumplidos por la empresa minera - explicó Acosta – es el proyecto de desarrollo ganadero y forestal, con el que se pretendía mejorar genéticamente el ganado de la zona y promover una mejor agricultura y la reforestación, al estilo de la Granja Porcón, sin embargo – explicó – hasta ahora nada de eso se ha hecho realidad. Concluyendo que todo ello es parte de un compromiso de Yanacocha firmado en actas.

Diario El Mercurio-Cajamarca 03/07/2009





RONDEROS SE UNEN PARA ENFRENTAR A MINERAS


Las rondas campesinas de las provincias Hualgayoc, Cajamarca, San Miguel y Santa Cruz se unen para impedir el avance de las compañías mineras en sus territorios.

Este 4 de julio, a las 10 de la mañana, en caserío Gordillos (distrito Llapa – Provincia San Miguel), los ronderos discutirán en asamblea la posición a tomar frente a las concesiones mineras que afectan sus territorios.

Esta reunión ha sido organizada por la central nacional de rondas campesinas (CUNARC), dirigencia que ha emitido una nota informativa la cual ha llegado a los medios de prensa.

No permitirán – según indican los voceros de las rondas – que más concesiones mineras afecten sus tierras. Tierras comunales que por derecho y por Ley les han pertenecido, tanto de manera individual y comunal.

Las bases ronderas también discutirán su participación en la jornada de lucha nacional, convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para este 8 de julio.

Las rondas, al igual que la CGTP, acusa al gobierno central de iniciar una sistemática persecución de los dirigentes de organización. No son pocos los casos en los cuales, campesinos han sido denunciados luego de participar en manifestaciones y protestas.

Aunque el Estado, a través del Ministerio del Interior, ha buscado acercamiento con las bases ronderas, también hay una férrea oposición al régimen aprista. La asamblea del 4 de julio y, la segura participación en la protesta del 8, es una muestra de ello.

Diario Panorama Cajamarquino 03/07/2009





“LA CONTAMINACIÓN ES INMINENTE SI SE EXPLOTA CERRO MOGOL”


“Contaminación existirá, por el sistema de explotación que pretende hacer la minera Vale Perú en el cerro Mogol”, así respondió el consultor de la gerencia de recursos naturales del gobierno regional, Julio Mondragón Roncal al preguntarle sobre el regreso de la empresa minera.

Explicó que el sistema que utilizaría es de tajo abierto que significa la movilización de miles de toneladas de tierra, esto con la lluvia, el aire y con el deslizamiento natural que tiene el movimiento de tierra llegaría al río cajamarquino, por lo que no hay dudas de la contaminación, explicó.

Mondragón aseguró que con la explotación del cerro Mogol no sólo la población de San Marcos se vería afectada, sino también el espacio agrario y ganadero.

Ante este problema, el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, según el consultor, enviaría en los próximos meses un informe técnico de las potencialidades del valle de Condebamba. “Este es un espacio que no debe ser explotado ni contaminado, debe darse prioridad a la actividad agrícola y ganadera que es muy importante en esta zona”, indicó.

Asimismo que en su informe preliminar la ZEE (zonificación ecológica económica) sostiene que el Valle de Condebamba es un espacio agrario y ganadero y por lo tanto no debe haber contaminación y debe darse prioridad la actividad agrícola y ganadera.

“Si el Gobierno Central no toma en cuenta el ZEE estaría transgrediendo la autonomía que tiene el Gobierno Regional”, indicó Mondragón tras señalar que el ZEE es un estudio del espacio regional para determinar las potencialidades productivas de nuestra región.

Por lo pronto, la empresa Vale Perú ha decido suspender sus actividades de exploración. “Ahora para que la empresa no ingrese al cerro Mogol, es decisión del Gobierno Central, si decide otorgar carta abierta a la empresa minera para que exploten el cerro”, aclaró.

Diario Panorama Cajamarquino 03/07/2009





CHANEL RUIZ: VALE PERÚ PRETENDE REGRESAR A MOGOL

El Consejero Regional por San Marcos, Chanel Ruiz, dijo presumir que la minera Vale Perú sólo se ha retirado de manera momentánea del cerro Mogol, pues suponen en los próximos meses retornarán para continuar con sus labores, Ruiz explicó que al inspeccionar la zona han encontrado personal de la minera realizando la construcción de una plataforma, lo que ha levantado la sospecha de los pobladores que acudieron a la inspección.

Chanel Ruiz también cuestionó que en la visita han encontrado en distintos sitios del cerro, restos de gasa utilizada y otros residuos hospitalarios, mientras que en otros sitios en el suelo se puede ver que han derramado aceites y combustibles, demostrando el poco cuidado del medio ambiente y falta de una política de tratamiento de la basura.

