31 de julio de 2009

HALLAN A NATIVO DESAPARECIDO

Defensoría del Pueblo informó que después de muchas averiguaciones localizó con vida al nativo Nelvin Wasum Kasen, entre el 23 y el 24 de julio, en la comunidad Kayants.

Wasum era buscado intensamente por su hijo Levis Wasum, y aparecía también en el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya.

La fotografía de un diario de Bagua mostró a Nelvin Wasum conducido por dos policías. Sin embargo, Defensoría del Pueblo comprobó que la persona a quien llevaban detenida era un menor de edad de iniciales E.SH.CH, quien fue entregado a Guillermina Fuentes, el 9 de junio, según el comisario interino de Bagua Grande y la división médica legal de Utcubamba.

Diario La República-Lima 31/07/2009




ENCUENTRAN A DESAPARECIDO EN BAGUA

La denuncia del caso de la supuesta desaparición de Nelvin Wasum fue recogida en el párrafo 27 del informe del 20 de julio sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas del Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya.

La Defensoría del Pueblo confirmó ayer que, en coordinación con varias organizaciones indígenas, logró localizar al nativo awajún Nelvin Wasum Kasen, cuya desaparición había sido denunciada por su hijo, Levis Wasum Kasen, pues Nelvin no había retornado a su hogar tras los sucesos de la Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas), luego de ser detenido por efectivos policiales.

La Defensoría informó que, el 23 y el 24 de este mes, comisionados de la Oficina Defensorial de Amazonas visitaron la comunidad nativa de Kayants, en la que hallaron a Nelvin Wasum, quien les aseguró que regresó a su domicilio, ubicado en Kayants, tras la matanza de Bagua, pero no pudo avisar a su hijo porque éste radica y estudia secundaria en el caserío de El Milagro, distrito de Bagua.

Asimismo, Nelvin descartó haber sido detenido por la Policía Nacional, tal como el diario “Ahora” de Bagua afirmó el 8 de junio, publicando una foto de su supuesta captura. Ante esas versiones, Levis Wisum denunció la desaparición de su progenitor, al que no veía desde que éste viajó del caserío de Galilea, distrito de Río Santiago, a Bagua para exigir la derogación de los decretos legislativos considerados lesivos a los derechos de los pueblos indígenas

Diario La Primera-Lima 31/07/2009




MEN CONFÍA QUE LLEGARÁ A "GRANDES LINEAMIENTOS" CON DOE RUN

Fernando Gala, viceministro de Minas, sostuvo que se espera llegar a “grandes lineamientos” con la minera Doe Run Perú, en la reunión que se desarrollará el lunes 3 de agosto con los representantes de dicha minera.

"No vamos a llegar a un acuerdo en detalle el día 3 de agosto, pero por lo menos confiamos en llegar a grandes lineamientos”, indicó en entrevista telefónica con Radio Programas del Perú, indicó Gala.

Gala Soldevilla reiteró que frente a la solicitud de la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run, el MEM ha sido muy concreto en sus pedidos a la empresa aunque hasta el momento no recibe respuesta.

“El Ministerio ha sido muy concreto en pedirle a Doe Run tres aspectos en forma general: uno cómo va a financiar el PAMA, dos cuáles son las garantías que entregaría al Estado para asegurar el cumplimiento del PAMA y tres un acuerdo de arreglo con los proveedores”, señaló.

El viceministro manifestó que Doe Run debería aportar más capital fresco para que el tiempo de ejecución del PAMA disminuya y dijo que financiar este proyecto – tal como lo plantea la empresa – con el flujo de caja puede ser muy incierto.

“Si la empresa indicaba en diciembre del año pasado que le faltaban 11 meses para concluir el proyecto por qué ahora piden 30 meses; es porqué se están basando en el flujo de caja, el cual puede ser muy incierto y a lo mejor pasan los 30 meses y tampoco se concluye el PAMA”, manifestó.

Finalmente, dijo que en ese sentido el Gobierno está solicitando a la empresa inyectar dinero para poder asegurar que el PAMA se concluya en el menor tiempo posible y no se siga afectando a la población de La Oroya, pues en teoría a Doe Run le faltan 11 meses para concluir el Programa Ambiental.

Diario La República-Lima 31/07/2009