14 de julio de 2009

POBLADORES DE CHANTA RETOMAN PROTESTAS CONTRA MINERA YANACOCHA


Unos 200 pobladores de la cuenca del alto Llaucano, nuevamente tomaron el horno de Cal y la calera de China Linda, en Chanta, en rechazo a la negativa de la minera Yanacocha a dialogar con ellos para llegar a un acuerdo con respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad.

Mario Lobato, dirigente de Chanta, informó que ellos permanecerán en la zona y esperan el refuerzo de más campesinos y ronderos del alto Llaucano, pues ellos también durante mucho tiempo han visto como la actividad minera se lleva sus recursos y no deja ningún tipo de desarrollo para sus comunidades.

Lobato, explicó que durante la tarde de ayer, el contingente policial se replegó a la altura del horno de cal, pero por esa zona ya no circulan vehículos de la empresa minera, sin embargo ello no es suficiente para su medida de lucha, por lo que anuncian tomar la carretera.

Pedro Acosta, Presidente del Comité de Desarrollo del Alto Llaucano, dijo también que la comunidad de Chanta se siente burlada, pues el martes esperaban el inicio del diálogo sin embargo la empresa minera, aún a pesar de su compromiso no acudió a la cita.

Acosta explicó que directivos de la compañía minera se comprometieron a la realización de obras en pro del desarrollo de la comunidad, como mejoramiento genético del ganado vacuno, capacitación y ayuda en los cultivos de la zona y otras obras de infraestructura que no se han concretado; siendo esa la razón que los llevó a tomar esas medidas de protesta.

Diario El Mercurio-Cajamarca 14/07/2009





MINERÍA AFECTARÁ LAS CABECERAS DE CUENCA


Las rondas campesinas de Cajamarca acordaron impedir el avance de la minería en las cabeceras de cuenca, pues de ellas depende la sostenibilidad de las actividades agropecuarias. La medida fue pactada en reunión en el caserío de Gordillo, distrito de Llapa, con dirigentes de las provincias de San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Contumaza, Hualgayoc y Cajamarca.

Diario La Primera-Lima 14/07/2009





CHOROPAMPA QUIERE UN MAYOR PORCENTAJE


Alcalde de Choropampa presentó un memorial al concejo provincial de Cajamarca solicitando el 80% del dinero de indemnización por el derrame de mercurio.

El alcalde del centro poblado de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, refiere que desconoce sobre la decisión que haya tomado el concejo provincial de Cajamarca respecto a los 3 millones de dólares de indemnización por el derrame de mercurio en el año 2000, dinero que recibirá el gobierno local de Minera Yanacocha.

Graciano Carvajal Saldaña dijo que la población de Choropampa es la más afectada por el derrame de mercurio, en tal sentido él presentó un memorial a la municipalidad de Cajamarca, pidiendo para Choropampa un mayor porcentaje que podría ser hasta un 80%, aun cuando extraoficialmente se sabe que la indemnización se distribuirá entre Choropampa, San Juan y Magdalena é inclusive a la comuna de Cajamarca.

La mencionada autoridad edil comentó que de acuerdo al porcentaje que determine el concejo provincial de Cajamarca, el dinero debe invertirse en obras prioritarias como salud y educación además de las obras que priorice la población de Choropampa que es la más afectada por el derrame de mercurio hace nueve años, reiteró.

Aun cuando no se tiene una información exacta sobre el día en que se depositó el dinero de indemnización, pero fuentes allegadas a la municipalidad refieren que aproximadamente un mes dicho dinero está depositado en la cuenta del gobierno local, la pregunta es porqué el concejo de Cajamarca no invierte este dinero en beneficio de las poblaciones de Choropampa, San Juan y Magdalena.

Finalmente el alcalde Choropampa informó que se estaba gestionando un seguro de por vida para los afectados por el derrame, pero hasta el momento no se tiene información sobre el trámite que se esté siguiendo al respecto, aun cuando se dijo en un principio que se formaría una comisión de alto nivel para que vaya a Choropampa, pero a la fecha nada de eso ocurre, precisó la mencionada autoridad.

CLARIDATO
Hace más de un mes que el millón 600 mil dólares estaría depositado en la cuenta de la municipalidad de Cajamarca.

Diario El Clarín-Cajamarca 14/07/2009





VELÁSQUEZ QUESQUÉN: “DIÁLOGO NO DESPLAZARÁ A LA LEY”


Premier advirtió que buscará mecanismo para restablecer el principio de autoridad. También afirmó que existe confusión en cuanto a las funciones del primer ministro, pues no le corresponde una agenda propia.

Rocío Maldonado

Frente a los cuestionamientos de organizaciones y analistas que observan en su designación una clara señal de que se viene una mayor confrontación contra las protestas sociales, el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén aseguró que la defensa del principio de autoridad no es sinónimo de represión.

Señaló que los peruanos esperan que se mantenga el orden y se restablezca el principio de autoridad, valores que –subrayó– son fundamentales en un estado democrático y que no son incompatibles con el diálogo.

“Vamos a ser muy firmes en eso. Esas líneas las vamos a fijar claramente y eso no tiene nada que ver con lo que algunos insinúan, que se avecina una represión”, afirmó Velásquez, tras la ceremonia de transmisión de cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El flamante primer ministro dijo que se reunirá en breve con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para buscar un mecanismo que permita restablecer el principio de autoridad.

Velásquez dejó en claro también que las mesas diálogo deben tener plazos, pues no se pueden extender más allá de 60 días. Asimismo, consideró indispensable que la agenda a debatir incluya temas coherentes y no los que plantean la vacancia presidencial.

“Una vez que se acaba el diálogo, se deben imponer la Constitución y la ley. El diálogo no puede ser una instancia que desplace a la ley”, recalcó el premier.