Ruiz dijo que los pobladores de la cuenca del Crisnejas, no permitirán ningún tipo de minería en el cerro Mogol, ya que es la cabecera de esta cuenca y la explotación de la zona pone en riesgo la agricultura, principal actividad de sus pobladores. Asimismo indicó que esperan que la minera se retire de manera definitiva, para solicitar a las autoridades correspondientes la declaratoria de este Cerro como zona de reserva natural, la misma que se convertirá en todo un icono para la provincia de San Marcos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 03/07/2009





86% DE DIÁLOGOS SE INICIARON TRAS OCURRIR HECHOS VIOLENTOS


Dice adjunto de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque. Experto para la Prevención de Conflictos Sociales indicó que se resuelven muy pocos casos.

María Elena Castillo.

Paros y movilizaciones en todo el país se anuncian para la próxima semana, llevando en sus plataformas una serie de pedidos locales, regionales y nacionales, largamente postergados por las autoridades.

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, Rolando Luque, refirió que en lo que va del año han aparecido entre 10 y 15 conflictos nuevos por mes.

“El porcentaje de casos resueltos es todavía muy bajo. Más del 86% de los procesos de diálogo se iniciaron después de algún episodio de violencia”, comentó.

Explicó que el problema es que generalmente los sucesos de violencia no dejan el mejor escenario para una negociación. “Hay un sentimiento de rencor y revancha, las posiciones tienden a radicalizarse, la exposición de temas no es completa y, por ende, las soluciones pueden elaborarse de modo apresurado”.

Advirtió que en ese contexto se corre el riesgo de que los acuerdos tomados no se cumplan, y de que el ciclo de violencia retorne, probablemente, con mayor intensidad.

Por ello recomendó priorizar el diálogo preventivo, a fin de arribar a acuerdos sin llegar a situaciones extremas. “Desarrollar capacidad dialogante es la mejor inversión para una democracia”, sentenció.

En varias etapas
Luque señaló que para resolver los conflictos es necesario que los tres niveles de gobierno –local, regional y nacional– cuenten con equipos especializados en el manejo de conflictos sociales que puedan organizar procesos de diálogo previos al estallido social.

Pero además consideró necesario “que se diseñe un mecanismo de articulación entre los ministerios y los gobiernos regionales y locales, de modo que la agenda sea abordada de acuerdo con las competencias legales de cada institución”.

Agregó que en el mediano y largo plazo es indispensable que se avance con mayor velocidad el proceso de reforma del Estado, a fin de contar con una administración pública capaz de gestionar la demanda social de modo oportuno.

Datos
En proceso. Rolando Luque refirió que el”Estado está en un proceso de aprendizaje sobre cómo tratar la conflictividad social”.
Mayor énfasis. Recomendó a las autoridades fortalecer esta actitud, a fin de poder resolver en forma adecuada los conflictos sociales que se presenten.

Diario La República-Lima 03/07/2009




ADVIERTEN SOBRE NUEVO CONFLICTO MINERO EN CAJAMARCA


Desde hace tres días, los comuneros de los caseríos de El Alumbre y Quengorío, en el distrito cajamarquino de Bambamarca (Hualgayoc) protestan en contra de la minera Yanacocha, en el lugar denominado calera China Linda.

Los manifestantes exigen que la compañía cumpla con su compromiso de apoyo a la agricultura y ganadería, y piden explicaciones por la disminución de las aguas en las lagunas y manantiales de la zona.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la municipalidad de Bambamarca, Eloy Sánchez, afirmó que la actividad privada minera ha generado una enorme cantidad de conflictos, que van desde la prohibición de ingreso a ciertas zonas, el desabastecimiento de aguas de canales y el deslizamiento de pasivos, entre otros.

“Esto ha generado inestabilidad social y política en toda la región. Lo primero que debemos hacer es tomar conocimiento cabal de qué problemas hay en nuestra circunscripción. Si hay comunidades que tienen convenios con la mina, debemos conocer sus peticiones”, declaró a Radio Coremarca. “Tenemos que estar involucrados municipalidad, autoridades, funcionarios, para salvaguardar las aguas”, añadió.

Por su parte, Yanacocha difunde notas de prensa donde afirma que todos los acuerdos se han cumplido, en la medida que avanzaban los proyectos. Hasta el momento, no se han registrado enfrentamientos entre comuneros y policía, y anunciaron que habrá una reunión entre los dirigentes de las comunidades y representantes de la minera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/07/2009