30 de julio de 2009

PIDEN INTERVENCIÓN DE DEFENSORÍA EN CONFLICTO CON MINERA


Las comunidades de Pulán (jurisdicción provincial Santa Cruz), piden la intervención de Defensoría del Pueblo en el conflicto con la empresa minera Buenaventura, dueña del denuncio La Zanja.

El motivo de tales roces es la supuesta contaminación de los ríos del valle Chancay.

Los dirigentes de rondas campesinas y del Frente de Defensa de Santa Cruz solicitan a la intervención de Beatriz Merino Lucero en el conflicto que los enfrenta con los ejecutivos mineros.
Pastor Izquierdo, poblador de la zona señala que la empresa minera Buenaventura está contaminando con relaves las aguas de los ríos y que hay hostigamiento hacia los pobladores por parte de los trabajadores de la empresa.

Como se sabe, pese a las denuncias y demandas de los pobladores, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto La Zanja.

El río Chancay-Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha con el nombre de quebrada Mishacocha (cerros Coymolache y los Callejones) a una altitud de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, discurriendo su cauce en dirección este a oeste. Posteriormente adopta sucesivamente los nombres de Chicos y Llantén, conociéndose como el de río Chancay-Lambayeque desde su confluencia con el río San Juan hasta el repartidor La Puntilla.

A partir de este punto, el río se divide en tres cursos: Canal Taymi (al norte), río Reque (al sur), y entre ambos el río Lambayeque.

Diario Panorama Cajamarquino 30/07/2009




PRÓXIMA SEMANA ESTARÁ LISTO DIAGNÓSTICO DE CONFLICTOS

Anunció ministro del interior, Octavio Salazar. Está siendo elaborado por oficina especial de monitoreo.

La próxima semana estará listo el diagnóstico que un equipo multidisciplinario, integrado por policías, antropólogos y sociólogos, elabora para identificar los conflictos sociales y el estado en que se encuentran, informó el ministro del Interior, general (r) Octavio Salazar.

Explicó que poco después de haber asumido el cargo se creó la oficina de monitoreo de conflictos sociales, que está a punto de culminar su informe.

“No sólo identificarán si se trata de un conflicto local, regional o nacional, sino también determinarán las características de las poblaciones descontentas, a fin de que la Policía entienda cómo son y de qué forma deben actuar antes de iniciar cualquier operativo”, sostuvo.

Indicó que este equipo está integrado por antropólogos y sociólogos, además de personal policial en retiro y en actividad, con el fin de elaborar un perfil amplio de los conflictos sociales, hacer un seguimiento desde sus inicios y así evaluar cuál es el mejor momento para actuar.

“Será un equipo permanente, que constantemente esté evaluando los conflictos e informe de inmediato las costumbres y tradiciones de las comunidades, pero también habrá policías en retiro y en actividad que serán los que recomienden cuándo y qué medidas tomar durante los operativos”, expresó.

Adelantó que la próxima semana debe estar listo el diagnóstico, que será entregado a la Dirección General de la Policía Nacional.

Datos
Itinerante. El general Salazar afirmó que este equipo será itinerante, y tras entregar su primer diagnóstico viajará a las diferentes regiones del país para mantener la información actualizada.
Inteligencia. Agregó que también participará personal de DIGIMIN y la DIRIN a fin de identificar extremistas infiltrados que promuevan actos violentos.

Diario La República-Lima 30/07/2009





GOBIERNO DEBE EXIGIR QUE TODAS LAS EMPRESAS PAGUEN REGALÍAS

Especialista de la UNMSM responde a lo dicho por el mandatario en su discurso. Desde el 2004 a la fecha se ha perdido mil millones de dólares.

Uno de los puntos a resaltar dentro del discurso del presidente Alan García fue la exhortación que hizo a los empresarios mineros respecto al uso del Fondo Minero.

Sin embargo, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, esta llamada de atención se debe a la preocupación del gobierno por haberse comprometido a captar S/. 2,500 millones hasta el 2011 y como van las cosas (contexto internacional), el monto será menor.

“Hay un compromiso por obtener S/. 500 millones y las empresas que obtienen utilidades extraordinarias como Yanacocha o Barrick por el alto precio del oro y con lo que se debe ejecutar las obras que se han comprometido, sin embargo, ellas no pagan los montos que les corresponden en materia de regalías”, explica Zaconetti.

Y es que resulta sorprendente que mientras Newmont le paga una regalía privada a Yanacocha de US$ 2 o US$ 3 la onza, esta empresa no le pague nada al Estado.

“Existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que exige a todas las empresas mineras el pago de regalías, pero lo que falta para que se cumpla es la voluntad del gobierno, que debe exigir el pago sin excepción”, sostiene.

Manco Zaconetti dice que desde el 2004 a la fecha se están perdiendo mil millones de dólares por este concepto, monto que funcionaría mucho mejor que el aporte voluntario. “El óbolo disminuye, en cambio, con el alza del precio del oro, recaudaríamos más”, dijo.

El dato
Gas. Para el experto, es positivo el anuncio de renegociar el abastecimiento de gas para el mercado interno pero eso no basta. Se debe renegociar las regalías de la exportación y de los demás lotes.
Diario La República-Lima 30/07/2009