MINISTERIOS PROACTIVOS

Velásquez refirió que a diferencia de su antecesor, él buscará que los ministerios tengan mayor participación en la solución de conflictos bajo su ámbito de acción.

“Si hay un conflicto laboral, hay un ministro de Trabajo que tiene que proveer su prevención, yo no puedo desplazar las atribuciones de un ministro de Estado”, señaló.

Aclaró que esto no significa la desactivación de la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos de la PCM, sino que por el contrario será fortalecida a fin de que realice un seguimiento de los sectores y cómo va el proceso de diálogo.

SIN AGENDA PROPIA

Velásquez Quesquén respondió también las críticas que lo señalan como un “incondicional” y “subordinado” al presidente García, sin ninguna capacidad para desarrollar una agenda propia.

“Creo que hay una confusión. El diseño de nuestro Estado no es un régimen parlamentario. Por ahí algunos dicen que el primer ministro debe tener una agenda propia que contrapese al presidente de la República, pero los contrapesos en un sistema republicano los hace el Congreso”, explicó el premier.

En ese sentido, el ex presidente del Congreso reconoció ser “un funcionario de confianza del presidente de la República”, que es quien diseña la política general, correspondiéndoles a los ministros llevarla adelante.

En otro momento, frente a los analistas políticos que solo le dan seis meses de vida al nuevo gabinete, Javier Velásquez no se inmutó y dijo sarcásticamente que algunos analistas son expertos en interpretar la realidad nacional y algunos se vuelven pitonisos.

“Hay que respetar esas ideas, aunque no las comparto”, afirmó.

Plan anticorrupción

El premier aseguró también que continuará con el Plan Anticorrupción diseñado en la gestión Simon, así como en otros programas.
Sobre el control de recursos en publicidad estatal (desde el fin de semana aparece un spot que promociona las obras del gobierno, resaltando la figura presidencial), Javier Velásquez refirió que se evaluará el criterio de racionalidad en la difusión de logros y acciones del gobierno.

Al respecto, mencionó también que personalmente es de la idea de que debe concentrarse el esfuerzo de comunicación del Estado en una sola área.

Javier Velásquez Quesquén asumió ayer formalmente la presidencia del Consejo de Ministros en una breve ceremonia que se inició con más de una hora de retraso. Culminada la misma, Yehude Simon se marchó raudamente sin prestar declaraciones a la prensa.

CLAVES
Fonavi. Interrogado sobre la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que convocó a referéndum para el próximo año, pese a que el Gobierno desarrolla su propio proceso para la devolución de aportes al Fonavi, el premier dijo escuetamente “que se hará cumplir la ley”.

Evaluación. Dijo que se evaluará al personal de confianza en la PCM para contar con el personal calificado y que pueda contribuir a los objetivos planteados.

“No hay orden con ministros timoratos”

Durante la ceremonia de transferencia de cargo, el nuevo ministro de Justicia Aurelio Pastor dijo que para ese portafolio es muy importante imponer “el orden que el país está pidiendo y que el presidente nos ha encargado a todo su actual Consejo de Ministros”. Sostuvo que esa tarea no va a ser fácil porque hay muchas personas que promueven el desorden.

En relación con las protestas sociales, también señaló que quien infringe la ley tiene que pagar y cumplir una sanción. “Hemos venido al ministerio a tomar decisiones. No se ejerce orden y se afianza la democracia con funcionarios, y menos, con ministros timoratos. El que tiene temor, no tiene por qué aceptar un cargo en la administración pública. Acá hemos venido a tomar decisiones por el Perú que todos queremos”, afirmó.

Por su parte, el flamante ministro de Defensa Rafael Rey anunció que será drástico para “imponer la ley” frente a las protestas sociales que deriven en actos de violencia. “Si hay que ser duro para exigir que se cumpla la ley por respeto a los ciudadanos que quieren vivir en paz, pues habrá que ser duro, pero eso no significa que uno no comprenda el derecho de quienes protestan”, afirmó.

Rey dijo que la ciudadanía debe entender que la autoridad ha sido elegida para ejercer las funciones que la Ley le da. “A veces el ejercicio de esa autoridad puede resultar aparentemente duro, pero qué vamos a hacer. Si una persona comete un delito, hay que detenerla y hacerle pagar”, expresó quien se desempeñaba como embajador en Italia.

Diario La República-Lima 14/07/2009






MANO DURA CONTRA PROTESTAS


Orden e inclusión son mis metas, dice ex fujimorista Pastor.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, y el titular de Justicia, Aurelio Pastor, dos de los ministros de choque más visibles del nuevo gabinete, coincidieron en señalar ayer, al asumir sus respectivos cargos, que ante la protestas sociales hay que poner mano dura y hacer que se cumpla la ley.

“Si hay que ser duro para exigir que se cumpla con la ley, por respeto a los ciudadanos que quieren vivir en paz, pues habrá que ser duro, pero eso no significa que uno no comprenda el derecho de quienes no están de acuerdo, de protestar; la protesta es válida, la huelga es válida, siempre que no interrumpa el ejercicio del derecho a los demás”, señaló el ministro de Defensa, Rafael Rey. El aprista Pastor dijo, por su parte, que existe mucha gente que se aprovecha de la pobreza y del desconocimiento de la gente, para promover el desorden, el que será frenado por el gabinete.

Sostuvo que el Perú no puede soportar que cierta gente, so pretexto de reclamos justos, cree desorden y zozobra en beneficio de grupos.

Pastor refirió que el orden y la inclusión social son las metas trazadas por el gobierno y que él hará todos los esfuerzos para lograrlos y lanzó arengas para impedir que “nos arrebaten el país” las fuerzas sociales supuestamente contrarias a la democracia.

Diario La Primera-Lima 14/07/2009